domingo, 12 de marzo de 2017

Detalles exclusivos del histórico cierre por mantenimiento y ampliación de pista y calles de rodaje

El aeropuerto Benjamín Matienzo será uno de los más modernos del país

El 17 de abril comenzarán los trabajos de mantenimiento. Se iniciarán en la calle de redaje A y el sur de la plataforma sin molestar al tráfico aéreo. El aeropuerto estará operando con normalidad hasta el 31 de mayo. Y desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto estará cerrado excepto para helicópteros a requerimiento.


¿Qué van a hacer?

Mantenimiento:

-La plataforma (vieja) y las calles de rodaje A y D (sur y norte) se harán todas de nuevo. Dichas calles de rodaje tienen 23 x 620 metros.
-En la pista de aterrizaje se hará nuevamente la franja central de 13,6 metros en toda la pista (2.900 metros). En esa franja central es por donde circulan las aeronaves.

Recordemos que la pista, la plataforma y las calles de rodaje son de hormigón, el cual se encuentra en mal estado, principalmente por la resistencia que se fue perdiendo con el tiempo. Exceptuando la nueva plataforma, los estudios de deflectometría dieron valores muy bajos a tal punto que el aeropuerto tendría que funcionar con restricciones.

Además de la baja resistencia, se acumula agua.
Lo nuevo:

-Se extenderá la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte para totalizar unos 3.500 metros de pista, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina.
Si bien en un principio se planteó que se trate de una extensión de 600 metros del umbral de pista, la ANAC pudo readecuar el proyecto para que la cabecera se desplace hacia el norte.



-La futura cabecera 20 (norte) tendrá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros, y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones.
Actualmente las cabeceras son de 60 x 65 metros, en donde los aviones cargueros maniobran al límite y el tren de aterrizaje trasero casi trabaja como un eje pivotante, poniendo en riesgo principalmente el estado de las cubiertas.

-Se ensancharán los márgenes las calles de rodaje y de pista. En las calles de rodaje, los márgenes pasarán de tener 3,50 m (actualmente) a 10,50 metros. En la pista pasarán de tener 3,50 m a 7,50 metros. De esta manera la pista de aterrizaje tendrá 60 metros de ancho (45 metros en ancho oficial de hormigón y 15 metros de márgenes de pista de asfalto).
Con esta ampliación de las márgenes, los aviones cargueros no tendrán las turbinas de los extremos (como las del Boeing 747) circulando sobre el pasto, lo cual es un riesgo para dichos motores. 


-Se reemplazarán las viejas luces de bordes de pista por artefactos led. Se cambiarán los carteles informativos (amarillos) que están al costado de la pista. Además se instalará luces en el eje de pista. Dichos artefactos están diseñados para que las ruedas de los aviones pasen par encima.
Con las luces de eje de pista los vuelos podrán despegar con una visibilidad de apenas 400 metros. Actualmente hace falta tener 800 metros para despegar. Este nuevo balizamiento es importante ya que el aeropuerto tucumano es el segundo aeropuerto con mayor índice de niebla. La niebla es un factor determinante en la demora de los vuelos, ocasionando pérdidas económicas a las compañías aéreas.




-Se sacará el canal de riego que atraviesa el aeropuerto. Dicho canal nace en el dique La Aguadita y sirve para el riego de campos tucumanos. Lo desviarán y pasará por otro lado.

-Próximamente el Servicio Meteorológico instalará un anenómetro nuevo (mide intensidad de viento) cerca de la cabecera 02. Este moderno artefacto tendrá 10 metros de alto, tiene energía propia y registra la incidencia del viento todos los días del año.

-Instalarán una nueva manga de viento.

En carpeta:

-El hangar de la provincia tiene un problema de conexión con la plataforma ya que no se conecta por una calle de rodaje, sino por una calle de servicio. Esto implica inconvenientes cuando se encuentra estacionado un carguero, bloqueando el paso para que los aviones de la provincia puedan ser remolcados a la plataforma. Este inconveniente merece ser solucionado ante la necesidad de realizar vuelos sanitarios de urgencia.
El proyecto ya existe y tiene todos los análisis correspondientes. Consiste en la construcción de una calle de rodaje que conecte una futura plataforma del hangar (con 3 posiciones) con la intersección de la calle de rodaje C y D. La calle de rodaje sería de asfalto y tendría 23 metros de ancho. Estaría demarcada e iluminada. Además se incluye un helipunto con balizamiento, algo necesario ya que la provincia cuenta con 3 helicópteros (2 de la provincia y uno de la Policía Federal).

Entre el 1 de junio y el 1 de septiembre hay mucho por hacer, ¿llegarán con los tiempos?

La clave para llegar a terminar a tiempo está en el equipamiento de la empresa que realizará la obra, la cual tendrá que usar máquinas que puedan realizar por lo menos 250 m3 de hormigonado por día. Lo lento sería la rotura de las losas.

¿Cuánto costará?

De acuerdo a los pliegos, el nuevo balizamiento de pista costará aproximadamente $49.000.000 + IVA. La ampliación y arreglo de la pista $388.000.000 + IVA. Reconstrucción de plataforma y calles de rodaje $150.000.000 + IVA

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Conclusión

Con esta obra el aeropuerto Benjamín Matienzo podrá recibir sin ningún problema aviones como el Boeing 747-800 (muy utilizado como avión carguero) o hasta el mismísimo Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. No son muchos los aeropuertos en el mundo que están preparados para recibir estas aeronaves.

Boeing 747-800 y Airbus A380
Sin embargo no se puede decir que el aeropuerto quedará óptimo, ya que es necesario que se construya una calle de rodaje paralela a la pista que conecte la intersección de la calle de rodaje A y B con la cabecera 02. Esto mejoraría la seguridad operacional. No es lo ideal que un avión ruede 1,2 Km por la pista hasta llegar a la cabecera. Además es importante para que se tenga una pista en uso condicionada por los vientos (leves o intensos), ya que actualmente en casi todas las operaciones se despega por cabecera 20 y se aproxima por 02 (donde están los instrumentales). No es ideal que haya vuelos enfrentados. Esa calle contribuiría a la seguridad.

Proyecto definitivo
De cualquier modo, la obra que se realizará en esos 3 meses será impresionante, superará a la obra que se realizó en Mendoza, dejando muy en claro que el actual gobierno nacional tiene una clara política de mejoramiento de la situación aerocomercial de la Argentina, principalmente enfocado en la infraestructura y la conectividad. Es histórico lo que se va a hacer en muchos aeropuertos argentinos, algo que el gobierno anterior no pudo ni quiso hacer. Los 8.000 metros cuadrados de la ampliación de la plataforma (sumamente necesario) es un proyecto viejo que se fue postergando a lo largo de los años. Y ahora con la plataforma terminada, la operación del aeropuerto mejoró sustancialmente, potenciando la economía tucumana al aumentar la cantidad de volúmenes exportados. Si esto ocurrió con la plataforma, lo mismo pasará con la próxima obra de ampliación de pista.
Ni hablar cuando llegue el hub de Avianca...

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Próximamente: Post sobre la obra que se hará con la terminal de pasajeros. No hay mucha información al respecto, pero si algunos aspectos generales. En ese post NO brindaré información sobre el factor sorpresa de un dato que sobrevuela el aeropuerto. Algo que podría ser el anuncio del año y tal vez uno de los más importantes de la historia de Tucumán.

Información obtenida de los pliegos de obra de la licitación pública, sintetizada y detallada con más claridad por el Arq. José Ignacio Longo

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13 comentarios:

Pato dijo...

Como se hara con los pasajeros de vuelos?

Unknown dijo...

Excelente informe!

Unknown dijo...

Excelente ahora la fuente es aeronáuticos demasiada información para alguien que copia y pega y no tiene acceso a la aeronáutica

aeropuertotuc dijo...

La fuente madre es aeronáutica. Corroborada y fortalecida por los pliegos. Merecería un agradecimiento especial.
No hace falta ser tan agresiva Emilia. Este blog ya tiene su historia y trato en lo posible de no copiar y pegar. Hace 10 años que transmito SANT en LiveATC entre varias cosas que hice.

JCU dijo...

Excelente aeropuertotuc, aun cuando sea copiar y pegar, te tomaste el trabajo de investigar y compartir. Gracias por ello.

aeropuertotuc dijo...

Gracias JCU! Y justo este es un post en donde no copié ni pegué ni una coma. Yo disfruto de la aviación compartiendo. De qué sirve que me guarde info, fotos, comentarios, etc. Yo no disfruto escuchar la frecuencia aérea si no la comparto por LiveATC (tanto TUC como AEP) y lo mismo con el receptor ADS-B y Flightradar24. Saludos!

Mohawk dijo...

Durante el tiempo que esté cerrado, se dice que llevarían las operaciones a Termas y Sgo del Estero.

Unknown dijo...

Muy bueno! Da para ilusionarse con el futuro del aeropuerto

Alberto Acosta dijo...

Felicitaciones por el excelente informe! No veo las horas de que empiecen las obras, lo merece el aeropuerto de Tucumán y por supuesto la Provincia.
Descuento que por este Blog tendremos información de primera mano, debidamente tamizada y explicada.

Unknown dijo...

Realmente estará operativo el 1 de septiembre?

F. Brepe dijo...

Cuando se construyó el aeropuerto en Cevil Pozo?

F. Brepe dijo...

Cuando se construyó el aeropuerto en Cevil Pozo?

Digihost dijo...

Gracias por compartir un gran artículo sobre Reformas Casa Barcelona.
Reformas Casas Barcelona