Conocido previamente como el DC-9 Super 80, el MD-80 fue desarrollado a partir del DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. En su momento fue el avión comercial más silencioso y avanzado del mundo.
El proyecto comenzó en 1977 y la producción empezó con el pedido de dos empresas, Austrian Airlines (ordenó 13 aviones) y Swissair (ordenó 25 aviones). El primer avión en la serie Super 80/MD-80 hizo su primer vuelo el 18 de Octubre de 1979, el segundo y tercer prototipo (N1002G y N1002W) volaron el 6 de Diciembre de 1979 y 29 de Febrero de 1980. La certificación de la FAA fue otorgada el 26 de Agosto de 1980, y el 12 de Septiembre el primer avión de producción fue entregado a Swissair, quien hizo una orden de 25 aviones en Octubre de 1977.
Mc Donnell Douglas cambió el nombre de DC-9-80 a MD-80 en 1983. Sin embargo la designación MD-80 es general para la serie y no indica un modelo en especial. Existen variantes del modelo original de la serie 80 que fueron apareciendo con el tiempo, MD-81 / 82 / 83 / 87 y 88.
En total se construyeron 1191 unidades que fueron entregadas a 60 aerolíneas. Estadísticamente el MD-80 está entre los 5 aviones con más horas voladas como para tener una estadística relevante. Siendo una de las aeronaves más seguras del mundo.
Aeroparque: Entrega del primer MD-81 de Austral, con la matrícula N10027, el 10 enero de 1981. Llegó junto a otro MD, los cuales habían despegado el día anterior desde California y realizaron escalas en Acapulco, Panamá y Lima. Foto: Línea Ala
MD-88 en Tucumán. Foto: José Lazarte
31 años de historia en Austral
En 1981 Austral recibió inicialmente 3 aviones de la serie MD-81, siendo una de las aerolíneas lanzadoras. Con el correr de los años la empresa siguió sumando aeronaves hasta contar con una flota de 22 aviones de la serie, MD-81, MD-83 y MD-88.
El 10 de abril de 2012 volará por última vez, uniendo la ruta Río Gallegos - Aeroparque.
Hoy 9 de abril será la última vez que veamos un MD de Austral en Tucumán. Realizará el vuelo AU2474/5, el cual aterrizará en Tucumán a las 16:55 y despegará por última vez hacia Aeroparque a las 17:55. Se trata del último vuelo de un MD de Austral en el NOA.
Todas las tomas fueron realizadas en aeropuertos argentinos. Video de aumd80
Tiene varios sobrenombres:
Mad Dog, perro malo o loco, el más conocido.
Skidbuggy, bichito resbaloso, por su facilidad a patinar en la pista cuando está mojada.
Super snake, usado por los pilotos de American Airlines.
Si bien hay algunas aerolíneas que siguen utilizando esta noble aeronave, estamos ante el fin de una era.
Más de la historia de los MD-80
Contador de visitas
CRUZEX 2024. PARAGUAY. parte 6
-
la fuerza aerea de Paraguay participo del CRUZEX 2024 con aviones Embraer
EMB 312 Tucano y CASA 212.
Hace 8 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario