domingo, 11 de diciembre de 2016

El nuevo helicóptero de la Provincia volaría desde mayo

A diferencia del que está en uso, este podrá volar de noche y con mal clima. Esta semana se firmó el contrato de compra con la firma Bell; la unidad llegará cuando el aeropuerto esté cerrado por refacciones.




A partir de mayo, la Provincia contará con cuatro aeronaves para vuelos sanitarios y oficiales.

Esta semana se cumplió en la Casa de Gobierno un paso formal en el proceso de adquisición de un nuevo helicóptero. Autoridades provinciales firmaron el contrato de compra con la firma Bell Helicopter. La unidad, modelo Bell 429, se sumará a los dos aviones y al helicóptero que ya conforman la flota oficial.

El convenio fue sellado con las firmas del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el gerente regional de la empresa Bell, Alejandro Servidio. Participaron también el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein, y el director provincial de Aeronáutica, Luis Rosa.

Yedlin explicó que la unidad llegará a Tucumán en mayo lista para funcionar. La compra se aceleró, según las autoridades, por la necesidad de tener un helicóptero más moderno y porque el aeropuerto Benjamín Matienzo estará cerrado, en principio, entre mayo y julio por las obras de remodelación y ampliación. La actividad aeronáutica local se mudará a la estación más cercana, que es la de Las Termas de Río Hondo. El nuevo helicóptero, detallaron, podrá ser empleado de enlace y transportar a los pacientes y funcionarios desde la capital hasta la ciudad santiagueña.

Compra exprés

Entre la decisión de la compra y el avance del proceso pasó poco tiempo. En julio, la Provincia había anunciado su intención de acrecentar la flota. En ese entonces, se analizaba la posibilidad de llamar a una licitación y de entregar el helicóptero que está en funciones como parte de pago.

Por precio y características, el Bell 429 se convirtió rápidamente en el favorito de la comisión de funcionarios de diversas áreas que analizaron la situación.

Además, los pilotos de la Dirección de Aeronáutica tienen la aptitud para operarlo dado que desde 2004 que Tucumán tiene una nave de la misma marca.

La sustancial diferencia entre ambas es que la nueva es bimotor. Permite que se efectúen vuelos nocturnos, en condiciones climáticas malas y con más pasajeros.

La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones (la empresa Airbus Helicopters ofreció un H145 T2 por U$S 10,6 millones sin todas las exigencias de equipamiento). La condición es que se iniciara la operación durante los primeros días de diciembre.

A fines de noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para autorizar que la compra se efectúe de manera directa. Yedlin presentó la iniciativa ante la comisión de Hacienda y Presupuesto y subrayó la necesidad de tenerla.

Ante las dudas de parlamentarios opositores por el uso de los helicópteros, Yedlin aceptó la propuesta de publicar todos los vuelos de los helicópteros en el sitio web del Poder Ejecutivo, junto con el registro de los viajes efectuados por los aviones que ya pueden consultarse por internet.

El 24 de noviembre, la Cámara aprobó el proyecto. Un día después, fue promulgado con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015). Esta sería la primera que se suma durante la gestión manzurista.

El primero en comprarse fue el helicóptero Bell 407, en 2004. El proceso estuvo marcado por la polémica. La adquisición se efectuó mediante una compra directa y la modalidad fue objetada por la oposición. Luego de que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S 1,6 millón.

En 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) por U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S 7,8 millones.

A raíz de la polémica por el uso de la flota, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las unidades. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia. El Citation está destinado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas. El Learjet placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al igual que el helicóptero.

La Gaceta 

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Boletín oficial: LEY 8939 / 2016 LEY 8939 / 2016-11-25

Ley N° 8.939

La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

                           LEY:

Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica, a contratar en forma directa con la Empresa Bell Helicopter Textron Inc., con domicilio en 3255 Bell Helicopter Boulevard Fort Worth, Texas (76118) USA, la provisión de un helicóptero Bell 429 nuevo, equipado completo con la configuración, condiciones y equipamiento detallados en el Anexo de la presente Ley, incluyendo los vuelos ferry desde fábrica a la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán, despacho de aeronave a plaza (aranceles y sellado), inscripción de la aeronave y matriculación como LQ, provisión de una fila de asientos extra para interior de seis (6) pasajeros en la cabina trasera, mano de obra libre de mantenimiento por dos (2) años o 500 horas, lo que ocurra primero, pasajes aéreos de dos (2) funcionarios a Dallas FW para recepción de aeronave, tres (3) pasajes aéreos a Valencia España para entrenamiento de pilotos en la Academia Bell Helicopter España; por la suma total de dólares estadounidenses Siete Millones Novecientos Noventa y Cinco Mil Ciento Setenta y Cinco (U$S 7.995.175.-), conforme a la oferta presentada por la Empresa mencionada.

Art. 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de incorporar en el presupuesto de la Dirección Provincial de Aeronáutica las partidas pertinentes para afrontar las erogaciones que demande la contratación que se autoriza por el Artículo 1°.

Art. 3°.- Comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis. Julio Fabio Silman, Presidente Subrogante a/c de la Presidencia H. Legislatura de Tucumán. Claudio Antonio Perez, Secretario H. Legislatura de Tucumán.

REGISTRADA BAJO EL N° 8.939.-
San Miguel de Tucumán, Noviembre 25 de 2016.-
Promúlguese como Ley de la Provincia, conforme a lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Provincial, cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.-
Dr. Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán.
Regino Néstor Amado, Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Haga click para ver cuadro 1  


 

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