Al año 2012 lo podemos definir como un año exitoso en cuanto al transporte de carga. Pero con respecto al transporte de pasajeros, Tucumán presentó un claro estancamiento y en varios aspectos, decadencia.
Aspectos positivos
-Tucumán logró la categoría H24, que hasta ahora es sólo un potencial.
-Comenzó la construcción de la cámara de frio.
-Partieron 71 vuelos cargueros en la temporada de exportación de arándanos, logrando fortalecer al aeropuerto tucumano como el segundo aeropuerto de carga más importante de la Argentina.
-Se pintó la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma.
-LAN aumentó 5 vuelos semanales con respecto al 2011.
-En algunos meses Tucumán registró un aumento en el movimiento de pasajeros.
Aspectos negativos
-Este año Aerolíneas Argentinas redujo la cantidad de vuelos, ya que en el 2011 contábamos con 28 vuelos semanales y actualmente contamos con 26. A esto hay que sumarle que en el 2011 volaban los MD80 (165 asientos), actualmente vuelan Embraer 190 (96 asientos) y Boeing 737-700 (135 asientos). Por lo tanto, por parte de Aerolíneas/Austral, bajó la oferta de asientos.
Sin embargo, el movimiento de pasajeros aumentó con respecto al 2011, y esto se debe a que LAN Argentina aumentó 5 vuelos semanales a Tucumán. En el 2011 contábamos con 14 vuelos semanales y actualmente contamos con 19. Hoy LAN tiene disponible más asientos que Aerolíneas Argentinas, ofreciendo más de 3100 asientos por semana, mientras que Aerolíneas está en el orden de los 3000.
-Hace más de dos años que Tucumán no cuenta con vuelos internacionales regulares.
-Tucumán ya no cuenta con vuelos charter en verano.
-Somos aeropuerto H24, y no hay suficiente personal.
-El gobierno no le reclama a AA2000 las obras que había prometido, o por lo menos que completen la remodelación del aeropuerto.
-Empeoró el comportamiento de los taxistas, los taxis cada vez están en peor estado, el bar es cada vez más caro, persisten los problemas con el aire acondicionado, problemas a la hora de pagar el estacionamiento, etc.
-En agosto de este año Sol Líneas Aéreas dejó de volar a Tucumán, por lo que dejamos de estar conectados con Córdoba, Rosario y Mendoza. Entre los aeropuertos más importantes de la Argentina, el Benjamín Matienzo es el único que tiene a Buenos Aires como único destino y esto es responsabilidad de los que deberían gestionar por más vuelos y mejor conectividad. Sabemos que la ANAC pone trabas para que los aeropuertos del interior tengan vuelos internacionales con otras aerolíneas que no sea Aerolíneas Argentinas, pero no hay trabas en vuelos con otras provincias.
Hoy el Corredor Federal une a los destinos más turísticos de la Argentina. Si Tucumán no está incluido es porque no se gestionó o porque no se logra posicionar a Tucumán con los estándares turísticos apropiados como para formar parte. Nadie tiene dudas de que Tucumán tiene un potencial turístico impresionante, teniendo en cuenta los paisajes únicos, historia, cultura, gastronomía, etc. Pero las pocas inversiones que hay, no vienen acompañado con nuevas propuestas o mejoras en el entorno (tampoco se alienta para que eso ocurra y muchas veces termina fracasando).
Promesas que se las lleva el viento
-En 2011 Lara Bernasconi aterrizó en Tucumán y al entrar a la ciudad escribió en twitter que "La entrada a Tucumán es un asco por la basura", y unos días después se lanzó un operativo limpieza llamado "Lara Bernasconi". No duró mucho porque en pocos meses volvió el basural al costado del puente que cruza el Río Salí. Con el sólo hecho de nombrar este problema, tanto el Ente Tucumán Turismo, como la Municipalidad, debería darles vergüenza a la hora de decir que el balance 2012 fue positivo. La entrada a San Miguel de Tucumán cada vez está peor.
Este año el basural es más grande, la mitad de la ruta al aeropuerto tiene las luces apagadas y desde las columnas les cuelgan trapos (que en realidad son banderas se olvidaron sacar desde el 9 de Julio).
-Este año Racedo Aragón anunció que Aerolíneas volaría de Tucumán a Córdoba, pero nunca pasó.
-También anunció vuelos directos y diarios a Ezeiza, y que desde ahí podíamos viajar a Sydney, Bogotá, etc.
-También anunció que Aerolíneas iba a ofrecer en julio 28 vuelos semanales y en septiembre 33, pero nos quedamos con 26.
-Se anunció que la aerolínea Amazonas iba a realizar vuelos internacionales a Tucumán.
-En mayo conseguimos la categoría H24, y La Gaceta se ilusionó con que el gobierno iba a gestionar vuelos internacionales. Por supuesto la gente también se ilusionó. Pero no pasó nada.
-En abril Alperovich anunció que en su viaje a Buenos Aires, iba a gestionar más vuelos de LAN.
-Se anunció que en julio iban a comenzar con la ampliación de la plataforma y luego que iban a empezar en octubre. Todavía no empezaron.
En definitiva, hay que dudar cada vez que el gobierno anuncia algo con respecto a la aviación.
Tucumán está estancado principalmente por tener a Buenos Aires como único destino. Tampoco se percibe que la situación vaya a mejorar. Esperemos que para el 2013 la situación en el transporte de pasajeros mejore. Como está visto que el gobierno no reacciona, entonces habrá que empezar a reclamarle a senadores, diputados, opositores, etc; porque ya nos están superando Neuquén y Comodoro Rivadavia en movimiento de pasajeros. Ni hablar de Salta que en las últimas semanas comenzó a duplicarnos en cantidad de pasajeros. El hecho de recordar que hace 15 años Tucumán era el 4° aeropuerto más importante de la Argentina (con algunos pasajeros menos que Mendoza), genera algo de esperanza.
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prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 1 semana
1 comentarios:
No puede ser que el único destino de Tucumán sea BsAs. Ya tenemos suficiente demanda como para abrir otras rutas...
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