INFORME FINAL
ACCIDENTE OCURRIDO EN: Localidad de La Cruz, Dpto. Burruyacu – Prov. de Tucumán
FECHA: 14 de marzo de 2007
HORA: 10:30 UTC
AERONAVE: Avión
MARCA: CESSNA MODELO: A - A 188 B MATRÍCULA: LV-LGG
PILOTO: Licencia de Piloto Aeroaplicador de Avión.
PROPIETARIO: Privado
INFORMACIÓN SOBRE LOS HECHOS
Reseña del vuelo
El 14 de marzo de 2007, en horas de la mañana, el piloto, en compañía de un colaborador configuró la aeronave LV-LGG para realizar la tarea de rociado aéreo sobre un campo de aproximadamente 40 hectáreas.
A las 10:20 hs inició el despegue desde un lateral del campo que tenía que rociar.
Al finalizar la primera melga y en la salida de la misma, habría entrado en perdida de sustentación y experimentado subsiguientemente una falla de potencia por lo que previó un aterrizaje de emergencia para lo cual accionó la eyección de emergencia de la tolva.
En esta circunstancia observó a su frente obstáculos que le obstruían la senda de planeo.
Por ello decidió realizar un viraje hacia la derecha, a muy baja altura y velocidad, para aterrizar sobre la ruta 304, impactando contra la misma, quedando detenido, finalmente, en la banquina de dicha ruta.
El accidente ocurrió por la mañana y con buenas condiciones de visibi-
lidad.
EXPLICACIONES. El piloto dialoga con investigadores. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
ANALISIS
Aspectos Operativos
De acuerdo con lo informado por el piloto la aeronave habría experimentado perdida de sustentación seguida de una falla de potencia a la salida de la primera melga lo que le obligó a prever un aterrizaje de emergencia iniciando el procedimiento con la descarga de la tolva.
De acuerdo con el Manual de Vuelo, se infiere que la aeronave, al operar la descarga de la tolva, el C.G. se haya desplazado hacia atrás agravando la situación de perdida experimentada instantes antes, al cabrear la actitud de la aeronave.
Es posible que el reglaje observado en el compensador de profundidad haya sido una rápida reacción del piloto para tratar de bajar la actitud adoptada por el avión.
En estas circunstancias habría ejecutado el aterrizaje de emergencia en la ruta y no directamente a su frente por la presencia de obstáculos que le obstruía n esa trayectoria.
El mismo fue realizado en perdida de sustentación lo que no le habría permitido ejecutarlo de manera adecuada.
Aspectos técnicos
La aeronave no estaba aeronavegable por la falta de cumplimiento de la normativa vigente.
Por las declaraciones del piloto, el motor habría experimentado una falla de potencia, pero los indicios encontrados indicarían que el motor, en el momento del impacto, entregaba potencia.
Por lo expuesto y al no haberse podido determinar adecuadamente si efectivamente hubo una falla del motor no es posible descartar la falla técnica como factor contribuyente respecto de la causa de la ocurrencia del suceso.
CONCLUSIONES
Hechos definidos
El piloto era titular de la Licencia Piloto Aeroaplicador de Avión y su Certificado de Aptitud Psicofisiológica del piloto (Clase I) estaba en vigencia.
El piloto no utilizaba protecciones personales (Casco y máscara, etc).
Durante la eyección de emergencia del producto en la tolva el piloto no ejerció suficiente presión de palanca adelante para evitar el incremento de actitud de nariz arriba y la consiguiente perdida de sustentación.
Al momento del accidente el PMD y el CG se encontraban dentro de la envolvente de vuelo, este último retrasado próximo a su límite.
La aeronave no estaba aeronavegable y no operada de acuerdo con la normativa vigente.
La empresa no estaba habilitada para realizar Trabajo Aéreo.
CAUSA
En un vuelo de aeroaplicación, durante la fase final de una melga, entrada en pérdida de sustentación de la aeronave debido a una inadecuada acción sobre los comandos del piloto y probable falla de motor debido a causas que no pudieron ser determinadas.
Jiaac: Leer informe completo
http://www.jiaac.gov.ar/files/2364399.pdf
Artículo de La Gaceta del día siguiente al accidente:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/197962/Policiales/piloto_sobrevivio_caida_su_avioneta.html
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prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
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Hace 1 semana
1 comentarios:
Sin embargo el Jefe de OPR del aeropuerto Mayor: Manuel Izquierdo se llenaba la boca diciendo que era una de las pocas empresas habilitadas en esta provincia,claro se trataba de un colega suyo,que nunca habilito ningunas de sus 3 aeronaves.Que en la actualidad no cambio nada.
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