El 17 de abril comenzarán los trabajos de mantenimiento. Se iniciarán en la calle de redaje A y el sur de la plataforma sin molestar al tráfico aéreo. El aeropuerto estará operando con normalidad hasta el 31 de mayo. Y desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto estará cerrado excepto para helicópteros a requerimiento.
¿Qué van a hacer?
Mantenimiento:
-La plataforma (vieja) y las calles de rodaje A y D (sur y norte) se harán todas de nuevo. Dichas calles de rodaje tienen 23 x 620 metros.
-En la pista de aterrizaje se hará nuevamente la franja central de 13,6 metros en toda la pista (2.900 metros). En esa franja central es por donde circulan las aeronaves.
Recordemos que la pista, la plataforma y las calles de rodaje son de hormigón, el cual se encuentra en mal estado, principalmente por la resistencia que se fue perdiendo con el tiempo. Exceptuando la nueva plataforma, los estudios de deflectometría dieron valores muy bajos a tal punto que el aeropuerto tendría que funcionar con restricciones.
Además de la baja resistencia, se acumula agua. |
-Se extenderá la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte para totalizar unos 3.500 metros de pista, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina.
Si bien en un principio se planteó que se trate de una extensión de 600 metros del umbral de pista, la ANAC pudo readecuar el proyecto para que la cabecera se desplace hacia el norte.
-La futura cabecera 20 (norte) tendrá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros, y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones.
Actualmente las cabeceras son de 60 x 65 metros, en donde los aviones cargueros maniobran al límite y el tren de aterrizaje trasero casi trabaja como un eje pivotante, poniendo en riesgo principalmente el estado de las cubiertas.
-Se ensancharán los márgenes las calles de rodaje y de pista. En las calles de rodaje, los márgenes pasarán de tener 3,50 m (actualmente) a 10,50 metros. En la pista pasarán de tener 3,50 m a 7,50 metros. De esta manera la pista de aterrizaje tendrá 60 metros de ancho (45 metros en ancho oficial de hormigón y 15 metros de márgenes de pista de asfalto).
Con esta ampliación de las márgenes, los aviones cargueros no tendrán las turbinas de los extremos (como las del Boeing 747) circulando sobre el pasto, lo cual es un riesgo para dichos motores.
-Se reemplazarán las viejas luces de bordes de pista por artefactos led. Se cambiarán los carteles informativos (amarillos) que están al costado de la pista. Además se instalará luces en el eje de pista. Dichos artefactos están diseñados para que las ruedas de los aviones pasen par encima.
Con las luces de eje de pista los vuelos podrán despegar con una visibilidad de apenas 400 metros. Actualmente hace falta tener 800 metros para despegar. Este nuevo balizamiento es importante ya que el aeropuerto tucumano es el segundo aeropuerto con mayor índice de niebla. La niebla es un factor determinante en la demora de los vuelos, ocasionando pérdidas económicas a las compañías aéreas.
-Se sacará el canal de riego que atraviesa el aeropuerto. Dicho canal nace en el dique La Aguadita y sirve para el riego de campos tucumanos. Lo desviarán y pasará por otro lado.
-Próximamente el Servicio Meteorológico instalará un anenómetro nuevo (mide intensidad de viento) cerca de la cabecera 02. Este moderno artefacto tendrá 10 metros de alto, tiene energía propia y registra la incidencia del viento todos los días del año.
-Instalarán una nueva manga de viento.
En carpeta:
-El hangar de la provincia tiene un problema de conexión con la plataforma ya que no se conecta por una calle de rodaje, sino por una calle de servicio. Esto implica inconvenientes cuando se encuentra estacionado un carguero, bloqueando el paso para que los aviones de la provincia puedan ser remolcados a la plataforma. Este inconveniente merece ser solucionado ante la necesidad de realizar vuelos sanitarios de urgencia.
El proyecto ya existe y tiene todos los análisis correspondientes. Consiste en la construcción de una calle de rodaje que conecte una futura plataforma del hangar (con 3 posiciones) con la intersección de la calle de rodaje C y D. La calle de rodaje sería de asfalto y tendría 23 metros de ancho. Estaría demarcada e iluminada. Además se incluye un helipunto con balizamiento, algo necesario ya que la provincia cuenta con 3 helicópteros (2 de la provincia y uno de la Policía Federal).
Entre el 1 de junio y el 1 de septiembre hay mucho por hacer, ¿llegarán con los tiempos?
La clave para llegar a terminar a tiempo está en el equipamiento de la empresa que realizará la obra, la cual tendrá que usar máquinas que puedan realizar por lo menos 250 m3 de hormigonado por día. Lo lento sería la rotura de las losas.
¿Cuánto costará?
De acuerdo a los pliegos, el nuevo balizamiento de pista costará aproximadamente $49.000.000 + IVA. La ampliación y arreglo de la pista $388.000.000 + IVA. Reconstrucción de plataforma y calles de rodaje $150.000.000 + IVA
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Conclusión
Con esta obra el aeropuerto Benjamín Matienzo podrá recibir sin ningún problema aviones como el Boeing 747-800 (muy utilizado como avión carguero) o hasta el mismísimo Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. No son muchos los aeropuertos en el mundo que están preparados para recibir estas aeronaves.
Boeing 747-800 y Airbus A380 |
Proyecto definitivo |
Ni hablar cuando llegue el hub de Avianca...
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Próximamente: Post sobre la obra que se hará con la terminal de pasajeros. No hay mucha información al respecto, pero si algunos aspectos generales. En ese post NO brindaré información sobre el factor sorpresa de un dato que sobrevuela el aeropuerto. Algo que podría ser el anuncio del año y tal vez uno de los más importantes de la historia de Tucumán.
Información obtenida de los pliegos de obra de la licitación pública, sintetizada y detallada con más claridad por el Arq. José Ignacio Longo
13 comentarios:
Como se hara con los pasajeros de vuelos?
Excelente informe!
Excelente ahora la fuente es aeronáuticos demasiada información para alguien que copia y pega y no tiene acceso a la aeronáutica
La fuente madre es aeronáutica. Corroborada y fortalecida por los pliegos. Merecería un agradecimiento especial.
No hace falta ser tan agresiva Emilia. Este blog ya tiene su historia y trato en lo posible de no copiar y pegar. Hace 10 años que transmito SANT en LiveATC entre varias cosas que hice.
Excelente aeropuertotuc, aun cuando sea copiar y pegar, te tomaste el trabajo de investigar y compartir. Gracias por ello.
Gracias JCU! Y justo este es un post en donde no copié ni pegué ni una coma. Yo disfruto de la aviación compartiendo. De qué sirve que me guarde info, fotos, comentarios, etc. Yo no disfruto escuchar la frecuencia aérea si no la comparto por LiveATC (tanto TUC como AEP) y lo mismo con el receptor ADS-B y Flightradar24. Saludos!
Durante el tiempo que esté cerrado, se dice que llevarían las operaciones a Termas y Sgo del Estero.
Muy bueno! Da para ilusionarse con el futuro del aeropuerto
Felicitaciones por el excelente informe! No veo las horas de que empiecen las obras, lo merece el aeropuerto de Tucumán y por supuesto la Provincia.
Descuento que por este Blog tendremos información de primera mano, debidamente tamizada y explicada.
Realmente estará operativo el 1 de septiembre?
Cuando se construyó el aeropuerto en Cevil Pozo?
Cuando se construyó el aeropuerto en Cevil Pozo?
Gracias por compartir un gran artículo sobre Reformas Casa Barcelona.
Reformas Casas Barcelona
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