viernes, 21 de septiembre de 2012

Audio: Resolución TCAS con maniobra evasiva entre un avión de LAN y otro de Austral

El domingo a las 22:37 ocurrió una resolución TCAS con maniobra evasiva, entre un Airbus 320 de LAN que había despegado de Tucumán con destino Aeroparque y un Embraer 190 de Austral que descendía para aterrizar en Tucumán.
Las dos aeronaves estaban al tanto de que se iban a cruzar. Antes del despegue, a los pilotos de LAN se les informó de la presencia del Embraer 190, por lo que tenían el ascenso restringido hasta 25000 pies. Y los pilotos del Embraer de Austral, sabían que tenían que descender y mantener a 26000 pies por el ascenso del Airbus 320.
Tal como se les indicó, las dos aeronaves respetaron las altitudes asignadas para el cruce reglamentario de los 1000 pies de separación. Sin embargo el TCAS generó una resolución por la existencia de un conflicto de colisión.



¿Qué es el TCAS?

El TCAS (Traffic Collision Avoidance System) es un sistema, que como su nombre lo indica, es utilizado en aeronáutica para cumplir con dos funciones fundamentales para un vuelo seguro. En primer lugar, informar a la tripulación de la aeronave sobre la presencia de otra aeronave, la cual a su vez puede o no, ser una amenaza de colisión y en segundo lugar, si esa aeronave se transforma en una amenaza, por su proximidad y trayectoria, ayudar mediante un sistema de avisos y alarmas, tanto visuales como audibles, a evitar la colisión aérea.
Para realizar los cálculos este sistema necesita de diversa información, entre las cuales se destacan la altitud, y las velocidades horizontal y vertical.
En un ejemplo típico ante una colisión inminente, el sistema alerta a través de una pantalla y por medios auditivos sobre el tráfico cercano (un aviso sonoro que alertará sobre tráfico TRAFFIC - TRAFFIC) después brindará una resolución a cada avión involucrado. En una cabina la alerta sonora indicará bajar (DESCENT - DESCENT) y en el otro avión la alerta indicará subir (CLIMB - CLIMB). Después de la maniobra indicada al resolverse la colisión, en ambos aviones, sonará un aviso de conflicto solucionado (CLEAR CONFLICT).

Ejemplo gráfico de lo descripto anteriormente.
















Pero si el domingo a la noche, las dos aeronaves respetaron las altitudes asignadas, ¿por qué existió una resolución TCAS? Según el piloto de LAN, el motivo habría sido por la velocidad vertical de ascenso y descenso de ambas aeronaves. Algo muy parecido sucedió a mediados de agosto, donde la controladora se olvidó de informar la presencia de un tránsito convergente y se dio una resolución TCAS en la aeronave que ascendía, a pesar de que tenían la separación reglamentaria de los 1000 pies.
En febrero de este año también se registró una resolución TCAS entre una aeronave que ascendía y otra que descendía, pero que estaban con los 1000 pies de separación reglamentaria.
Por lo tanto, habría que evaluar la velocidad vertical de ascenso y descenso, ya que los ascensos o descensos bruscos estarían provocando resoluciones, donde el TCAS interpreta que las aeronaves se encuentran en trayectoria de colisión, desconociendo que las aeronaves dejarán de ascender o descender a una determinada altitud.
Estas resoluciones no debería considerarse como un hecho cotidiano. En primer lugar porque el pasajero se asusta al sentir que el avión está generando una maniobra evasiva para evitar una supuesta colisión. Y en segundo lugar, porque ante una resolución TCAS, los pilotos podrían comenzar a dudar, y no reaccionar de manera inmediata al saber que existe este tipo de hechos.

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2 comentarios:

Charlie Foxtrot dijo...

esta caido el audio. saludos

aeropuertotuc dijo...

Ahora está funcionando.