A partir de mañana, Aerolíneas Argentinas extraerá 2 frecuencias semanales en los vuelos a Tucumán. Algo que todos los años suele suceder ya que la demanda disminuye. Por lo tanto durante los meses de enero y febrero, los tucumanos contaremos con 22 frecuencias semanales a Buenos Aires. 16 frecuencias son de Aerolíneas Argentinas, y 6 de Andes Líneas Aéreas. 22 frecuencias semanales es un número bajo.
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¿Qué pasa con LAN Argentina?
Todo indica que desembarca en Tucumán en 2009, y de hecho, podría haber comenzado a operar en diciembre, pero no fué así, y se espera que LAN Argentina comience a operar en marzo. Hasta entonces, desde enero la empresa aumenta 7 frecuencias semanales a Salta, por lo tanto los salteños tendrán unos 21 vuelos semanales solamente de LAN Argentina (sin contar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Andes), ya que nos duplican.
Aparentemente la empresa LAN Argentina pretende un fortalecimiento económico antes que la expansión regional y federal. Como podemos ver, LAN llega a los principales destinos turísticos, que incluso tienen poblaciones mínimas, pero no llega a la 5° provincia más poblada de la Argentina (1.5 millones), para muchos la Capital del norte argentino, exceptuando el turismo, ya que nuestros gobernantes no tienen interés en explotarlo, a pesar de que nuestros paisajes sorprenden a todos los que nos visitan.
Villa Nougués, Tucumán 2008. Próximamente colocaré fotos de Tucumán en la sección "Conociendo Tucumán". Foto: José Ignacio Longo
Muchos dirán, lo que pasa es que Tucumán es pobre, pero los últimos datos revelaron que Santiago del Estero y Salta son más pobres que Tucumán. Por lo tanto, yo responsabilizo nuestra situación aerocomercial a los políticos de turno, empezando por el gobernador Alperovich, que demostró en sus dos gestiones un gran desinterés en fortalecer el turismo. Y la evidencia está en el presupuesto y en el resultado. Lo único que hizo fue subvencionar a Andes, ya que la situación con Aerolíneas Argentinas era insoportable. Los tucumanos tampoco supimos aprovechar la Cumbre del Mercusur para fortalecer el turismo. Y Racedo Aragón hace lo que puede.
El Sheraton (que impulsará el turismo) estaría terminado en 2010, junto al centro de convenciones. Dos elementos fundamentales para aumentar la demanda aerocomercial de Tucumán. Pero falta mucho, y ahora no hay políticas claras en mejorar el turismo para el 2009.
Video desactualizado. Por ejemplo, ahora Tucumán tiene dos frecuencias semanales de tren de pasajeros a Buenos Aires.
LAN todavía no llega a esta provincia.
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El 2008, un año para todos los gustos.
En febrero de 2008, la situación aerocomercial tucumana tocó fondo con la desconpostura del VOR y del ILS, sumándose todos los problemas impuntualidad de Aerolíneas Argentinas, los problemas con el radar de Ezeiza, que retrasaba todos los vuelos, todos los días.
Luego Andes comenzó a operar en Tucumán, y los tucumanos comenzamos a confiar nuevamente en los aviones, y pagar el elevado precio del pasaje justificado por el buen servicio.
Comenzaron a subir rápidamente los índices de demanda, y a mediadios de año, Tucumán era la única provincia que aumentaba notablemente su número de pasajeros, mientras que las demás se mantenían o bajaban.
En julio llegó la Cumbre del Mercosur, en donde se televisó en vivo para todo el país la llegada de los mandatarios lationoamericanos a Tucumán. Se pudo ver de todo en el aeropuerto, en un evento históroco sin presedentes en el NOA. Un evento que fue compartido con Córdoba, ya que la plataforma tucumana es demasiado pequeña para estacionar aviones.
Luego comenzó a operar AeroSur con dos frecuencias semanales a Tucumán, con la condición de que el gobierno tucumano realice publicidad. Pero el gobierno no realiza publicidad, y los vuelos salen con un promedio de 30 pasajeros. Unos meses después AeroSur sumó de manera extraña una tercera frecuencia semanal, a la espera de una mejora en la ocupación, ya que 2 de los 3 vuelos son compartidos con Salta, y supuestamente todos iban a ser vuelos directos. Veremos si el gobierno hace algo para mejorar la ocupación de AeroSur, ya que la situación boliviana está más estable.
Muchos esperaban la llegada de LAN para agosto, pero LAN prefirió San Juan antes que Tucumán por una buena gestión de sus gobernantes.
Y los vuelos cargueros, que fueron tantos, que ya desconozco cuantos fueron en total. Unos 40 vuelos en 2008? Y se espera que en 2009 se supere esos números, lo que derivaría a una obra importante para convertirlo en un aeropuerto carguero. Esperemos que el gobierno siga trabajando en este tema. Hasta ahora lo viene haciendo muy bien, y hay que destacarlo.
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El momento del año:
Para mi, el momento del año fue cuando tres presidentes estaban realizando circuitos de espera dentro del TMA Tucumán. Recuerdo que el presidente uruguayo sobrevolaba la ciudad, mientras que el boliviano estaba al este del aeropuerto. Y la presidente chilena, en el circuito de aproximación a pista 01.
Pienso que fue un momento histórico, ya que no debe ser común en el mundo que tres presidentes estén esperando para aterrizar. Es vergonzoso ya que el culpable fue la capacidad de la plataforma, pero estoy seguro que los controladores tucumanos están de acuerdo con este momento.
Esta situación, me parece que supera la mediática escalera de Evo Morales.
http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2008/06/historico-tres-aviones-presidenciales.html
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Un dato no revelado:
Tal vez pudo haber sido la noticia del año para este blog, pero con este tipo de información es mejor no arriesgarse.
Según un dato que me llegó, cuando el presidente Lula despegó de Tucumán, e ingresó al espacio aéreo superior (Córdoba Centro), el piloto brasilero tuvo una situación de riesgo de colisión con un jet argentino que volaba en una ruta transversal a la del Airbus brasilero. Aparentemente el controlador cordobés autorizó al avión presidencial el ascenso a un determinado nivel de vuelo, olvidándose por completo del jet que volaba a una altura inferior. Según el dato, ambas aeronaves estuvieron enfrentadas en el mismo nivel de vuelo con 12 millas de separación (volando en sentido contrario). Los dos aviones tuvieron una resolución TCAS. Y el controlador cordobés se ligó una puteada en inglés-portugués.
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Blog info:
Es bueno saber que el blog recibe muchas colaboraciones todo el tiempo, pero lamentablemente el número de visitas no aumenta, sino todo lo contrario. Cuando comenzó, el blog tenía más visitas que ahora. Por lo tanto, cuando no hay muchas visitas, no lo actualizo muy seguido porque le doy prioridad a otras cosas. Y cuando lo actualizo seguido no mejora el índice de visitas. Lo único que me queda es que aparezca un link en aeropuertosarg.com.ar, pero como podemos ver, hace más de un año que este sitio dejó de ser eficiente, y actualmente sólo queda el foro, que según me cuentan cada vez se opina menos, ya que se crearon otros foros más flexibles con las reglas y controles, donde se respeta mejor la opinión de hasta el más ignorante de todos.
Espero que en este 2009 que comienza, todos tengamos un mejor año. Y en lo que respecta al aeropuerto, mantengo la esperanza que nuestros gobernantes se iluminen para continuar con el mejoramiento que tuvimos en 2008, que los de la Fuerza Aérea mantengan o mejoren su eficiencia actual, y que los de AA2000 hagan algo para mejorar el desmejorado estado del aeropuerto.
Un abrazo a todos los colaboradores, colegas, lectores y críticos. Deseándoles a todos un Feliz 2009!
Ia63 PAMPA. 40 años
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Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 5 días
8 comentarios:
Devuelvo el saludo desde estos pagos y tambien el deseo para vos de un buen 2009.
Respecto a lo que escribiste arriba...tiraste la famosa bomba de la casi colision! Y un dia vio la luz nomas...
Ojala no vuelva a pasar porque se esta jugando con vidas humanas, por mas que sea un presidente o un simple pasajero.
Y respecto a lo de la visitas creo que es lo de menos...
Tenes 64 000 paginas vistas, y como dicen por aca "no es moco e` pavo" .
Otro dato que hubiese agregado al resumen del año hubiese sido la creacion de una gran cantidad de blog de otros aeropuertos, brindando asi la posibilidad a cualquier lector de saber que avion visito, que visita o que visita en otras plataformas del pais, e inclusive del mundo.
Felicitaciones José... Realmente tu blog es ya, desde luego, todo un hito en el periodismo tucumano.
Me acuerdo de la cantidad de veces que le diste letra a La Gaceta para que hiciera renegar a los funcionarios de turno del área Turismo, y alguna que otra vez se incomodó hasta el ruso.
Hago una aclaración cuando mencionaste el tema San Juan: si bien no se dispone de datos completos, hay una encuesta del INDEC que mide la ocupación turística en las principales ciudades del país. No es correcto decir que San Juan supere a Tucumán en turismo. Según los datos que figuran aquí (http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/9/eoh_12_08.pdf), en Setiembre 2008 (un mes neutro, que no es temporada alta) la ciudad de San Juan recibió 16.383 visitantes que se hospedaron en hoteles, con estadía promedio de 1,59 días. En el mismo mes, la ciudad de Tucumán recibió 25.623 turistas con estadía promedio de 1,79 días. Si comparamos la cantidad de plazas hoteleras, Tucumán cuenta con 1.000 plazas más que San Juan. Me parece que el motivo del desembarco de LAN en San Juan es más político que turístico, y seguramente se debe a que en Tucumán no se hizo correctamente la gestión ante la empresa chilena.
Gracias amigos por sus comentarios.
Tenes razón Albert con respecto a San Juan, asi que ahora lo corrijo en el post. Además pienso que las autoridades sanjuaninas quisieron atraer una competencia para Aerolíneas. En Tucumán tenemos a Andes, que no será una competencia directa con Aerolíneas, pero su presencia influyó bastante en la mejora del servicio.
Es verdad Emmanuel, este año se destacó por la creación de varios blogs de diferentes aeropuertos argentinos. Por estos blogs nos podemos enterar de muchas cosas que antes nunca te podías enterar por ningún lado.
Yo espero que algún día los programas de TV como "Volando por TV", "RAM" informen sobre estos portales de internet, y no que se pasen todos los programas informando sobre las novedades mundiales, pero nada de la Argentina. Son programas de TV con poca visión.
Muchas Felicidades para este año que se inicia. Que sea todo para bien, como lo logrado en este año que se va.
Saludos
Gracias, feliz anio nuevo para vos tambien (no tengo la letra enie).
Espero que este blog siga para adelante y no desaparezca porque es muy buena la información que brindás.
Saludos, mucha suerte.
José! felicidades!
Creé miblog sobre Andes Vr.
http://andesvr.blogspot.com
Un abrazo!
Gonzalo
Muchas gracias Airman67, Joaquín y Gonzalo! Feliz año para ustedes tambien!
Y Gonzalo, para vos nuevamente felicidades por el blog! Exitos también con Andes virtual.
Te mando un abrazo y nos estamos viendo!
José
Amigo José, desde lejanas tierras te mando mi abrazo -como también un coscorrón cariñoso para 01 y su novia 19- y el compromiso de seguir generando un espacio de calidad y seriedad en las novedades aeroportuarias de Tucuman.
¡Feliz 2009!
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