martes, 24 de junio de 2008

Intensos preparativos para la cumbre del Mercosur (Parte II)

Chávez, el primero en llegar y el último en irse

De la cena de recepción que se ofrecerá el lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sólo participarán cinco presidentes de la región. El venezolano arribará el lunes a Tucumán, después de las 17. Fue invitado a cerrar el martes la Cumbre de los Pueblos.



Cinco mandatarios nacionales participarán de la cena de recepción que, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana, se dará el lunes en el marco de la XXV Cumbre del Mercosur.
Sin bien las delegaciones presidenciales comenzarán a llegar entre jueves y viernes a la provincia -para encabezar las reuniones preliminares-, los jefes de Estado lo harán a partir de la tarde del lunes y las primeras horas del martes. Está previsto que, desde las 17, el gobernador José Alperovich se instale en el aeropuerto Benjamín Matienzo para recibir a los mandatarios.
El desfile de aviones será incesante, ya que al menos cinco presidentes confirmaron su arribo en horas de la tarde: la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez (Venezuela), Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En el caso de Paraguay, la situación que se planteará es llamativa: por la renuncia del presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, vendrán el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Francisco Oviedo; y su sucesor, Fernando Lugo. Quienes aún no adelantaron el horario de llegada (aunque se especula que lo harán durante las primeras horas del martes) son Evo Morales (Bolivia) Michele Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú) . Aún no confirmó su presencia Alvaro Uribe (Colombia). México estaría representado por su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Como la “foto de familia” (así se conoce al tradicional retrato de los mandatarios) fue fijada para las 20.30 de ese día en la Casa de Histórica, es probable que algunos jefes de Estado no aparezcan en la imagen. En ese caso, sus cancilleres ocuparán los lugares vacíos. También la cena de recepción contará con menos asistentes en caso de que no arriben a tiempo algunos mandatarios.
A las visitas presidenciales se sumarán las de representantes de las Organizaciones de Estados Iberoamericanos, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Asociación Latina de Integración, de la Comunidad Andina de Naciones y de la Corporación Andina de Fomento. También llegarán los ministros de Comercio de países como Jordania, Singapur, Turquía y la India. Está prevista la visita de delegaciones de la Unión Aduanera de Africa del Sur y de naciones del sudeste asiático.
El presidente venezolano podría ser, junto al boliviano Morales, uno de los últimos en abandonar la provincia. Ocurre que ambos fueron invitados a disertar de la Cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Soberana. Según confirmó el legislador oficialista y referente del Movimiento Barrios de Pie, Héctor Romano, la asamblea se realizará una vez finalizada la actividad oficial, el martes por la tarde, posiblemente en la Facultad de Sicología de la UNT.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&id_nota=278002&fecha=23/06/2008&clave=aeropuerto

--------------------------------------
Escolta sanitaria

El mitin de mandatarios será cubierto desde el arribo al aeropuerto Benjamín Matienzo. A la vera de la autopista Juan Domingo Perón, en el trayecto hasta el hotel Catalinas Park, habrá ambulancias cada dos kilómetros. La mayoría de los vehículos sanitarios que cubrirán las reuniones son de la Provincia; la Nación aportará dos, una es la presidencial. Así lo anunció el director de Emergentología del Siprosa, Juan Masaguer.

mba-online-program.com

4 comentarios:

EmmanuelCBA1 dijo...

Lei el informe, pero no termino de entender si los presidentes y comitivas llegaran Lunes por la noche o martes por la mañana? Y cuando se estarian llendo?
Osea, vamos al grano vos que estas mas al tanto, que dia y en que horario me convendria estar en el aeropuerto para verlos llegar y partir tambien a Tucuman?

Otra cosa, te comento que aqui en Cordoba no he visto ni una sola mencion en un medio informativo de que las aeronaves dormiran aca, osea, el interes que se le esta dando de que acobijaremos a los aviones de los mandatarios es nula.

aeropuertotuc dijo...

Si, eso parece ya que no está del todo definido. Aparentemente, el primer presidente en llegar sería Chavez a las 17 hrs del lunes. Pero me imagino, que durante ese mismo día a la mañana, van a llegar más aviones que luego partirán a Córdoba.

Por lo tanto, pensa que podrías estar en el aeropuerto el lunes a la tarde, y el martes a la mañana. Yo lo mismo te voy a pasar los datos de los aviones que partan para Córdoba.

Ahora voy a averiguar el día y la hora que partirán desde Córdoba a Tucumán.

Me parece que hay un desinterés nacional por esta cumbre. Puede ser?

EmmanuelCBA1 dijo...

Seria excelente tener los datos de los arribos de antemano...lo unico que pido es que se apiade un poco de nosotros el frio ese dia para ver aunque sea los primeros arribos en la noche del Lunes.
Ya el martes sera un poco mas soportable seguramente.
Creo que se le esta dando menos interes si uno la compara con la que se realizo en Cordoba, porque hay 2 extras en esta.
1) Aqui en Cordoba estuvo Fidel Castro, con todo lo que eso significa. Creo que no hace falta explayarse mas en ese tema porque se entiende solo.
2)El periodismo esta metido de lleno con el conflicto campo vs gobierno.

Igualmente creo que mas sobre la hora, se le dara la cobertura que merece.

Alberto Acosta dijo...

Yo calculo que en su momento sí habrá despliegue periodístico ya que estarán tres "peces gordos" para el interés mediático: Cristina, Lula y Chávez; inclusive no sé si hasta Maradona dijo que iba a estar en la "cumbre de los pueblos".
Quizás hasta ese día afloje un poco la atención (y la tensión) por los dimes y diretes del enfrentamiento campo vs. gobierno.