Un aeropuerto que no despega
Una serie de diferentes fallas y descuidos dan a nuestra terminal aérea un aspecto lejano a las perspectivas turísticas de los tucumanos.
Se dice que la Argentina termina en la avenida General Paz de Buenos Aires. Claro, en el tráfico terrestre. En cuanto al tráfico aéreo, parece empezar en Ezeiza y terminar en Aeroparque.
Parece que Tucumán, la capital de la República, los días 9 de Julio, y la última sede de los países integrantes del Mercosur, está olvidada por Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), la empresa que administra las 33 terminales aéreas en toda la Nación.
Si se llega a la provincia en avión, se cuenta sólo con una manga de descenso de pasajeros en plataforma (donde estacionan los aviones para embarcar y desembarcar). Durante la mañana, la plataforma está compartida por naves de Aerolíneas Argentinas y Lan y sólo una manga que por lo general utiliza Aerolíneas por ser la primera en utilizar. La manga es un requisito dentro de las normas internacionales ya que se prohibe que los pasajeros caminen por la plataforma.
Todo esto, siempre y cuando se pueda llegar, ya que el aeropuerto se cierra cada vez que la plataforma se satura. Sólo bastan tres aviones para que esto pase, y sucede muy seguido porque por lo general, la plataforma es compartida por American Jet y las otras aerolíneas. ¿La solución? Ampliar la plataforma. Sus 21.600 metros cuadrados a esta altura en la que se están recibiendo vuelos internacionales de AeroSur la plataforma es pequeñísima y obliga a declarar “cerrado” a Tucumán.
De hecho, naves oficiales arribadas para la cumbre del Mercosur se apostaron en las calles de rodaje (las diagonales por donde el avión transita antes de llegar a cabecera de pista o por donde se aproxima a plataforma luego de aterrizar).
Pero eso está lejos de los planes de AA 2000.
Después de mucho tiempo de mugre en las paredes de casi toda la estructura, apenas pasaron “una manito de pintura” sobre los lugares más manchados.
Los portones de rejas a los laterales del frente, se encuentran atados con alambre y los carteles de prevención despintados.
Desde hace muchos años, por normas internacionales se suprimió el “balcón” de donde se podía admirar a los aviones en todas sus funcionalidades. El balcón fue cerrado y de hecho toda la planta alta del edificio, aunque podría haberse solucionado con paneles de vidrio como hay en todo el mundo y en algunas terminales argentinas. Así quedó suprimida para los tucumanos la fantasía y lo sorprendente de ver volar un avión.
Cuando se va hacia el aeropuerto en taxi, desde el centro el viaje ronda los 25 pesos, pero el viaje de regreso en los taxis del lugar (no se puede tomar otro) cuesta 40 y no es controlado por un taxímetro, sino por una “tablita” que lleva el taxista. Los autos, no superan la calidad y confort de los que se toman en la ciudad. Tampoco existe la posibilidad de elegir en qué auto se quiere subir debido a que están en fila y un “capitán” comanda al pasajero en dónde subirse.
Cuando se llega al aeropuerto no funciona la máquina que emite un ticket de ingreso. El empleado debe cumplir la doble tarea de entregar el ticket al auto que ingresa, y cobrarle al auto que se retira. Tampoco funciona la barrera y se hacen colas de hasta 15 minutos de entrada y de salida.
El estacionamiento, famoso por las últimas tapas de los diarios, está muy mal iluminado y es uno de los más caros de Tucumán.
Justamente, ese estacionamiento no cuenta con cámaras de seguridad. Los delincuentes del episodio de tiroteo en el lugar, decidieron interceptar a la víctima en un lugar de constante movimiento, zona liberada para los ladrones dado que tampoco hay vigilantes en el perímetro. De hecho, Policía Aeroportuaria tiene jurisdicción de las puertas para adentro. También se supo, de un taxista que robaba estéreos durante la noche aprovechando la oscuridad. Sí, un aeropuerto internacional sin vigilancia, una entrada al país librada a cualquier riesgo.
Para la investigación del caso del tiroteo se utilizaron las imágenes de un celular perteneciente a un particular que filmó algunas escenas.
Sólo llega una línea de colectivos. La 121. El mal estado de sus unidades es terrible, sobre todo, en la ciudad turística que se planea. Coches oxidados, con los asientos desarmados y algunos rotos y sin comodidad para el equipaje. Es mayormente utilizado por los empleados y trabajadores del aeropuerto, pero esa no es área de AA 2000.
Las luces de las fuentes de agua que había en el frente, desde hace varios años que ya no funcionan y tampoco las luces de su interior.
Los mástiles, que se encuentran frente a la salida de arribos internacionales no tienen banderas, sólo las pusieron para la cumbre, las dejaron allí, y las sacaron cuando estaban rotas, sin reponerlas.
El telecentro ya no funciona, quebró.
Se puede detectar una señal WiFi para conectarse a Internet, con el nombre de "tuclv". Aparentemente le pertenecería a American Jet, pero piden contraseña para ingresar. Por lo tanto, es de uso interno.
Cualquier empresa que trabaje en el aeropuerto, no tiene obligación de brindar ese servicio. Los que deberían dar el servicio de WiFi es Aeropuertos Argentina 2000.
Por otro lado, Fuerza Aérea Argentina instaló el mes pasado la antena de un radar en Tucumán pero será campo de visión de la torre de control del aeropuerto de Córdoba. Desde allí es que se controlará el equipo y Tucumán continuará operando en forma manual. La estimación es que entre octubre y fin de año el radar funcione.
Por Tucumán sobrevuelan diferentes aerolíneas que parten desde Ezeiza a toda América y recibe 45 vuelos semanales.
El aeropuerto de Tucumán es el más importante de la región Noroeste de Argentina. Cuenta con algunos vuelos internacionales como Bolivia y alrededor de 300 mil pasajeros lo transitaron en 2008. El aumento constante y paulatino de la actividad de la aviación en la zona convirtió al aeropuerto de Tucumán en la más importante puerta de entrada y salida del NOA (Noroeste Argentino). Fue elevado a la categoría Internacional el 9 de julio de 1994. Aeropuertos Argentina se hizo cargo de la administración el 1° de diciembre de 1998.
El Periódico:
http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=86422881&fecha_edicion=15/08/2009
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Opinión:
Muy buen informe que refleja mucho de los temas que venimos marcando en éste blog.
CRUZEX 2024. PARAGUAY. parte 6
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la fuerza aerea de Paraguay participo del CRUZEX 2024 con aviones Embraer
EMB 312 Tucano y CASA 212.
Hace 17 horas
17 comentarios:
La foto refleja el hoy a mas de 20 años de inaugudao del aeropuerto, esos parlantes que hoy usan los carritos tirados a caballo por la cudad continuan puestos en el aeropuerto, AA2000 se olvido de algunos detalles en la modernización del aeropuerto. ¿ costara mucho sacarlos?
con repecto a la Linea 121, estuvo sin brindar el servicio desde el día lunes 10/08 al 14/08 incluido.
me pueden explicar porque es tan larga la demora del vuelo AU2492? no me digan por favor que se pincho la rueda del avion y otra vez, dio verguenza el aeropuerto de tucuman!! gracias.
me pueden explicar porque es tan larga la demora del vuelo AU2492? no me digan por favor que se pincho la rueda del avion y otra vez, dio verguenza el aeropuerto de tucuman!! gracias.
Los parlantes que se pueden ver en la foto, supuestamente los dejaron de recuerdo. Pero pienso que tienen que sacarlos, ya que no quedan bien y le dan mal aspecto al aeropueto. Lo ideal sería que coloquen uno en el hall del aeropuerto, junto al trapiche que actualmente está abandonado. Asi se podría improvisar un pequeño museo.
Pero dejarlos en la terraza, aumentan el contraste entre el sector nuevo y el viejo.
El vuelo 2492 tuvo un problema técnico al llegar a Tucumán, pero no se lo que pasó. Lo único que me enteré, es que la tripulación del vuelo 2492 regresó en el vuelo 2485. Y la tripulación del vuelo 2484 regresó más tarde en el vuelo 2492.
disculpen alguna vez el aeropuerto tendra para embalar mi equpaje??? es la segunda vez que llego a bs as y mi valija rota...
¡¡Es cierto en el aeropuerto no hay nada!!!!...no se consiguen tarjetas de teléfono, ni carga virtual.Es tener monedas para los teléfonos públicos o morir....Nos morimos porque las monedas no existen en Tucumán.
Saludos.
esta muy bueno el informe. Creo que este informe contempla muchas mas cosas que los de la gaceta.
Eso si, se me ocurre que toda esa info se la tomó de este blog.
Pero por otro lado, me corresponde defender los intereses de mi provincia rectificando un detalle del ultimo parrafo. Y si no me equivoco, en Salta en los ultimos años hubo mayor movimiento de pasajeros, de aeronaves y destinos. Incluso se llego a publicar que -en los ultimos meses-supero a iguazú en pasajeros.
En fin, buen blog. Saludos.
Estoy de acuerdo Lucas, el aeropuerto de Salta es el más importante del noroeste. Si bien Tucumán se está recuperando, los salteños siguen crecindo en destinos, frecuencias y vuelos privados.
Atención, ¿por qué sólo usan el parámetro de cantidad de pasajeros para saber cuál aeropuerto es el más importante de la región?. ¿No se fijaron cuál es el que más movimiento de carga tiene?.
Abramos los ojos.
Y ese movimiento de carga, además de tonelaje bruto transportado desde/hacia Tucumán, implica también un importante movimiento de $$$...
Buen punto "Anónimo"...
Y bueno Lucas, respeto que defiendas tu provincia, pero me parece que si el Aeropuerto Salteño no efectúa vuelos de carga de magnitud, no puede ser nunca el más importante del NOA.
Un Aeropuerto es, justamente, un Aero-puerto. ¿Cuántas toneladas de carga se exportan desde Salta vía aérea en los últimos años?. ¿Cuántas desde Tucumán?.
no, en ningun momento dije que era el mas importante.
solo me limité a rectificar lo que afirmo, muy apresuradamente y elocuentemente el diario. (cosa que yo no estaria tan seguro de hacer asi nomas, porq esto es relativo. el mismo anonimos anterior dijo "¿por qué sólo usan el parámetro de cantidad de pasajeros...?" )
por ejemplo "la puerta de entrada y salida mas importante de la region" y "algunos vuelos internacionles como bolivia".
la verdad no tengo idea sobre tus preguntas. a lo que apunto es q en salta no hay arandano, o sea no hay necesidad de exportar determinado producto en determinada epoca del año de manera rapida a un mercado que paga esas especificaciones. si la hubiera supongo q se solicitarian esos vuelos.
saludos.
El año pasado partieron desde Tucumán más que arándanos: cajas de cambio Scania y semillas de soja.
Si el de Salta fuera el Aeropuerto más importante del NOA, las cargas seguro saldrían por Salta. Pero eso no ocurre.
Pensar que Salta no hace cargas sólo porque no tiene arándanos, pero de haberlos seguro habría vuelos de carga, es como ningunear los vuelos Salta - Iguazú diciendo "Desde Tucumán no hay tantos pasajeros que vuelen a Iguazú, si los hubiera, seguro ya habría vuelos a ese lugar". Si se compara los aeropuertos, veamos toda la amplitud de parámetros y no sólo parcialidades.
bueno a ver si nos entendemos.
Yo en ningun momento dije que Salta era el mas importante.Si vos lo tomaste por ese lado, halla vos.
Las cajas de cambios y la soja era porque las rutas estaban cortadas por los ruralistas.
De un día para el otro vinieron los vuelos cargeros y para vos el matienzo ya es un Puerto-Aereo.
Si lo vemos desde esa perspectiva, tambien tenes que tener en cuenta que Salta vendria a ser un Puerto con Astillero, porq tiene 5 hangares, talleres para muchas marcas ( 7 y creo q mas), mas pistas, mas plataformas, torre de control mas nueva, no tiene quema de cañaverales, mas mangas q si se usan...
y te repito, si Salta tuviese la necesidad, bajarian dos vuelos cargeros, tres, cuatros, los q fuesen. Es una cuestion de proximidad, como los motores para central de Guemes. El Antonov bajó en Jujuy, no en Salta. Según tu logica, los arandonos habria q exportarlos de ezeiza. El arandano está en Tucuman.
La compararión con Iguazú, me parece q no tiene nada que ver.
es una suposision tuya.
ese vuelo existe porq andes y el gob de salta se jugaron suponendo que tiene potencial porq son los dos princip dest turisticos del norte.
Bueno, pa finalizar ya te digo, q en ningun momento me animaria a decir q algun aeropuerto es mas importante q otro (entre tuc y salta). A menos que lo veamos despues de muchos años cuando se afirme un tendencia. En todo caso discutaselo a jose longo q lo aseguro 100% que es un experto amateur y debe tener su buenos motivos.
Un saludo compañero.
Ya me estoy imaginando que por el tipo de charla, alguna vez tbm me trenzé con ud en algo parecido.
Buenísimo amigo. Yo sólo quería dejar en claro que ningún aeropuerto es más importante porque depende de cómo se lo mire. Veo que pensamos igual.
Vos escribiste: "Pero por otro lado, me corresponde defender los intereses de mi provincia rectificando un detalle del ultimo parrafo. Y si no me equivoco, en Salta en los ultimos años hubo mayor movimiento de pasajeros, de aeronaves y destinos. Incluso se llego a publicar que -en los ultimos meses-supero a iguazú en pasajeros."
Interpreté que en esas palabras querías expresar que la importancia o no del aeropuerto dependía sólo del movimiento de pasajeros. Por eso dije que también hay que considerar el movimiento de cargas.
Saludos y felicito a los que hacen este blog.
ahh de una.
solo que me quedo la duda porque dijiste que "si salta no tiene vuelos cargeros, no puede ser el mas importante"
Entences, el mas importante seria tucuman.
Y me desligo de lo que decis, porq para mi no ""depende de cómo se lo mire"". No seria objetivo.
Un saludo.
Lucas, para ser el más importante, a mi entender, tenés que tener "más vuelos de pasajeros y cantidad de gente transportada", y además "más vuelos de carga y toneladas de cargas transportadas". Si no se conjuga ambos factores, entonces no se trata del "Aeropuerto más importante del NOA".
Por el momento, ninguno de los aeropuertos se destaca en ambos parámetros.
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