Será la segunda aeronave que el Gobierno adquiere durante la gestión de Alperovich. Se enajenarían dos aeronaves adquiridas en los 70 y se pagaría la diferencia. La operación tendría un costo mínimo de U$S 3,5 millones.
ÚLTIMA ADQUISICIÓN. Por el Cessna Citation Bravo, que arribó a la Tucumán el 10 de julio de 2006, la Provincia pagó unos U$S 6,1 millones. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
"Está llegando el segundo avión". La frase, proferida por el presidente del bloque oficialista de la Legislatura Tucumán Crece, Roque Alvarez, prácticamente cerró el período de manifestaciones generales. Y aunque muchos legisladores ya se estaban levantando de sus bancas, otros se quedaron con la boca abierta.
El 17 de septiembre, la Legislatura había regulado el uso de las aeronaves oficiales, es decir, aviones y helicópteros. Los vuelos de particulares serán gratuitos cuando se trate de personas de la cultura, de la ciencia, de la producción, del comercio, del turismo o del deporte, y cuyo traslado sea de interés provincial. Funcionarios tucumanos y parlamentarios locales y nacionales podrán usar el avión por misiones oficiales. El gobernador, José Alperovich, sólo podrá usarlo "en razón de su investidura".
Ayer, a poco más de un mes de aquella sesión, Alvarez sorprendió con el adelanto de la compra, por parte de la Provincia, de un nuevo jet. Según dijo, a partir de la nueva adquisición, la Provincia contará con dos aviones. Pero en rigor, la flota aérea actual de Tucumán incluye más aviones, amén de los helicópteros (Ver "Parturientas...").
Desde el Poder Ejecutivo le bajaron el tono al anuncio del legislador, aunque no negaron que la adquisición de otro avión ya fue discutida puertas adentro. Distintas fuentes reconocieron que se está avanzando sobre la cuestión, pero que todavía no puede hablarse de que vaya a concretarse una operación.
La oficina encargada de llevar adelante el proceso de compra, tras el análisis de características y de precios, es la Secretaría General de la Gobernación. Su titular, Ramiro González Navarro, admitió a LA GACETA que ya se iniciaron conversaciones, "pero todavía no hay nada definido".
El Cessna se mantiene
El funcionario afirmó, además, que descartan desprenderse del Cessna Citation Bravo. Algunos rumores hablaban de la posibilidad de que la provincia de Jujuy pudiera adquirirlo. "Se prevé mantenerlo. Se había conversado con la gente de la provincia vecina, pero estamos evaluando que no es conveniente la venta: es un avión que tiene muchas prestaciones para dar", dijo.
Aunque insistió en que aún no hay precisiones, González Navarro estimó que el costo de la nueva aeronave iría de los U$S 3,5 millones en adelante.
Sin embargo, una encumbrada fuente del Gobierno aclaró a este diario que la Provincia planea vender dos viejos aviones para financiar parte de la compra. "La idea es vender el avión Turbo Twin Aerocommander 690 A; y el Piper PA-31P Navajo (adquiridos durante la década del 70), y pagar la diferencia para comprar un jet usado", explicó.
El Cessna Citation Bravo, que llegó a la Provincia el 10 de julio de 2006, fue adquirido por U$S 6,1 millones. Tiene capacidad para ocho pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 745 kilómetros por hora. Se trata de un modelo para viajes ejecutivos y para traslados de urgencia, ya que puede ser dotado con tecnología de punta en equipamiento sanitario de alta complejidad. La Provincia, precisamente, lo utiliza para traslados de enfermos y para viajes del gobernador.
El jueves, el Ejecutivo estaría autorizado
La operación de compra de un nuevo avión -que, según estimaciones oficiales, podría costar de U$S 3,5 millones en adelante- requiere de la autorización del Poder Legislativo. En principio, la Cámara podría sesionar el próximo jueves. Y aunque funcionarios del Poder Ejecutivo aclararon que todavía no hay definiciones sobre la adquisición de la aeronave, la intención del oficialismo parlamentario es ir avanzando con la aprobación del permiso.
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