Esta tarde aterrizó en Tucumán un Learjet 40 chileno, matrícula CC-CMS de la empresa Los Cedros Aviación, el cual tenía decidio pernoctar en Tucumán, y partir nuevamente mañana.
Pero al aterrizar en Tucumán se le informó que ya no había lugar para que una aeronave pernocte, por lo tanto tenía que decidir lo que iban a hacer.
Unos minutos más tarde el controlador tucumano le brindó otra solución, sugiriéndole que estacione en la posición 2 sin las indicaciones del señalero, ya que no había ninguno disponible, y le preguntó al piloto si estaba de acuerdo que el Learjet pernocte en la calle de rodaje 1. El piloto no tuvo más remedio que aceptar.
Yo desconozco si es obligatorio que un aeropuerto disponga de un señalero durante el horario de operación, pero según las indicaciones del controlador, el piloto chileno habría estacionado en la posición 2 sin señalero, y luego habría rodado directamente desde la posición 2 hasta la calle de rodaje sin ser remolcado (cuando en el NOTAM dice que todas las aeronaves deben salir remolcadas). En la calle de rodaje ya se encontraba un señalero que lo ayudó a estacionar.
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Opinión:
Yo no entiendo por qué al principio se le dijo al piloto chileno que no había lugar para pernocque, cuando por lo general se designa como pernocte a la calle de rodaje 1. Es increible que no se disponga de mayor espacio en una plataforma claramente saturada. No hay interés por parte de AA2000 en ampliarla. Por lo tanto ahora las aeronaves estacionan en las calles de rodaje. ¿Hasta cuando irá a permanecer el MD de Andes en la plataforma?
Recientemente se estuvo realizando trabajos de mantenimiento en las márgenes de las calles de rodaje 1 y 2, lo que indica que no se está evaluando para un corto plazo una ampliación en las estrechas calles.
Lo que estoy viendo es que durante el 2009 la mayor parte de las críticas caerán sobre Aeropuertos Argentina 2000, en cuanto al mantenimiento, ampliación y estética mal conservada del aeropuerto.
Ia63 PAMPA. 40 años
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Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 1 semana
7 comentarios:
No leyó el NOTAM el piloto? ya dice que no hay lugar a la noche.
Desde que está ese NOTAM pernoctaron muchas aeronaves, incluso extranjeras.
Estoy ansioso por ver a mediados de año, durante horas de la mañana, como se llevara a cabo la operación en las zonas de movimiento y en el aeropuerto en general. Pensando que se tendra un MD de austral, otro de andes, un 320 de LAN, un 737 de Aerosur y tres Metros de AM.Jet en constante movimiento. Contando hasta ahi lo que sería programación regular. Ahora sumemos eventuales 767 de LAN Cargo, vuelos privados como el Lear Chileno y de la DPA que esta ampliando su flota. Y en ultimo lugar, aeronaves del Aero club que constantemente realizan maniobras y practicas por lo cual muchas veces descienden.
Pensemos tambien que no solo el tamaño del area de maniobras nos quedo chica. La Terminal no esta preparada para atender tantos vuelos a la vez, ya que no dispone de mas de dos salas de embarque. Una internacional y otra domestica.
Creo sinceramente que por parte de la empresas se esta apostando fuertemente a este destino y que tambien se cuenta con un apoyo muy fuerte desde el gobierno.
Es hora que la Provincia se decida a comprometer realmente a AA2000 a la realización de obras con un caracter serio, y dejar de hacer chantadas.
Una plataforma acorde al movimiento que se esta viniendo. Y pensando con vistas a un futuro aun mejor. Calles de rodaje aptas para Aeronaves de gran porte.
Una terminal con un diseño que sea funcional y moderno, digna de estos dias, y No un proyecto realizado por un arquitecto desinteresado, a base de ahorrar costos y tiempo realizando algo poco funcional. Tratando de parchar lo que ya esta mal hecho.
Si se habla de una terminal de cargas. Que sea toamada con seriedad y se construya la infraestructura correspondiente.
Se estan adoptando politicas serias en Turismo y transporte aerocomercial en la provincia.
Ahora es tiempo de comenzar a emprender la materialización de dichas politcas.
Es tiempo de actuar con altura.
Estoy muy de acuerdo. Lo único que lamento es que esté pasando esto justo cuando estamos atravesando una crisis económica mundial. La cual podría llegar a ser la gran excusa de empresarios y políticos.
Pero como vos decis, estas empresas aéreas están apostando fuertemente en este destino, el cual tiene una gran deficiencia en infraestructura.
Por ejemplo, el aeropuerto cuenta con dos cintas transportadoras de equipaje, lo cual condiciona mucho las operaciones de este aeropuerto, ya que si llegan tres vuelos seguidos, el último vuelo tendrá que retener a los pasajeros en el avión, o hacerlos descender hacia la sala más desocupada lo que provocaría un desborde de la misma.
Y para este problema hay diferentes soluciones a pesar de que estas cintas se encuentran en los laterales notre-sur de la terminal. Una podría ser la expansión de las salas de recepción de equipaje, con un cambio en la configuración de la cinta transportadora de equipaje.
Tal vez se trate de un tema de responsabilidad a la hora de asignar un lugar para el pernocte. Tengo entendido que AA2000 es muy estricto con las posiciones en la plataforma. Si no hay lugar disponible para que un avión pernocte, desde AA2000 se le indica al piloto que no podrá quedarse.
Y lo más seguro es que ayer pasó eso, hasta que el controlador seguramente fue informado por la Fuerza Aérea que la aeronave podrá quedarse en la calle de rodaje.
Y en ese caso, la Fuerza Aérea es la que se hace responsable de la aeronave.
Me parece que por aqui pasa la cosa, ante una plataforma saturada.
AA2000 y la Farsa Aerea no saben ni donde están parados. Acá lo único que saben hacer, es impedir, crear reglamentos y metodologías que lo único que logran es matar al que tendrían que cuidar, que son los operadores y los pasajeros. Lo que si saben hacer es hecharle la culpa al otro.
Pero como no les importa, y para colmo la mediocridad es tan alta, no se vislumbran soluciones al corto plazo. Espero no tener que ver las demoras en la salida de los vuelos por los pushback y el ver quién sale primero, cuando se produzca el primer incidente/accidente.
Hoy cuando partía el CC-CMS, el controlador le preguntó al piloto si iba a poder salir de la posición incómoda en la que estaba estacionado en la calle de rodaje, ya que Intercargo no disponía de la lanza correspondiente para remolacar el Learjet.
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