"Ahora la plaza está cubierta"
Racedo Aragón dijo que la situación de la empresa es complicada.
La empresa Andes Líneas Aéreas dejaría de operar en la provincia luego del feriado de Semana Santa. La información aún no fue confirmada oficialmente, aunque representantes de la aerolínea en la oficina local dijeron a LA GACETA que están autorizados a vender pasajes sólo hasta el 14 de abril.
Pese al silencio de la firma, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, corroboró la novedad. “Aunque las autoridades de Andes no me lo dijeron formalmente, es muy compleja su continuidad”, expresó.
Racedo Aragón reveló que hace unos días mantuvo en Buenos Aires una reunión con los directivos de la empresa, durante la cual se evaluaron alternativas para darle continuidad al servicio.
“Pero lo cierto es que actualmente, con 40 vuelos semanales, termina siendo innecesaria la participación de Andes en el mercado”, subrayó el funcionario.
“En febrero pasado, cuando la compañía desembarcó, Tucumán ofrecía 18 vuelos por semana. Ahora la plaza está cubierta. La Provincia considera que es innecesario continuar con el subsidio”, resaltó en referencia a la decisión del Ejecutivo de suspender la asistencia oficial. A partir de la próxima semana comenzará a operar Lan Argentina y Aerolíneas Argentinas incrementó sus frecuencias en los últimos meses.
“Dejamos abierta la puerta a negociaciones posteriores, puesto que el Gobierno quiere incorporar otras rutas. Hoy Andes no cuenta con aviones que conecten Tucumán con Córdoba, por ejemplo, pero tal vez en un futuro esa situación se modifique", concluyó.
La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/320912/Informacion_General/Andes_iria_Tucuman_.html
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La frase del año:
Es increible que la mayor autoridad de turismo diga una frase semejante. Cuando justamente el debería pedir por más vuelos, más horarios, más conectividad, etc. Y si hay mucha oferta de vuelos, tiene que decir que es bueno para el turismo porque pondría a todo el sector turístico tucumano con el desafío de llenar todos los vuelos.
No creo que algún secretario de turismo en el mundo pueda decir algo así. Con esa frase me decepcionó Racedo Aragón.
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SAME info:
Mendoza apuesta al turismo y subsidiará a Aerolíneas por vuelos a San Pablo, pagando unos 80.000 dólares mensuales.
http://www.newsmaker.com.ar/clientes/codigoaereo/codigoaereo/web/ver_nota.php?id_noticia=109370&id_edicion=7510&news=44&idSec=533&c=30
sábado, 4 de abril de 2009
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19 comentarios:
¿No es salteño este tipo? Por eso no valora el potencial tucumano.
Te diría que prefiero estos 40 vuelos al riesgo que hubiera implicado tener estos más todos los de Andes, y que varios vuelos salieran con poca gente. Eso sí hubiera sido un papelón.
Abrazo
Sin importar las razones que pueda tener en esa frase, el encargado de turismo no puede decir eso. Lo puede pensar, pero decirlo a los medios es contradictorio a su tarea.
Durante marzo dije que no existían riesgos que los vuelos salgan vacíos si existía la publicidad que logre convencer al tucumano medio que a la hora de viajar a Buenos Aires, volar era la mejor opción. Mostrando todas las promociones, y horarios. Y esto se podía hacer, ya que en Tucumán (a diferencia con otras provincias) hay mucha diferencia en demanda entre el colectivo y el avión, y esto como gobierno tendría que tratar de equilibrar.
Nada de eso se hizo, entonces ahora está la lógica que 40 vuelos ya es mucho.
Yo prefiero los 53 vuelos semanales con un plan publicitario y turístico para que todos los vuelos tengan una ocupación razonable. Y en el futuro seguir creciendo. Yo se que estamos en crisis, pero la iniciativa tendría que ser esta.
Si bien hay cosas que nosotros a nivel empresa/ gobierno no manejamos, ya que deben haber muchos intereses de por medio. Lo que se esta dando a entender por parte del funcionario de turismo, para mi en particular es una real verguenza, y es asi como deberían sentirse todos los tucumanos. Que en vez de apostar al crecimiento y expanción de la oferta tanto en conectividad aerea como turistica, se este achicando y siendo conformista cuando la mentalidad y el accionar deberían ser claramente otros.
Ya lo dije varias veces, el subsidio no es la unica manera de apoyar a una empresa para que esta mantenga la escala. Es solo cuestión de usar la cabeza para que los números cierren para ambos lados.
Estoy de acuerdo.
Paremos un poco con el gataflorismo. Me parece que hay muchos opinólogos nuevitos que recién entran al blog ahora cuando la actividad en Tucumán se reactivó. También noto la presencia de muchos "Anónimos" desinformados que hasta creen que Racedo Aragón es salteño (jaja nunca leyeron este blog, parece).
Hace un año Tucumán no superaba los 25 vuelos semanales. Hoy por hoy estamos en 40. Me parece que no es malo el panorama, y encima teniendo la presencia de LAN. Todo el año pasado me la pasé leyendo en este foro a los foristas que pedían la llegada de LAN. Ahora ya nos parece un hecho menor, cuando lo conseguimos.
Con respecto a Andes, me parece que hubo muchas negociaciones que no conocemos. Ya el año pasado Racedo Aragón había anunciado que la provincia no quería subsidiar más vuelos a Buenos Aires y pretendía fomentar la ruta a Córdoba. Es obvio que no pudieron llegar a un acuerdo para los vuelos a Córdoba, cosa que sí logró el Gobierno salteño. Como respuesta, me parece correcto que se corte el subsidio a Andes.
Primero están los intereses económicos de la provincia (prefiero que esa plata se invierta en hoteles), y después vienen nuestras ganas de ir al aeropuerto, sacar fotos de aviones y sentir que nuestro aeropuerto tiene mucho movimiento. Si bien hasta ahora no se llegó a pagar muchos asientos "no vendidos", es evidente que de aquí en adelante eso sí iba a ocurrir.
Albert con todo respeto. Aca habra muchos anonimos y muchos nuevitos "gataflora" como vos decis. Pero para que sepas, muchos de ellos son profesionales del hambiente y gente capacitada.
Hay veces que es bueno esuchar una opinion de alguien un poco mas "autorizado" para hacerlo.
Espero que mi punto de vista no te ofenda, pero creo que aqui hay lugar para todos.
De todas maneras hay gente que participa anonimamente desde que este blog era "en vivo desde tuc". Sino cualquier cosa hablalo con jose.
un abrazo albert.
Creo que Racedo le está hablando al grueso de la gente. Primero lo criticaban porque subsidiaba a Andes (que pudo desmonopolizar lo que nos traia AR/AU), ahora lo iban a criticar porq se iba. Tampoco es tan desgarrante lo que dijo.
Aumentó la cantidad de vuelos,vino un operador de lujo y eso es lo que quizo resaltar él.
Que vuele o no Andes tampoco implica que "la plaza este cubierta" o no, es solo un vuelo a la mañana y otro a la noche, que cuentan con competencia.
Entre tirar para el lado de que vengan mas y más líneas o que se realicen inversiones concretas en estructura turistica, perfiero lo segundo. La idea final es llenar esos vuelos.
No nos olvidemos que también hablamos en su momento que los 50 y pico de vuelos contabilizados en algun momento iban a ser muchos.
Me extindi, perdon.
80.000 mil dólares mensuales -o 960.000 al an#o- para subsidiar vuelos de Mendoza a San Pablo? Es una locura mayúscula! Si quieren incentivar el turismo, bien podrían trabajar combatiendo la delincuencia, que en Mendoza ha crecido bastante en el último tiempo y es un factor importantísimo a la hora de viajar, sobre todo para el turismo internacional.
Además, para un desarrollo turístico, primero hay que tener a los turistas -mediante publicidad, promociones, etc.- y después programar los vuelos. Si no, terminan siendo poco rentables, como en este caso -por eso el subsidio-. Y no hay que olvidar que Aerolíneas tendrá que suspender un vuelo de Buenos Aires a San Pablo para cubrir la ruta desde Mendoza. No sé, a mí me parece que desde que Aerolíneas es estatal, es cada vez menos rentable y pierde cada vez más dinero. Nuestro dinero, el que se junta con nuestros impuestos.
Sobre la ruta Mendoza - Sao Paulo hay un detalle mayúsculo del que nadie está "enterado".
La ruta tendrá la modalidad "seasonal". Este año, al menos serán en total sólamente 4 vuelos (los días 25 y 28 de Junio y 2 y 5 de julio).
El subsidio hace que el pasaje baje de 512 a 425 USD, algo totalmente innecesario.
Golf: ambiente es SIN H! de ahi en mas, estoy de acuerdo con vos. Saludos
Reitero lo dicho en otras partes del blog en cuanto a que deploro el fin de las actividades de Andes, como ex usuario de sus servicios y sin desconocer sus errores.
No manejo los números del movimiento de pasajeros y/o carga desde/hacia TUC como para decir que Racedo Aragón estuviere equivocado en su afirmación.
Pero igualmente debe llamar a la reflexión el hecho de que la compañía únicamente haya subsistido por los dichosos subsidios.
Abrigo la esperanza de que si Andes sigue volando entre SLA y COR -entre otros destinos- alguna vez vuelva a TUC para ofrecernos esa escala.
Tomas/eielef, no me parece que se deba analizar friamente la actitud del gobierno mendocino. De alguna manera, no creo que se arriesguen a semejante pérdida, sin obtener un beneficio mayor.
Yo coloqué el ejemplo de Mendoza, ya que tienen un turismo consolidado a nivel nacional e internacional, y van por más. Habría que estudiarlas más a las decisiones mendocinas, al igual que a las cordobesas, y los tucumanos deberíamos aprender de ellos.
Si mañana llego a colocar un ejemplo de cómo encara las cosas el gobierno cordobés con respecto al turismo, seguramente algún tucumano saldrá a criticarlos.
Quiero aclarar algo, entre los meses de noviembre y diciembre, el gobierno de Tucumán prácticamente no pagó nada por el subsidio de Andes. El índice de ocupación era alto, y el destino se estaba consolidando.
Anónimo perdón por mis errores de ortografía. Suelo ser medio animal al escribir.
saludos.
Golf
Desde el 25 de noviembre en adelante Andes tuvo cuatro incidentes en su vuelo a TUC: uno el 25NOV cuando el avión quedó tirado en la pista por problemas hidráulicos, otro el 13ENE (aprox) cuando un avión que venía a TUC/JUJ se desvió a Ponta Porá, en Brasil, otro cuando en Enero un avión fundió un motor, lo que lo mantuvo en la plataforma durante más de dos meses, y por último cuando un avión que despegaba desde Aeroparque a Tucumán tuvo que abortar el despegue por problemas que no avisaron en plena carrera, algo que debe haber tenido motivos serios para hacerlo.
Con estos "datos" que la gente no olvida fácilmente, y con que se suma la competencia de LAN, con mejores precios, mejor servicio, y mayor seguridad, y Aerolíneas que mejoró considerablemente precios y frecuencias, Andes tendrá poca o nula ocupación aquí, tal como pasa en Salta, donde los salteños optan por volar con empresas como AR o 4M.
De donde tomaste esos datos Eielef? Los de la preferencia en salta digo.
Saludos.
En Salta Andes es muy fuerte. Juega de local.
Esto salio hoy en la pagina web de LOS PRIMEROS:
Quince días a lo sumo es lo que permanecerá la empresa Andes prestando servicios en nuestra provincia. Luego abandonará la plaza, acuciada por la baja rentabilidad debido a la caída vertical en le venta de pasajes. Esto, potenciado por los problemas que sufrió la firma a principios de año y agravado por la inminente llegada de la chilena LAN, precipitó la decisión de la aerolínea originaria de Mendoza. Como se recordará, Andes perdió el subsidio que le pagaba la provincia cuando se reiteraron, a comienzos de 2009, serios incidentes que terminaron con una aeronave desviada hacia Brasil, además de roturas y demoras de aviones.
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