miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una mala experiencia



De mi mayor consideración:

Me dirijo a ustedes para expresar mi gran desilusión e informarles de mi desagradable experiencia con Aerolíneas Argentinas.

Hace más de 25 años que resido en E.E.U.U. y en mi último viaje a Argentina viajé de AEP a TUC el 18 de diciembre de 2009 en el vuelo 2494 operado por Austral con escala en Santiago. A este vuelo nunca se le hubiera permitido partir en Estados Unidos, ni en ningún país en el cual se respeta el bienestar de los pasajeros, ya que no contaba con aire acondicionado. Sin lugar a duda, éste fue el peor vuelo que tomé en mi vida. El estado de la flota de esta empresa es deplorable y el servicio es sumamente deficiente. Sus empleados a bordo son prepotentes y hostiles con los pasajeros quienes, a fin de cuentas, son los que aseguran sus salarios.

A mi regreso el día 1 de enero de 2010, me presenté en el mostrador de Aerolíneas Argentinas y fui atentendido muy hostilmente por un empleado con iniciales VGL. Desde el momento que me acerqué al mostrador noté en su rostro que evidentemente no disfruta de su trabajo. Sin un saludo correspondiente, VGL me pidió documentos y nos asignó asientos. Cuando vio mi equipaje de mano me pidió que lo colocara en la balanza y pesaba 10 kilogramos. Me informó que por su peso no podía llevarlo en la cabina y debía registrarlo. Le expliqué que en consideración a otros pasajeros con más equipaje por las fechas navideñas, mi compañero de viaje y yo habíamos consolidado dos equipajes de mano en uno. VGL nos dijo que no importaba que dos personas compartan un equipaje a mano de 10 kg e indicó que deberíamos tener dos bolsos de 5 kg cada uno. Fue entonces que compartí con el despachante que el bolso contenía medicamentos oncológicos y no podía tomar el riesgo que se perdieran, sobre todo en un vuelo con escala en Salta. VGL me dijo que a él no le importaba ni es asunto de la empresa el contenido. Esto me obligó a pedir una bolsa de plástico en una tienda del aeropuerto y poner todos mis medicamentos allí.

En mi reserva (PDNUWL) figuraba que nuestros servicios con Aerolíneas fueron contratados en combinación con Delta Airlines. Aerolíneas, a diferencia de LAN y otras empresas, imponen severas restricciones en tanto a peso de equipaje registrado como así también de cabina. Cuando uno viaja desde o hacia el exterior, uno tiene cambios climáticos y debe llevar a mano ropa adecuada. Delta y la mayoría de empresas del mundo permiten llevar 2 valijas de 23 kg cada una tanto en vuelos de cabotaje como internacionales (Aerolíneas sólo permite una valija de 15 kg). En cuanto a equipaje de mano se permite una maleta pequeña de hasta 18 kg. (Aerolíneas lo limita a sólo 5 kg.) Cabe resaltar que por ser ciudadano norteamericano tuve que pagar el doble de la tarifa que los residentes argentinos pagan. En pocas palabras, pagué más por mucho menos.

Mi propósito no es recibir ningún tipo de compensación por los inconvenientes surgidos. Anteriormente tuve una mala experiencia y Aerolíneas decidió ofrecerme un voucher que nunca fue recibido. Mi intención es informar a otros pasajeros para que exploren otras opciones cuando tengan que volar. Espero que algún día Aerolíneas pueda emerger de la mediocridad, inoperabilidad y arrogancia que ahoga su resurgencia a un alto costo para el pueblo argentino.

Attentamente,

Daniel Franco-Moore
Santa Ana, California – USA
danzackusa@hotmail.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sre Daniel Franco,
he leido su comentario sobre su viaje en diciembre pasado a mi pais y mi provincia y sin ánimos de defender a la compañía aérea le informo que de todos los vuelos solo uno pasa por Santiago en tal caso si se informara antes de viajar lo sabría.Ah los aviones no funcionan sin aire,no se lo habrán encendido,no es un auto con opcionales.En cuanto a penurias le cuento que en esos mismos días yo estaba de viaje con mi señora en su país(7dic)y en un vuelo de DELTA de Miami a Buenos Aires con trasbordo en Atlanta y a pesar de la demora de mas de 2 horas y sabiendo que no llegabamos al vuelo nos llevaron igual,teniendo que pagar el hotel por nuestra cuenta(estaba nevando!)en vez de la playa.Por supuesto nunca nadie se hace responsable como en toda USA :"a mi solo me pagan por esto dicen"Simpatía y amabilidad ni buen día!y menos mal que hablo ingles.En ese vuelo quise despachar un LCD que habia comprado es su pais y a pesar de haber preguntado anteriormente telefonicamente,sobre mi intención de llevar ese LCD y cuanto me cobraban(me dijeron 23kg free y los segundos 23kg 50 us$)me dijeron que si iba en su estuche original solo eso.
Cuando llego ese día al Aeropuerto para facturar mi equipaje me dijeron que aparte de los 30 uss deberían cobrar 300uss más!!por sobremedida.Cuando me quejé de la falta de información al respecto me dijo que me harían un descuento y pagaría solo 150 uss!Y fue entonces que le pregunté por que no 75?entonces me amenazó que llamaría a la supervisora y entonces tendría que pagar 300uss y asi lo hizo.No entendía porque en un país las reglas cambian según quien sea,evidentemente era corrupción.Pero como no estoy en mi país decidí callarme y no ir a parar a guantanamo por quejarme.Ni que hablar de la humillación de descalzarse antes de subir al avión y desnudarse si se lo piden.
Por otra parte una semana anterior observe en otro vuelo de AA de Dallas a Miami ,los pasajeros llevando a bordo tremendas valijas pesadisimas sobre mi cabeza y en muchos casos ni entraban en los portaequipajes superiores(bin)corriendo el peligro en caso de una situación de emergencia.Señor ese vuelo fue incomodísimo y esos lugares no están calculados para tanto peso,rogaba que no hubiera turbulencia y alguien muriera aplastado.Pero por lo que dice en su país lo hacen para que no se "pierdan" sus cosas imaginese 18kg sobre su cabeza por la cantidad de pasajeros.En este país no se pierde nada y si se perdiera se hace el reclamo correspondiente con lo establece la IATA.Pero entiendo desde donde viene esa desviación porque a mi señora le abrieron la valija en Delta los de la TSA sin avisarle y nada se puede reclamar.Yo que usted antes que la falta de aire acondicionado en Santiago del Estero,me fijaría en la falta de derechos individuales que hay en su país.En cuanto que le cobraron una tarifa diferencial como se hace en todo el mundo con los extranjeros,además todas las aerolineas tienen modelos distintos de facturación de equipaje investigue,inclusive dentro de USA.
Imaginese que diferente son que en DELTA una señora traía un perro ladrando en 1ºclase junto con la pasajera(suelto),eso no es común en una aerolinea.Mi propósito con esto es desmitificar y darse cuenta que esa mediocridad existe en todo el mundo y peor en esos paises soberbios donde estas opiniones no sè pueden dar.No se procupe usted señor por el pueblo argentino gracias pero no la necesitamos,yo que ud. me preocuparía por el suyo,hay que ver la viga en el propio y no la paja en el ojo ajeno.
Atentamente,
Juan Gonzalez,San Miguel de Tucumán,Tucumán,Norte Grande,República Argentina-RA

DanZackUSA dijo...

Sr. González, temo que no supo comunicarse efectivamente en inglés con los empleados de Delta y que desconoce que las medidas de seguridad de TSA (Administración de Seguridad de Transporte) son necesarias para prevenir perdidas de vidas. Lamentablemente han ocurrido varios intentos terroristas entre pasajeros que transportaban explosivos en sus calzados y ropa interior en Estados Unidos. Lo que hizo TSA es necesario ante la constante amenaza terrorista en el mundo y en particular mi país. En lo personal, no me desagrada o humilla el alto nivel de minuciosidad de TSA. Es más, TSA cumple una función muy noble y ello me da gran tranquilidad. En cuanto a aceptar un servicio persistentemente mediocre como el de Aerolíneas Argentinas con justificarlo y referirnos a otra situación que pudiese ser tan o más decadente no efectuamos mejorías o cambios favorables. En inglés tenemos un dicho, "Si aceptamos lo poco que recibimos, quizás es eso todo lo que creemos merecemos". Yo estoy seguro que el pueblo argentino puede y merece más. ¿No está de acuerdo usted, señor González? A propósito, yo sabia que mi vuelo tenia escala en Santiago del Estero. Lo que nadie sabia es que el avión no tendría aire acondicionado por la duración de vuelo.