Ascárate aseguró que se decidió modificar el proyecto del edificio del aeropuerto porque se incrementó el número de pasajeros.
El proyecto diseñado por César Pelli para la tercera
etapa de las obras de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo
sufrirá modificaciones a causa de la “revolución de los aviones”. El
subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate,
afirmó que tendrán que alterar la propuesta del arquitecto tucumano por
el incremento de pasajeros que hubo en los últimos años.
El
faraónico proyecto de Pelli constaba con tres construcciones principales
de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall
de arribos y el área comercial, y estaba previsto para que lo usaran
unos 750.000 pasajeros por año. Sin embargo, según el funcionario, el
número de viajantes contemplados en el plan quedó chico debido al
incremento de rutas hacia Tucumán y el aterrizaje de compañías de bajo
costo.
De acuerdo con datos oficiales de la Empresa Argentina de
Navegación Aérea (EANA), el Benjamín Matienzo incrementó un 68% el
tráfico doméstico de pasajeros respecto a 2017 e ingresó al top ten
de estaciones aéreas con mayor tráfico de aeropuertos del país. En
cifras concretas: 933.472 pasajeros pasaron por la terminal de Cevil
Pozo en 2018, que quedó en el noveno puesto en el ranking.
Ascárate
destacó que el incremento de pasajeros, que dejó “chico” al proyecto
que debía comenzar a ejecutarse en octubre último, se dio por la
multiplicación de vuelos de cabotaje y porque Tucumán pasó a ser un
centro de conexión de servicios internacionales.
“Tenemos una
terminal aérea que tiene una cantidad de pasajeros al año que se ha
superado un 30% al proyecto que tenía Pelli. Entonces Aeropuertos
Argentina 2000 está desarrollando una modificación de proyecto”, explicó
en los estudios de “Buen Día”, el informativo de LA GACETA PLAY. Y
agregó: “se va a hacer mucho más que lo que ha diseñado Pelli”.
La obra de Pelli
En
el plan del arquitecto tucumano mundialmente reconocido y distinguido
estaba previsto que los tres edificios ovales estuvieran unidos entre sí
por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas
operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.
El
diseño del edificio se inspiró en el entorno natural y cultural de la
provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e
impacto visual.
Estaban previstos, además, cuatro puentes fijos
con nuevas mangas para permitir operaciones de vuelos en forma
simultánea, tanto de cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo
aprovechamiento de los espacios. Además, el proyecto incluye una nueva
playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600
vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de
estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada
con la última tecnología.
Ampliar y modificar
Al
respecto, Ascárate señaló que Aeropuertos Argentina 2000, empresa a
cargo de 33 aeroestaciones del país, realizará modificaciones al plan
tales como reubicar la zona comercial (de pasajeros) a la zona sur y
dejar en el sector norte la zona para la carga. “La terminal frigorífica
de carga aeroportuaria va a tener una posibilidad de ampliación al
doble de la capacidad actual”, dijo, y aseguró que se firmarán convenios
con la Unión Europea para exportar desde Tucumán productos del norte
del país.
Según Ascárate, con estos cambios “se mejora” el diseño
de Pelli que, en junio de 2017, con un dólar a $ 17, había sido valuado
en $ 1.000 millones. “Se toma el proyecto original, se lo amplía y se lo
modifica. Es una discusión, porque sé que hay gente de la Provincia a
la que no le gusta este proyecto, porque ellos querían tener un sello
emblemático de César Pelli en Tucumán. Yo también quisiera. Pero por
otra parte no tenemos en cuenta que la realidad previa a la ‘revolución
de los aviones’ en la que fue proyectado ese esquema de aeropuerto es
totalmente distinta a la de hoy”, explicó el funcionario de la Nación.
Otras obras
El
aeropuerto Benjamín Matienzo pasó ya por dos etapas de amplificación.
La primera fue el ensanchamiento de la plataforma comercial, que
permitió incrementar la capacidad para cargar fruta fresca en aviones
para su exportación. La obra de infraestructura demandó una inversión
nacional de $ 93 millones y fue inaugurada en octubre de 2016.
En
septiembre de 2017 se inauguró la renovada y extendida pista del
aeropuerto Benjamín Matienzo. Con las tareas finalizadas, la pista pasó
de 2.900 a 3.500 metros, convirtiéndose en una de las más largas del
país. Durante las obras se ampliaron y se rehabilitaron 600 metros de
pista aérea, más el entubado de dos canales de riego. En total se
utilizaron 65.000 metros cúbicos de hormigón y 17.000 metros cúbicos de
asfalto. La inversión superó los $ 2.000 millones.
Nuevas rutas
La firma de bajo costo JetSmart volará a mendoza de manera directa desde mayo
La
compañía de bajo costo JetSmart iniciará sus operaciones en mayo con
tres rutas ya confirmadas: Buenos Aires (El Palomar), Córdoba y Mendoza,
con dos frecuencias semanales cada una. La gerenta de Desarrollo de
Mercados y Aeropuertos de la firma, Friederike Krebbers, explicó que
buscan instalar en el país rutas interregionales que ahorren tiempo y
dinero a los pasajeros. “Todas las tarifas son ultrabajas, con precios
finales a Mendoza y Córdoba por $299 por tramo, y a Buenos Aires desde
$599. Queremos incentivar a todos los tucumanos que nunca se han subido a
un avión a que viajen”, expresó desde la Casa de Gobierno. La ejecutiva
mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manzur y con las autoridades
del Ente Tucumán Turismo, encabezada por Sebastián Giobellina. El
funcionario provincial destacó que desde 2015 la provincia se transformó
en el centro de conexiones aéreas. “Las dos frecuencias semanales entre
Mendoza y Tucumán es algo histórico”, destacó.
Expectativa
EN UN MES FLYBONDI UNIRÁ TUCUMÁN CON ROSARIO SIN TENER QUE PASAR POR BUENOS AIRES
Desde
el 24 de abril, la compañía Flybondi unirá de manera directa Tucumán
con Rosario con dos servicios por semana: los miércoles y domingos. La
firma también opera desde la provincia a El Palomar con cinco
frecuencias semanales. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián
Giobellina, destacó que la nueva ruta que cubrirá Flybondi traerá
beneficios de desarrollo y producción. “Es fundamental para Tucumán, que
es una provincia productiva, que se conecte con una ciudad como
Rosario, que está industrializada y tiene puerto. Seguramente a razón de
demanda va a ir creciendo la cantidad de frecuencias”, estimó. Esteban
Tossutti, representante de la firma, dijo: “seremos la primera aerolínea
en conectar estos destinos, y para nosotros es todo un orgullo.
Realizamos distintos estudios de mercado para detectar aquella ruta
donde se encuentra una demanda insatisfecha. En este contexto, elegimos
comenzar a unir a Tucumán con Rosario. Dos ciudades muy corporativas e
industriales”.
La Gaceta
Ia63 PAMPA. 40 años
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Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
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