viernes, 30 de agosto de 2013

Audio: Maniobra evasiva de un Boeing 767 sobre Santiago del Estero

El miércoles, un B767 de LAN Perú realizó una maniobra evasiva hacia la derecha de la aerovía al detectar por TCAS y visualmente a un Airbus 320 de LAN Argentina que había despegado de Tucumán con destino Aeroparque.
En el audio de LiveATC se puede escuchar de manera cronológica las comunicaciones de los pilotos pero no las indicaciones del controlador del ACC Córdoba (al no usar en ese momento la antena de Tucumán), por lo que se hace algo difícil comprender lo que pasó.
Como los pilotos colacionan las indicaciones de los controladores, al escuchar el audio uno puede entender lo siguiente:


 -El vuelo LAN Perú 2428 ingresó al FIR de Córdoba Norte (al sur de la provincia de Santiago del Estero) indicando una altitud de FL360 (36000 pies).
-Unos segundos después el vuelo AR1459, que había despegado de Salta, notificó que cruzaba FL350 en ascenso a FL390 (al norte de Tucumán).
-Unos segundos después el vuelo LAN4157, que había despegado de Tucumán, notificó que nivelaba a FL350 (al sur de la ciudad de Santiago del Estero), y según lo que colacionó el piloto, fue autorizado a ascender a FL390, cuando de frente venía por la misma aerovía el LAN Perú 2428 a FL360. En ese momento, aparentemente el controlador le indicó al LAN4157 que no siga ascendiendo, y el piloto le recordó que él lo había autorizado a FL390.
En ese momento de encuentro entre ambas aeronaves, el vuelo LAN4157 descendió rápidamente a FL350 y el LAN2428 informó que el LAN4157 estaba a 600 pies y realizó un viraje hacia la derecha solucionando el conflicto.

Flightradar24 pudo detectar la maniobra del LPE2428 ya que esta aeronave cuenta con un transponder ADS-B. Y de manera esquemática agrego la trayectoria del vuelo LAN4157.
  
En un momento del audio me pareció escuchar el sonido del TCAS resolution advisory en la cabina del LAN4157 cuando dice "yo le expliqué", pero luego el piloto informó que no tuvo ningún tipo de problema, ni conflicto, ni traffic advisory. Terminó todo con un saludo cordial.

Menciono al vuelo AR1459 (que no tuvo nada que ver en el conflicto), porque tal vez pudo haberse tratado de una confusión al tratarse de los mismos niveles de vuelo que el LAN4157.


Web Counter
Web Counter

0 comentarios: