Accidente ocurrido: El 31 de Diciembre de 1997, a las 14.30 hs. Fue un accidente conocido ya que viajaba un periodista de canal 10, quien quedó gravemente herido, pero el piloto falleció. También se lo recuerda ya que ocurrió justamente el último día del año 1997.
Lugar: Concepción de Tucumán, Pcia. de Tucumán
Tipo de aeronave: Avión
Marca y Modelo: PIPER - PA - 28 - 181
Matrícula: LV-ARM
Fase de la Operación: En vuelo
Aeroclub Concepción
CIRCUNSTANCIAS
El vuelo del accidente se inició en el aeródromo del Aero Club Tucumán con el objeto de efectuar una filmación aérea de zonas inundadas en el sur de la provincia. Iban a bordo el piloto y un camarógrafo de un canal de televisión, el cual estaba ubicado en los asientos traseros de la cabina. El despegue se efectuó a las 12.35 hs., con carga completa de combustible. Luego de una hora de vuelo sin novedad y habiendo finalizado las tareas de filmación, según comunición con TWR TUC decide hacer un sobrevuelo sobre la pista de Concepción, donde había aterrizado recientemente otra aeronave el C - 180, LV - FIX. Previo a ese aterrizaje el piloto del ARM le había informado al del FIX que la pista de Concepción estaba inundada, con charcos. El piloto del FIX había decidido aterrizar, de todas maneras, en Concepción informando al del ARM que otro avión también del Aero Club estaba aterrizado, el piloto del ARM le contesta que ya se había ido de allí, a lo que el piloto del FIX le dice que él lo había visto hacía 10/20 minutos aterrizado. Posteriormente, ya de regreso de Alpachiri, donde estuvieron filmando, el ARM cruzó a 90° la prolongación del eje longitudinal de la pista de Concepción a unos 150 mts. de la cabecera 02 con 300 mts. de altura aproximadamente. Luego hizo un viraje escarptado por izquierda y virando nuevamente por derecha se alineó con el eje de pista. Cerca de uno de los extremos de la pista en, la cabecera 20 se hallaban estacionados otro PA - 28 del Aero Club Tucumán el LV - LWP y el C - 180 LV - FIX del Club de Paracaidismo de Tucumán. Desde el LWP le informan al ARM que la pista estaba en mal estado. El piloto de este último recibió la información y dio el comprendido. El ARM recorrió la pista a unos 2 mts. de altura con motor aplicado y próximo a la cabecera 20 donde estaban los otros dos aviones estacionados hizo una inclinación como para salir en viraje a la izquierda, momento en el cual su plano izquierdo impactó con una pala de la hélice del FIX en posición vertical hacia arriba. La pala cortó el plano izquierdo del ARM a una distancia de aproximadamente dos metros de la puntera. El tramo cortado cayó sobre el LWP y el avión siguió en ascenso con viraje suave a la izquierda unos 180 mts. hasta que cae sobre el resto de ala izquierda que se desprende del fuselaje, éste golpea en el suelo con su parte frontal y superior de la cabina al tiempo que gira sobre la zona de anriz, al caer queda en dirección contraria a la de vuelo y se desplaza de cola deteniéndose contra una arboleda.
INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL
Piloto al mando:
Edad: 47 Años
Licencias: Piloto Privado de Avión
Habilitaciones. No se dispone información
Aptitud psicofisiológica vigente: SI
Vencimiento: No se dispone información
Experiencia de Vuelo:
Horas Totales: No se dispone información
En la aeronave accidentada: No se dispone información
Observaciones. Desde el 1-May-1995 al 14-Dic-1997 había volado un total de 17:55 hs. El libro de vuelo del piloto no fue encontrado.
CAUSA PROBABLE
Impacto del ala de una aeronave en vuelo bajo sobre la pista, contra la hélice de otra estacionada en la cabecera opuesta según el sentido de pasaje, provocando el corte de prácticamente un tercio del ala y la posterior caída incontrolada del avión que se destruyó por el choque contra el suelo, falleciendo el piloto y recibiendo heridas graves el pasajero, debido a una inadecuada maniobra por parte del piloto. Fueron factores contribuyentes: La realización de una tarea de trabajo aéreo por parte de una institución no organizada para ese tipo de trabajo. Las malas condiciones de operación de la pista, sin aviso en los Notams correspondientes.
RECOMENDACIONES
Para la realización de trabajos aéreos es necesario contar con la autorización correspondiente. La institución a la que pertenecía la aeronave no contaba con ella.
Para la realización de trabajos aéreos los pilotos deben tener la licencia de Piloto Comercial,. El vuelo a baja altura incrementa los riesgos de la operación.
Jiaac:
http://www.jiaac.gov.ar/accidentes/97/6699%20LV-ARM.htm
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