La aerolínea todavía no fijó una fecha concreta para volver a operar en nuestra provincia. Desde hace un mes están paralizados los vuelos, y los pasajeros son trasladados por vía terrestre a Salta.
Los ejecutivos de AeroSur indicaron a CONTEXTO que, desde hace un mes, están a la espera de que las autoridades aeronáuticas argentinas autoricen nuevamente las operaciones de la aerolínea en la ruta Tucumán-Santa Cruz en sus 3 frecuencias de lunes, miércoles y viernes. Añadieron que la suspensión de vuelos desde el pasado 10 de marzo obedece estrictamente al vencimiento de la autorización de operaciones y no así a problemas financieros, aclara la compañía aérea.
“Estamos esperando una respuesta de la ANAC para la renovación del permiso correspondiente e inmediatamente nosotros operamos en la ruta y las frecuencias con las que estábamos sirviendo a los viajeros desde y hacia Tucumán y el norte argentino”, dijo el director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer. La aerolínea rechazó "las publicaciones que tienden a relacionar la renovación de la autorización para operar en Tucumán con supuestos problemas económicos o alguna exigencia del gobierno boliviano en el control de su flota aérea".
"Es importante tomar en cuenta que a pesar de no contar con los vuelos desde y hacia Tucumán la compañía seguirá ofreciendo a los viajeros la posibilidad de salir desde Tucumán por tierra a Salta para luego conectar vía aérea a los diferentes destinos del mundo y viceversa generando de todas formas turismo a menor escala hacia la provincia hasta que tengamos nuevamente los permisos de operación correspondientes", dijo el gerente comercial Diego Urioste.
Los directivos de Aerosur afirmaron que, independientemente de la decisión de la autoridad aeronáutica boliviana, AeroSur inició el año pasado un programa de modernización de su flota con la adquisición de un Boeing 737-300, un 747-400 (conocido como Supertorísimo). En los próximos días incorporará un Boeing 737-300 para sus vuelos a la Argentina al que se lo denominará “El Potro” y para junio se prevé la adquisición de un Boeing 767-200 y un Boeing 737-400 Es necesario aclarar que existe una crisis de la aeronáutica comercial en Bolivia debido a la falta de políticas de Estado lo que genera una desmesurada oferta de asientos que lógicamente repercute en el conjunto de la industria.
Con relación a la compra de combustible para abastecer la flota de aeronaves; explicaron que es importante indicar que la empresa proveedora tiene una política de venta de carburante para su cancelación “bajo ala”, por este concepto AeroSur no tienen ninguna deuda pendiente.
Finalmente remarcaron que AeroSur tiene vuelos a Tucumán desde el pasado 5 de septiembre del 2008, lo que generó un mayor relacionamiento comercial y turístico entre Bolivia y Argentina y, además, permitió que los viajeros del NOA tengan accesibilidad para vuelos directos desde Santa Cruz a Madrid y Miami. AeroSur es una empresa líder en el mercado boliviano y es la aerolínea bandera de Bolivia a nivel internacional, opera en ocho países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En Argentina tiene rutas desarrolladas en Buenos Aires, Salta y Tucumán, lo que permite un desarrollo económico y turístico en ambos países.
Contexto
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Nota:
Es importante aclarar que desde este blog no se anunció un retiro de AeroSur de Tucumán. Simplemente se duda de los justificativos brindandos por AeroSur, por el procedimiento de cancelación de vuelos, y por el tiempo que se está demorando un trámite en la ANAC.
Tratando de averiguar más, contactamos con gente de Bolivia que nos informó sobre los problemas financieros de AeroSur, por los retrasos en los sueldos y corridas para pagar el combustible. También es de público conocimiento el problema financiero de la aerolínea, debido a las declaraciones de Humberto Roca (presidente de AeroSur), que habló de la aerolínea BoA, y de la situación de AeroSur en el mercado aeronáutico, asegurando en el diario "El Deber" (Bolivia) lo siguiente:
-"la firma AeroSur, asegura que el mercado es muy pequeño para contar con varios operadores aeronáuticos, lo que provoca pérdidas económicas."
-"El problema es que la oferta de asientos está por arriba de los 3,5 millones, lo que da una idea de que estamos ofreciendo espacios al divino botón y eso es pérdida. En aviación, asiento en demasía es pérdida."
-"Nosotros hacemos un trabajo de supervivencia. Creo que AeroSur tiene masterado en supervivencia, porque el 90% de su existencia ha vivido peleándose con todos los gobiernos, incluso con el actual porque queremos que regulen la aeronáutica de manera lógica."
- "¿Despedirán personal?"
- "Es difícil recortar cuando se tiene que mantener frecuencias y no existen los pasajeros; por eso son muy difíciles los recortes, lo que tenemos que hacer es ver cómo conseguir más ingresos y en eso estamos pensando.
Estamos intentando mantener las fuentes laborales de las 1.500 personas que trabajan en AeroSur."
Los dichos de Humberto Roca, dan evidencia que AeroSur tiene problemas financieros.
Fuente:El Deber
Además, este año el gobierno de Evo Morales vetó el uso de aviones con más de 25 años de antigüedad, lo que afecta en gran medida a AeroSur.
Fuente:Correo del Sur
En síntesis el problema financiero podría haber justificado una suspensión de tanto tiempo a un destino internacional de poca demanda para esta época del año, ya que en Tucumán no hay antecedentes que una aerolínea se demore tanto en reestablecer sus operaciones por un problema de autorización de organismos argentinos.
De cualquier modo, vamos a volver a darle fe a la palabra del gerente de AeroSur en Tucumán (a pesar de haber dicho que para Semana Santa iban a estar operando nuevamente), y seguiremos señalando a la ANAC como responsable de la prolongada suspensión de vuelos a Bolivia.
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