lunes, 7 de abril de 2008

Sky Airline anuncia vuelos charter entre Iquique y Salta

Para el próximo feriado " sándwich" del 1° de Mayo, Sky Airline ha desarrollado un atractivo programa turístico de 4 días en un vuelo especial a la ciudad de Salta.



Salta, es la ciudad más próspera del norte argentino y ofrece una gran diversidad de paisajes y actividades de turismo aventura. Adicionalmente es un destacado polo histórico - cultural y cuenta con una exquisita y conveniente variedad gastronómica.
br> El vuelo desde Iquique a Salta tarda sólo 1 hora y 20 minutos. Los viajeros de Arica, Antofagasta y Calama también se beneficiarán con este vuelo, sin necesidad de viajar a Santiago para la conexión internacional.

La salida desde Iquique será el 31 de abril a medianoche regresando el domingo 4 luego de una grata cena de despedida.

Mayores informaciones en skytours@skyairline.cl, en nuestras sucursales o en www.skyairline.cl.

Fuente Sky Airline:
https://www.skyairline.cl/paginas/noti_dina.aspx?id_noticia=170

mba-online-program.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja... "la ciudad más próspera del Norte Argentino"... Qué bárbaro, cómo se mienten cosas en pos del turismo!!. Y bueno, todo sea por vender unos pasajes más de Sky!!

AeropuertosdeSalta dijo...

1ro. si comentamos, demos nombres.
2do. Cual es entonces?

Anónimo dijo...

Perdón, no di mi nombre. Soy Albert_. Me parece ridículo vender un título así, tan "romerista".
No tengo nada en contra de esa provincia, pero no podemos hablar de la "ciudad más próspera del Norte Argentino" Salta, que tiene peores indicadores socioeconómicos que los de otras provincias del NOA (% indigencia, desocupación y trabajo en negro).
El concepto "prosperidad" se mide con indicadores así, de tipo socioeconómico, y no simplemente según cuántos avioncitos te lleguen o cuántos turistas recibás. Atención que no estoy poniendo en duda al Aeropuerto, que sí me parece el más importante del NOA en vuelos de pasajeros.

AeropuertosdeSalta dijo...

Albert la verdad que no queda muy claro si hablas de ciudad o provincia.
No hay una diferencia sustancial en indicadres dentro de las provincias NOA, como la hay entre CAP FED y otras regiones.

Hacer una afirmacion tan extrema como "Salta tiene los peores indicadores del NOA" me parece una exageracion.

Dependiendo de la temática una provincia tiene un punto más que otra, o viceversa. No son grandes diferencias. Además es muy relativo todo.
En epoca de zafra tucuman tiene mas empleo (1 punto +/-) que Salta por ejemplo.
Salta con menos poblacion tiene mas camas en el sistema publico sanitatio que Tucuman.
Salta tiene más delito, pero en parte porque hay muchos delitos federales por la zona de frontera y tala de madera ilegal...
Tucuman tiene menos analfabetismo (leer y escribir) (3% creo), pero Salta tiene 10% mas de escolaridad.

Calidad de Vida se mide con indicadores socioeconomicos.
Properidad nos habla de una buena marcha o exito en lo que se emprende. Y por lo que veo creo que a Salta le va bastante bien.

Anónimo dijo...

Amigo Lucas, me parece que no me expliqué bien: no estoy planteando una comparación con Tucumán ni cosa parecida (veo que vos lo tomaste así).
Simplemente lo que dije es que, a mi entender, que una ciudad sea "próspera" implica necesariamente que sus habitantes vivan con "prosperidad" y "calidad de vida". No creo que dependa de "tener éxito en lo que se emprende" como vos lo definiste, porque no puede haber ciudad próspera sin habitantes prósperos: es paradójico. A lo mejor para Romero, "prosperidad" era que lleguen cada día más turistas, pero el año pasado la propia gente salteña se encargó de hacerle ver que la "prosperidad" pasaba por otro lado y terminaron votando a Urtubey.
Según la Real Academia, prosperidad es en su 1ra. acepción "desarrollo favorable, especialmente en lo económico y social".
Para "medir" la prosperidad, es indispensable hacer uso de ciertos indicadores socioeconómicos, que "miden" de cierto modo cómo vive la gente. Esto no es relativo. Son cifras que resumen la realidad. De lo contrario todo se resumiría a una suma de pareceres vagos y difusos sobre cada ciudad, y realidades parciales.
Nunca dije que "Salta tenía LOS PEORES indicadores", lee bien por favor lo que escribí.
Lo que dije simplemente es que, con los indicadores que muestra Salta, es imposible afirmar que "es la ciudad más próspera del Norte Argentino", porque en casi todos los rubros aparece mal posicionada con respecto a las otras del NOA. Simplemente digo eso, no estoy intentando postular "cuál es la más próspera".

Te muestro las posiciones de las ciudades del NOA según los indicadores más recientes (de mejor a peor):

INDIGENCIA 2007:
1) Catamarca (9,4%)
2) Tucumán (10,8%)
3) Salta (11,4%)
4) Jujuy (13,3%)
5) Santiago (13,9%)

DESOCUPACIÓN 2007 (pongo el promedio anual, para evitar el efecto estacional de la zafra):
1) Santiago (6,57%)
2) Jujuy (7,6%)
3) Tucumán (9,45%)
4) Salta (9,87%)
5) Catamarca (10,97%)

TRABAJO EN NEGRO (2007)
1) Catamarca (44,3%)
2) Tucumán (46,3%)
3) Santiago (46,5%)
4) Salta (48,6%)
5) Jujuy (51,1%)

Ahora indicadores a nivel provincia:

ANALFABETISMO (2001):
1) Catamarca (2,9%)
2) Tucumán (3,6%)
3) Salta y Jujuy (4,7%)
4) Santiago (6,0%)

ESCOLARIDAD INICIAL/EGB1/EGB2/EGB3 (2006):
1) Santiago (26,17%)
2) Salta (24,53%)
3) Catamarca (23,78%)
4) Tucumán (21,78%)
5) Jujuy (20,97%)

MORTALIDAD INFANTIL (2006):
1) Santiago (12,1%)
2) Tucumán (13,5%)
3) Salta (14,9%)
4) Catamarca (15,4%)
5) Jujuy (17,0%)

POBLACIÓN CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (2001):
1) Catamarca (21,5%)
2) Tucumán (23,9%)
3) Jujuy (28,8%)
4) Santiago (31,3%)
5) Salta (31,6%)

TASAS DELICTIVAS: las que incluyo no tienen nada que ver con ser frontera ni con delitos federales

TASA DE ROBOS (2006)
1) Santiago
2) Tucumán
3) Catamarca
4) Jujuy
5) Salta

TASA DE HOMICIDIOS DOLOSOS (2006)
1) Catamarca
2) Tucumán
3) Santiago
4) Salta
5) Jujuy

No incluyo el indicador de "camas hospitalarias" porque me parece parcial porque sólo disponemos del relevamiento en hospitales públicos que hace el Ministerio de Salud de la Nación, y no en los establecimientos privados (cifra que va de la mano con el indicador de población con cobertura de obra social).
Como se ve, de los 9 cuadros, sólo en 1 Salta aparece en el 2do. puesto. En los 8 restantes, aparece desde el 3er. puesto para abajo. Y son indicadores clave para medir el desarrollo de una comunidad. Aclaro que, si querés más información, tengo las fuentes de todos los datos que te mostré.

A pesar de que vos digás que la diferencia es mínima entre las ciudades o provincias, los números marcan una realidad: a pesar de que Salta tuvo en la época romerista un gran despegue a nivel turístico y con intensa publicidad marketinera en los medios nacionales, fue muy poca la atención que desde su Gobierno se brindó al bienestar (o "prosperidad") en general de su población.

Sin embargo, aclaro nuevamente y dejo en clara mi opinión de que igual Salta me parece hoy por hoy un ejemplo internacional a nivel TURÍSTICO, me fascinan sus paisajes y el ejemplo arquitectónico de su capital, y por eso reafirmo que su aeropuerto es el más importante del NOA en vuelos de pasajeros, algo que sin duda envidiamos todos los tucumanos a los que nos gusta esto de los aviones y el turismo.

AeropuertosdeSalta dijo...

"Salta, que tiene peores indicadores socioeconómicos que los de otras provincias del NOA "
Eso escribiste Albert.
Es una manera delicada de decir que en ese aspecto está por debajo de las otras provincias.

Y con los datos que diste, no esta ni primero ni ultimo. Ni Salta ni ninguna. A eso me referia con relativo y con que no hay una diferencia sustancial. como para hablar en términos obsolutos.

Lo comparé con Salta y Tucuman porque ambos vivivos en esas provincias, etc. y porque era más practico comparar 2 y no 5, ademas son las dos que conocemos.

En la pagina de la Real academia (rae.es) q se actualiza, dice

1) Curso favorable de las cosas.
2) Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.

Quizas estamos mezclando con "estado favorable de las cosas"

Nunca lei que el INDEC mida prosperidad.

Y bueno te repito, soy del interior de Salta, una zona muy postergada, y no hace falta leer cifras para saber que muy bien las cosas no están.

Y todas estas cifras son respecto a nivel provincia, siendo que la discución empezó por la ciudad que definitivamente tiene otra realidad.

p/d Una pregunta que no me quedo claro.
¿La tasa de robo y delitos va de menor a mayor o viceversa?

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo amigo: lo que escribí en el primer mensaje decía "Salta tiene peores indicadores socioeconómicos que los de otras provincias del NOA". Pero luego vos lo tomaste como que dije que tenía "los PEORES indicadores del NOA". Ahí estaba la diferencia. Nunca hablé de "los peores" sino simplemente que sus indicadores estaban por debajo de otras provincias (no de una en especial, ni tampoco de "todas" como vos lo interpretaste). Por eso dije "debajo de otras provincias" y no "debajo de 'las' otras provincias", que sería equivalente a decir "todas".
Pero bueno, más allá de eso que es pura semántica, veo que estamos de acuerdo: a partir de los cuadros se ve que no hay nítidamente una "provincia más próspera del NOA". Y, por los puestos que ocupa Salta, mucho menos podemos afirmar que la más próspera sea precisamente Salta.
Esto valida lo que escribí en mi primer post y desmiente lo que dice el artículo de la aerolínea chilena (que motivó que me metiera a opinar aquí en el blog), que fue nada más que un gancho turístico.

Acerca de los cuadros en sí, los 3 primeros son computados por ciudad. De los otros, como información al margen te paso éste que sí está por ciudades:

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS por ciudad (2001)

1) Catamarca (15,2%)
2) Tucumán (17,5%)
3) Santiago (17,6%)
4) Jujuy (20,9%)
5) Salta (21,3%)

Como vemos, las tendencias no variarán demasiado si consideramos las ciudades capitales. A lo sumo las cifras en general serán menores porque todos sabemos que en nuestra región lamentablemente la "prosperidad" suele concentrarse en las capitales, aunque me parece difícil que cambie el orden de las provincias entre sí. Ninguna de nuestras ciudades del NOA es una "pequeña Suiza", donde todo funcione bien: a pesar de que el ex gobernador Romero intentaba disfrazar a Salta como un cantón suizo en los medios de comunicación, especialmente los de su propiedad.

El tema de las tasas de delitos, están ordenadas de "menos delitos" a "más delitos".
Te paso aquí los cuadros gráficos que muestran:
TASA DE HOMICIDIOS DOLOSOS:
http://img229.imageshack.us/img229/8725/tasas3mp7.png

TASA DE ROBOS
http://img101.imageshack.us/img101/8936/tasas5hs9.png

Un abrazo, amigo, y espero que no hayás tomado estos comentarios como ofensivos ni nada por el estilo, sino simplemente que quise opinar porque me parecía incorrecto lo que decía el artículo sobre la aerolínea de Chile.

Anónimo dijo...

Incluyo de nuevo los gráficos con las tasas de delitos por provincia porque no se leía bien el link.

Voy a cortar las URL:

http://img229.imageshack.us/img229/8725/
tasas3mp7.png

y el otro

http://img101.imageshack.us/img101/8936/
tasas5hs9.png

AeropuertosdeSalta dijo...

jaja si es verdad, lo lei en terminos superlativos y no relativos. Fue una confusion. Disculpa esta discucion estupida entonces. incluso en la segunda respuesta le segui releyendo erradamente.
Para nada ofensivos Albert. Es más, da gusto debatir con este grado de informacion y "oponente" jajaj.
Espero que se de nuevamente.

Anónimo dijo...

Amigazo, veo que ud. también tiene un blog de Aeropuertos como el amigo jolongo. Lo felicito y sigan con este gran laburo!!

Albert

Alberto Acosta dijo...

¡Muchachos!
¡Haya paz! ¡Haya paz!
En todo caso la culpa por las cosas malas del NOA y de todo el país no las tenemos sus habitantes sino otros... ¿no les parece?
De todos modos veo que el debate se encauzó amigablemente. Sigamos pues con el tema Sky...

AeropuertosdeSalta dijo...

jaja, lo mas gracioso es que hasta no hace mucho, pense que don "ALBERT" era, el mismisimo "ALBERTO ACOSTA", jejej.