A solo 80 Km del aeropuerto Benjamín Matienzo se está construyendo un aeropuerto internacional en la ciudad turística de Termas de Río Hondo, con un costo que supera los 150 millones de pesos.
Esta obra es muy polémica ya que se está construyendo un aeropuerto con mucha categoría de manera repentina, lo cual tardará muchos años en conseguir algún vuelo regular de cabotaje, que seguramente no volará en verano ya que las Termas queda totalmente desolada por las elevadas temperaturas.
En cuanto a los vuelos internacionales, es probable que también se tenga que esperar algunos años para comenzar a recibir vuelos charter en temporada alta.
En muchas ciudades del mundo, el crecimiento de un aeropuerto va acompañado con el crecimiento de ese lugar, por lo tanto, lo correcto hubiera sido construir un aeródromo con pista pavimentada y un pequeño edificio, similar al aeródromo de Campo Arenal, Catamarca. Pero en las Termas se está invirtiendo mucho dinero en un aeropuerto que se piensa que será una desolación a corto y mediano plazo, con incertidumbre a largo plazo.
La otra opción hubiera sido invertir en el aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero, convertirlo en aeropuerto internacional, para finalmente fortalecer el vínculo vial entre Santiago del Estero, Las Termas y Tucumán, con una autopista que tanta falta hace.
Como el aeropuerto de Las Termas estará dentro del TMA de Tucumán, este blog seguirá el avance de las obras. En este caso, coloco fotos tomadas desde el acceso vehicular, pero próximamente colocaré fotos tomadas desde el interior de la obra.
Hace una semana desde el Gobierno Nacional, Julio De Vido intentó justificar la obra comparando la situación en la provincia de Santa Cruz, diciendo que la distancia del aeropuerto de Tucumán y Las Termas (que es de 80Km) es la misma que hay entre Río Gallegos y El Calafate (que es de 307Km), y que ambos aeropuertos no dan abasto. Esta es la clase de argumentos en donde mucha gente puede llegar a creer en lo que está diciendo De Vido, pero es aquí donde la gente tiene que desarrollar el sentido común y pensar que en cuanto al turismo, El Calafate no es ni será Las Termas de Río Hondo. También razonar de que Río Gallegos está sobre el mar, y El Calafate está en zona de montaña. Por lo tanto es imposible que puedan estar a 80Km de distancia. Esto es lo que hace pensar de que De Vido no conoce el país, y que probablemente la idea de este aeropuerto esté fundamentado bajo los mismos conocimientos.
CRUZEX 2024. PARAGUAY. parte 6
-
la fuerza aerea de Paraguay participo del CRUZEX 2024 con aviones Embraer
EMB 312 Tucano y CASA 212.
Hace 18 horas
5 comentarios:
Jose como va eso??
Veo q no estas muy convencido del Aeropuerto de Termas.
A mi me parece muy bueno todo esto de apostarle a termas por parte de los santiagueños. Es su caballito de batalla en cuanto a turismo y deben cuidar eso. El aeropuerto seria una palanca para q sumen visitantes y estatus como destino.
Digamos asi, como q si Mahoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma.
Y vos me diras que esta bien pero, q mucho aeropuerto para empezar.
Puede ser, pero yo lo veo como q realmente quieren dar un salto de calidad y q le llame la atencion al turista. No un aerodromo mas.
Ademas, si un empesario de turismo ve todas estas obras (costaneras, cloacas, autoromo, aeropuerto), se va a sentir respaldado y se siente seguro para hacer su feedback con una inversion privada. Y quiero creer q creceria el turismo.Te repito, quizas con un aeropuerto inocuo esa sensacion no se produzca. EL SALTO DE CALIDAD JOSE!! jaja
Este finde semana estuve alli, porq me invitaron al TC, y me comentaron q existiria una idea de traer la formula 1 a termas en un mediano plazo. Y bueno me parecio un poco descabellada, pero me resaltaron que el autodromo de termas ademas de ser el mas nuevo, es uno de los mejores de sudamerica (supongo q encuanto a trazado, pavimento, y otras cosas q los tuercas sabran)
en fin, esto de la formula uno, lo veo muy lejano, porq supongo q la ciudad anfitriona necesita como minimo cierta plaza hotelera y un hospital groso. Pero me gusta q nuestros dirigentes piensen en grande, al menos la idea esta. Y q no piensen q somos incapaces, ya es un paso adelante.
Suponete, q despues q este hecho el aeropuerto y terminados los accesos y la costanera, y ese hotelazo q vi en elcentro, algun periodista internacional y un dirigene de F1 comente q si se cumplen ciertos requisitos la F1 viene. Se genera una buena expectativa y seria una publi copada para Termas.
Ademas, no vayas a creer q le va a quitar vuelos a tucuman, como vos decis una buena parte del año no va a haber turistas alli. jaaj
En fin, creo q me pase esribiendo jeje perdon por no ser breve pero estaria bueno como efeto derramador.
ahhhhh bueno,o quizas no es por una cuestion del aeropuerto, sino de q tucuman se quede sin Formula 1
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/el-legislador-orellana-quiere-una-pista-de-carrera-para-autos-de-formula-uno
jaja
un abrazo
Cómo andas Lucas?? Son dos visiones diferentes.
Desde este blog hace unos años escribí sobre el histórico aeródromo de las Termas, donde llegaban vuelos de Aerolíneas. Y ese artículo (subdividido en 2 partes) con fotos históricas, proponía que las Termas debería reflotar esa idea, porque sin dudas es apostar a un crecimiento turístico fortalecido.
Pero de ahí, a que construyan un aeropuerto internacional ya es otra cosa, en un lugar donde para dar ese salto de calidad, hay que empezar de a poco. Principalmente porque las Termas tienen muchas necesidades primordiales que requieren de mucha inversión del estado.
Por ejemplo, los accesos a las Termas están mal resueltos, al encontrarse sobresaturada la ruta 9. Eso requeriría una ruta que vaya rodeando la ciudad, y que esa ruta no sirva de barrera entre el centro y el parque.
También está el tema de una autopista, que realmente me parece que sería un gran salto de calidad. O mejor dicho, un Gran salto para la humanidad, jaja, porque realmente es una gran necesidad. La ruta 9 entre Tucumán y las Termas tiene mucho tráfico y muere mucha gente. Además una autopista fortalecería aún más el turismo regional.
Y la otra cuestión es lo que ofrece las Termas. Que en definitiva atrae principalmente por sus aguas termales, pero para ser un destino internacional hace falta más atractivos que eso. No se puede aprovechar el agua del dique como balneario, las carreras se dan esporádicamente, el casino no es suficiente, los deportes acuáticos en el dique no atraen demasiado por falta de viento y la ciudad lamentablemente no es muy linda que digamos.
Finalmente el tema de los basurales que están por todos lados, rodeando esa ciudad. Ya es un tema cultural, pero no limpian, ni los educan.
Ante todos estos temas que siguen sin resolverse, el gobierno decide construir un aeropuerto internacional, cuando lo correcto hubiera sido empezar con una pista como la de Campo Arenal con su terminal aérea. Me parece que no estamos en el primer mundo o en un país con sobrantes de petroleo como para apostar de esta manera, con el riesgo de que sea un fracaso.
Con respecto a la F1, bueno digamos que eso está algo dificil de concretar. Tengo entendido que Bs As quiere recuperar la fecha, pero ahora los requisitos son muy exigentes. Incluso Interlagos estaba algo complicado el año pasado.
Bueno, yo también me copé escribiendo, pero da para seguir con la charla. Hace unas semanas estuve trabajando en la recuperación económica y turística de un pueblo de Rio Negro, que realmente está muy complicado por su falta de comunicación vial con el resto de la provincia. Este tipo de trabajo ayuda a conocer como uno puede encarar diferentes soluciones a una región o ciudad. Y lo importante es crecer por etapas y que la propuesta cubra todos los problemas, en un marco sustentable. Es interesante, otro día lo charlamos.
Un abrazo!
y si pensandolo asi, es verdad lo de la circunvalacion, eso deberian hacr antes y asfaltar otro tanto la ciudad. Bueno amigo, le mando un abrazo.
hola José. Leí los comentarios previos pues llegué a este blog buscando información histórica del aeródromo de Termas para un trabajo de la universidad (estudio ingeniería civil en la UNSE)y me encantaría, si no es mucha molestia, si pudieras dejarme los links de esas publicaciones tuyas que mencionaste del aeródromo. Desde ya muchas gracias. Un abrazo!
Publicar un comentario