viernes, 20 de noviembre de 2015

El avión sanitario tucumano que se encuentra tirado en San Fernando desde el año 2000

Los tucumanos tenemos cinco aviones sanitarios. Un Learjet 60XR (matrícula LV-CKA), un Cessna Citation C550 (matrícula LV-BEU), un Turbo Twin Commander 690 A (matrícula LV-LTY), un Piper PA-18 (matrícula LV-HZP) y un Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT).

FOTO INEDITA: Piper Navajo (matrícula LV-JZT) estacionado en el aeropuerto de San Fernando. No había registro fotográfico de esta aeronave en internet.
El Piper Navajo fue construido en 1971 y adquirido por la provincia de Tucumán en 1972 para realizar traslados sanitarios. Fue bautizado con el nombre "Tucumán SUMAC" (SUMAC: Servicio de Urgencias Médicas Ambulancias Civera) y realizó traslados sanitarios hasta 1995. En el año 2000 el gobernador Miranda decidió que se realice una reparación integral al Piper Navajo y al Turbo Commander en el aeropuerto de San Fernando, y así poner a las aeronaves en servicio nuevamente.
Pero una disputa entre la Provincia y la firma Timen S.A. (encargada del mantenimiento de los aviones), por el rechazo de la pesificación de la deuda, los retuvo varios años en sus hangares. En enero de 2009, y tras casi una década de litigio, fueron recuperados por el Gobierno.

Boletín oficial donde se puede ver el monto de dinero que representaba resolver este litigio.
En enero de 2009 regresó el Turbo Twin Commander luego de 9 años de ausencia. Para su alistamiento, puesta en punto y reformas, el Gobierno autorizó erogaciones por casi $ 400.000. Con la regreso del Turbo Commander, comenzaron a anunciar que el Piper Navajo regresaría en cualquier momento, y que el costo para su alistamiento sería más bajo.
Sin embargo el Turbo Commander no voló mucho tiempo debido a diversos problemas de mantenimiento y los elevados costos de reparación (los problemas de este avión merece otro post).
En el año 2010 el gobierno compró el Learjet 60XR, tratándose del avión más caro y lujoso de las provincias argentinas. Al comprar esta aeronave, el ART 5° de la ley 8.372 indica que el gobierno iba a poner en venta al Turbo Twin Commander y al Piper Navajo.
Hasta el día de hoy el Turbo Commander se encuentra en el hangar de nuestro aeropuerto desde hace 5 años sin poder volar y el Piper Navajo se encuentra tirado en el pasto del aeropuerto de San Fernando desde hace 15 años.
 Los vuelos que aterrizan por pista 13 de Aeroparque sobrevuelan el aeropuerto de San Fernando. Del lado derecho del avión se puede ver al Piper Navajo tucumano, que se lo reconoce por sus alas zules.

Gracias a Google Earth podemos ver la presencia del Piper Navajo en el aeropuerto de San Fernando. Se destaca por tener alas de color azul.
Como se aprecia, nuestro avión sanitario se encuentra estacionado en el pasto, expuesto totalmente a las inclemencias climáticas, como si fuese una chatarra desechada, cuando podría estar prestando servicios para los tucumanos.

Foto satelital tomada en 2006. Se lo reconoce por sus alas azules.
Foto satelital tomada en octubre de 2015.
Piper Navajo tucumano en 3D.
Es realmente lamentable lo que pasó con estas aeronaves. Se gastó una importante suma de dinero para recuperlas. Y solo se logró que el  Turbo Commander vuele por unos meses, y el Piper Navajo quede en el mismo lugar. ¿Quién se hace responsable por el dinero que se gastó?
Pasan los años y el Navajo sigue expuesto a la intemperie, por lo que sigue perdiendo valor de venta. Pero por lo visto, tampoco hay interés en venderlos, cuando con ese dinero se podría comprar un segundo helicóptero, que si nos hace falta.

Esta es otra muestra del pésimo manejo que tuvo el gobierno de Alperovich con la flota de la provincia de Tucumán.

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