La situación en Tucumán no podría haber mejorado tanto.
Hace un año, el Aeropuerto Intl. Benjamín Matienzo recibía sólamente 16 vuelos semanales de Aerolíneas.
Se trataban de los vuelos AR1472, AR1492 y AR1484, diarios excepto sábado (y el 1472 diario excepto domingo).
Sin embargo, en Abril de 2008, Andes comenzó a volar con 12 frecuencias semanales (6 a Aeroparque y 6 a Jujuy), y en Septiembre Aerosur comenzó a volar con 2 frecuencias semanales a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia, y en noviembre se aumentaron a 3 las frecuencias.
La sorpresa mayor fue la confirmación de la llegada de LAN Argentina, con sus vuelos 4M4150 y 4M4154, en catorce frecuencias semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Para no quedarse atrás, y esta es la novedad, Aerolíneas aumentó de 16 a 23 los vuelos a Tucumán.
La organización final sería:
AR1472 a la mañana, diario excepto domingo.
AR1492 al mediodía, diario excepto sábado (novedad: 2 frecuencias nuevas: MA y JU)
AR1476 a la tarde, lunes, miércoles, jueves, sábados y domingo (NOVEDAD)
AR1484 a la noche, diario excepto sábado.
Con esto, nuestro aeropuerto tendría:
23 vuelos semanales de Aerolíneas hacia Aeroparque
6 vuelos semanales de Andes hacia Aeroparque
14 vuelos semanales de LAN Argentina hacia Aeroparque
3 vuelos semanales de Aerosur hacia Santa Cruz de la Sierra
6 vuelos semanales de Andes hacia Jujuy
A partir del 1º de Mayo, tendremos 52 vuelos semanales que despeguen de nuestro aeropuerto. La situación cambió increíblemente desde el día 28 de Abril de 2008, cuando Andes aterrizó en Tucumán.
Creo que por un lado, se debe a Andes que fue por primera vez en tres años competencia para Aerolíneas, que tenía el monopolio de la aeronáutica comercial en Tucumán. Pero también se debe al Ente de Turismo de la Provincia y al gobierno provincial que hizo los trámites pertinentes para que empresas como Aerosur y LAN Argentina pensaran en nosotros, prefiriéndonos antes que otros destinos.
No puedo estar más agradecido y contento, y realmente: el blog está en su mejor momento.
Saludos, Eielef
CRUZEX 2024. E.E.U.U
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CRUZEX 2024 conto con varios debuts en las grillas de aviones pero sin
dudas el F15 era la estrella esperada.
EEUU ya participo en varios ejercicios pero...
Hace 8 horas
9 comentarios:
NOTICION Eielef! Realmente increible la apuesta que mete Aerolíneas. No me imaginaba que lo iban a hacer.
Ahora los tucumanos tenemos mucha oferta de vuelos.
52 vuelos es un número que posiciona a Tucumán nuevamente como un gran aeropuerto argentino. Una cualidad nunca deberíamos haber perdido.
Con semajante oferta, yo espero ver mucha publicidad por todos lados, y el rol del turismo deberá ser fundamental.
Aerolíneas también aumenta vuelos a Salta. Por ahora cuento 22 vuelos semanales de Aerolíneas.
Que bueno che, Tuucumán va posicionándose en el lugar que el corresponde!
Esperemos que ahora que se justifica, AA2000 haga las obras que hacen falta en el Aeropuerto para que se puedan recibir a los 800 pasajeros que regularmente pasarán por el aeropuerto. (promedio de 8 vuelos diarios, con 100pax cada uno).
Todo muy lindo, pero la actividad tiene que ser rentable para que sea sustentable.
Que haya muchas ofertas está bien, pero ahora los aviones tienen que llenarse y además de llenarse tienen que generar ganancias a las aerolíneas, sino más tarde o más temprano dejará de verse esa actividad.
Todos acá damos por sentado que con solo haber más vuelos habrá más gente que vuele, y además que eso le reportará rentabilidad a las empresas, pero eso no pasa de una suposición.
Para colmo de males, es un año con malas perspectivas económicas y eso repercute en la actividad.
No coincido.
En realidad, llevamos unos 8 años de malas y peores en cuanto a economía. El año pasado, Andes comenzó a volar cuando las tarifas subieron un 38%, lo que encareció al pasaje de 397 a 551$, que se volvió para la mayoría impagable (el bus se mantuvo en 170$), y nunca dejaron de volar.
AR tampoco redujo sus frecuencias.
Yo creo que la gente volverá a volar, sobre todo si LAN ofrece aquí las ofertas que ofrece en sus demás destinos. Es muy pronto saberlo, pero al menos a UAQ y NQN pocas y casi nunca he visto ofertas como se ven a SLA o MDZ. Será cuestión de tiempo.
Y yo estoy convencido que si en 2000 teníamos 10 vuelos diarios a BUE (4 de AR, 2 de AU, 1 de MJ, 2 de D7 y 1 de A4), hoy podremos llenar 6 diarios (3/4 de AR, 1 de OY y 2 de 4M).
Además, posiblemente el vuelo AR2476/7 se levante a los pocos meses, tal como pasó el año pasado. Cuando Andes comenzó, el 28 de Abril Aerolíneas aumentó de 16 a 25 los vuelos semanales, con los vuelos 1474, 1476 y 1478 (que eran sobre todo los jueves, viernes y sábados). Sin embargo, en las vacaciones de julio los levantaron.
Influirá ahora que AR tiene una flota mejorada y no tiene los problemas que tuvo en julio, con sobreprogramación.
Además: 5 años de abandono a nivel aeronáutico (reduciendo de 10 a 2 los vuelos totales diarios), sumado a la crisis ya superada (básicamente), hizo que la gente opte por viajar más en bus o en tren o en auto que en avión. Cuando aumenta la oferta, a la larga, aumentará la demanda.
Con buena publicidad, y buenas ofertas, la gente volverá a volar. Sobre todo los pasajeros que viajan por negocios por el día.
Una vez más Alfredo hay que aclararte:
1) Si Andes siguió volando a pesar del aumento de tarifa, no fué porque la gente amaba tanto ir volando, sino porque RECIBÍA SUBSIDIOS POR LOS ASIENTOS VACÍOS.
2) Si AR/AU aumentó sus frecuencias es porque ahora NO LE CUESTA, total los fondos saldrán de las retenciones o de la ANSES; en cambio cuando era de propiedad de Marsans no podía darse el lujo de volar a pérdida.
3) Inclusive aún saliendo llenos los aviones, igual la aerolínea puede estar perdiendo al ser mayores los costos. Y si ve que tiene enfrente otra aerolínea estatal a la que no le importará que vuelen 4 pasajeros (COMO EN AEROCHACO, NO?) no tardará en cerrar las ventanillas y despedirse gentilmente de Tucumán.
4) Para mí, seguramente LAN se resolvió en llegar a TUC cuando el Gobierno tucumano le aseguró un subsidio, igual que Andes. SI hay necesidad de subsidio, muy rentable no ha de ser la actividad, no?
5) No aclaraste -a pesar de conocerlo- que en realidad LAN tiene una tarifa para TUC-AEP-TUC no muy distinta de AR y OY: $992. Yo quisiera ver cuántos pasajeros tucumanos se van a enamorar de LAN cuando lo sepan...
Esa es la tarifa básica, que es bastante diferente a la clásica de 1102$ (bah: difiere en un 10%) pero los tucumanos preferirán aviones nuevos y en buen estado antes que los vetustos MD80 de AR y de OY, pues los 73G que tanto dicen posiblemente nunca vengan por aquí.
LAN sacó todo el verano una promoción de un pasaje ida y vuelta en cualquier ruta local por 6000km + 99$. 6000km se pueden comprar (cualquier poseedor de una tarjeta LAN Pass puede) por 120U$S (a 0,02U$S cada km). 120U$S son 400$. Cuando un pasaje regular SLA-BUE-SLA cuesta 1200 y uno lo puede comprar por 499$ (400$ de los 6000km y 99$ de tasas), uno dice: esta es una empresa copada.
El gobierno le sacó los subsidios a Andes y NO SUBSIDIARA a LAN sin embargo ambas siguen volando. Andes no levantó sus vuelos pese a haber perdido el subsidio de TUC y creo que también perdió el de JUJ.
Los vuelos de AR/AU, según estadísticas aprobadas por gente por nosotros conocida (léase PepeLePeu y Autopilot) con las tarifas actuales, recuperan todo el gasto con un 55% de ocupación, ocupación que se alcanza prácticamente siempre.
Me sorprende, Albert, un pensamiento tan cerrado y hermético y negativo como el suyo. Festeje: si estamos en el baile, bailemos.
O prefiere volver a los 16 vuelos semanales de AR, con su tarifa única y su servicio vomitivo? (léase años 2005 a 2008).
Nuestras jubilaciones: falta mucho para que las usemos, y ahora tenemos que disfrutar de los Kirchner y de los que sigan porque en este país, el que no baila muere. Disfrute hoy, y pague mañana!
AR no levantó sus vuelos a RES, sino que incluso los aumentó (de 9 a 12 semanales). La economía lentamente va reactivándose y no podemos vivir en crisis eternamente. Hagamos de cuenta que provisoriamente, volvió Menem. De todos modos, disfrutando o no, volando a precios increiblemente baratos o increíblemente caros, el mundo sigue girando y tarde o temprano habrá que pagar los platos rotos.
Amigo Alberto Acosta, me parece que, por el momento, tu pesimismo es incomprobable ya que ni siquiera comenzó a volar LAN.
Esperemos que comiencen los vuelos, así luego podemos chequear las cifras de ocupación.
Sin embargo, intuyo que ese pesimismo está ligado a que no compartís para nada el rumbo del Gobierno Nacional y parece que mucho menos el modelo económico que sostienen los K. Me parece que ése es tema de otra discusión, tal vez más profunda y que tiene que ver con el rol que debe ocupar el Estado en la economía, y que excede a la simple realidad aerocomercial.
El transporte aéreo es, ante todo, un SERVICIO PÚBLICO y no puede estar nada más sujeto al juego de la oferta y demanda. Si el Estado (Aerolíneas) decide bancarse recorridos donde vuelen 4 personas, está haciendo lo correcto dado el rol que cumple en el sistema de transporte.
Sin embargo, lo que más me llama la atención es que tu pesimismo es "a prueba de balas". Tu postura negativa no se altera a pesar de que se producen los siguientes hechos positivos:
1) Andes sigue volando: lo justificás por los subsidios que le da el ruso
2) AR/AU suma frecuencias: es estatal, no le importa perder guita.
3) "Inclusive aún saliendo llenos los aviones, igual la aerolínea puede estar perdiendo.": con esa frase ya se me quemaron todos los libros.
4) LAN se resolvió a volar a TUC debido al subsidio: che, ¿para vos $510.000 FIJOS (QUE ENCIMA EL RUSO ABONARÁ EN CUOTAS) le hacen alguna cosquilla a una empresa como LAN como para decidirse por TUC?. ¿Y lo de poner DOS FRECUENCIAS a qué se debe?. ¿Será que LAN ahora está conducida por un organismo de beneficencia?.
5) La tarifa de LAN no difiere de las otras: habría que aclarar que la tarifa está fijada por el Estado, según las bandas tarifarias. Es como "el precio de lista" de un comercio. Ahora bien, lo que a la gente le interesa es en definitiva cuánto le vas a cobrar por viajar y ahí sí aparecen las famosas promociones, que son en las que saca ventajas LAN.
A lo mejor amigo Alberto no te está gustando este ambiente festivo que se armó en el blog por la llegada de una aerolínea como LAN. Pero me parece entendible dado que era un tema recurrente para todos los visitantes del blog, y que por fin parece concretarse.
Me parece barbaro que aumente la oferta y que Tucuman se vaya aproximando de a poco a lo que deberia ser!! Muy bien por Aerolineas Argentinas, es una noticia para festejar! y si va a haber demanda para los vuelos. Tambien depende de la promocion del destino para viajar. Lo que si pienso es que ya se deberian pensar en otras rutas, y dejar de pensar en tantos vuelos a Aeroparque, y empezar a pensar mas en Cordoba, Mendoza, Iguazu, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, Copiapo, Iquique, Calama, Cusco etc
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