A diferencia del que está en uso, este podrá volar de noche y con mal clima. Esta semana se firmó el contrato de compra con la firma Bell; la unidad llegará cuando el aeropuerto esté cerrado por refacciones.
A partir de mayo, la Provincia contará con cuatro aeronaves para vuelos sanitarios y oficiales.
Esta
semana se cumplió en la Casa de Gobierno un paso formal en el proceso
de adquisición de un nuevo helicóptero. Autoridades provinciales
firmaron el contrato de compra con la firma Bell Helicopter. La unidad,
modelo Bell 429, se sumará a los dos aviones y al helicóptero que ya
conforman la flota oficial.
El convenio fue sellado con las firmas del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el gerente regional de la empresa Bell, Alejandro Servidio. Participaron también el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein, y el director provincial de Aeronáutica, Luis Rosa.
Yedlin
explicó que la unidad llegará a Tucumán en mayo lista para funcionar.
La compra se aceleró, según las autoridades, por la necesidad de tener
un helicóptero más moderno y porque el aeropuerto Benjamín Matienzo
estará cerrado, en principio, entre mayo y julio por las obras de
remodelación y ampliación. La actividad aeronáutica local se mudará a la
estación más cercana, que es la de Las Termas de Río Hondo. El nuevo
helicóptero, detallaron, podrá ser empleado de enlace y transportar a
los pacientes y funcionarios desde la capital hasta la ciudad
santiagueña.
Compra exprés
Entre la decisión de la
compra y el avance del proceso pasó poco tiempo. En julio, la Provincia
había anunciado su intención de acrecentar la flota. En ese entonces,
se analizaba la posibilidad de llamar a una licitación y de entregar el
helicóptero que está en funciones como parte de pago.
Por precio
y características, el Bell 429 se convirtió rápidamente en el favorito
de la comisión de funcionarios de diversas áreas que analizaron la
situación.
Además, los pilotos de la Dirección de Aeronáutica
tienen la aptitud para operarlo dado que desde 2004 que Tucumán tiene
una nave de la misma marca.
La sustancial diferencia entre ambas
es que la nueva es bimotor. Permite que se efectúen vuelos nocturnos,
en condiciones climáticas malas y con más pasajeros.
La firma
armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones (la
empresa Airbus Helicopters ofreció un H145 T2 por U$S 10,6 millones sin
todas las exigencias de equipamiento). La condición es que se iniciara
la operación durante los primeros días de diciembre.
A fines de
noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para
autorizar que la compra se efectúe de manera directa. Yedlin presentó
la iniciativa ante la comisión de Hacienda y Presupuesto y subrayó la
necesidad de tenerla.
Ante las dudas de parlamentarios opositores
por el uso de los helicópteros, Yedlin aceptó la propuesta de publicar
todos los vuelos de los helicópteros en el sitio web del Poder
Ejecutivo, junto con el registro de los viajes efectuados por los
aviones que ya pueden consultarse por internet.
El 24 de noviembre, la Cámara aprobó el proyecto. Un día después, fue promulgado con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, Regino Amado.
Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015). Esta sería la primera que se suma durante la gestión manzurista.
El
primero en comprarse fue el helicóptero Bell 407, en 2004. El proceso
estuvo marcado por la polémica. La adquisición se efectuó mediante una
compra directa y la modalidad fue objetada por la oposición. Luego de
que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S
1,6 millón.
En 2006, se concretó la compra del avión Cessna
Citation Bravo (patente LV-BEU) por U$S 6 millones. Mientras que en 2011
llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S
7,8 millones.
A raíz de la polémica por el uso de la flota, en
2010 la Legislatura reguló la actividad de las unidades. Autorizó a los
aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia.
El Citation está destinado por decreto para ser usado exclusivamente
como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas. El Learjet
placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al
igual que el helicóptero.
La Gaceta
------------------------------------
Boletín oficial: LEY 8939 / 2016 LEY 8939 / 2016-11-25
Ley N° 8.939
La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de
LEY:
Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección
Provincial de Aeronáutica, a contratar en forma directa con la Empresa
Bell Helicopter Textron Inc., con domicilio en 3255 Bell Helicopter
Boulevard Fort Worth, Texas (76118) USA, la provisión de un helicóptero
Bell 429 nuevo, equipado completo con la configuración, condiciones y
equipamiento detallados en el Anexo de la presente Ley, incluyendo los
vuelos ferry desde fábrica a la Provincia de Buenos Aires y de la
Provincia de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán, despacho de aeronave a
plaza (aranceles y sellado), inscripción de la aeronave y matriculación
como LQ, provisión de una fila de asientos extra para interior de seis
(6) pasajeros en la cabina trasera, mano de obra libre de mantenimiento
por dos (2) años o 500 horas, lo que ocurra primero, pasajes aéreos de
dos (2) funcionarios a Dallas FW para recepción de aeronave, tres (3)
pasajes aéreos a Valencia España para entrenamiento de pilotos en la
Academia Bell Helicopter España; por la suma total de dólares
estadounidenses Siete Millones Novecientos Noventa y Cinco Mil Ciento
Setenta y Cinco (U$S 7.995.175.-), conforme a la oferta presentada por
la Empresa mencionada.
Art. 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones
presupuestarias que resulten necesarias a fin de incorporar en el
presupuesto de la Dirección Provincial de Aeronáutica las partidas
pertinentes para afrontar las erogaciones que demande la contratación
que se autoriza por el Artículo 1°.
Art. 3°.- Comuníquese.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia
de Tucumán, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil
dieciséis. Julio Fabio Silman, Presidente Subrogante a/c de la
Presidencia H. Legislatura de Tucumán. Claudio Antonio Perez, Secretario
H. Legislatura de Tucumán.
REGISTRADA BAJO EL N° 8.939.-
San Miguel de Tucumán, Noviembre 25 de 2016.-
Promúlguese como Ley de la Provincia, conforme a lo establecido por el
Artículo 71 de la Constitución Provincial, cúmplase, comuníquese,
publíquese en el Boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de
Leyes y Decretos.-
Dr. Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán.
Regino Néstor Amado, Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Haga click para ver cuadro 1
CRUZEX 2024. E.E.U.U
-
CRUZEX 2024 conto con varios debuts en las grillas de aviones pero sin
dudas el F15 era la estrella esperada.
EEUU ya participo en varios ejercicios pero...
Hace 1 hora
0 comentarios:
Publicar un comentario