martes, 30 de diciembre de 2014

Proyecto final: modernización del Aeropuerto Internacional de Tucumán (VIDEO)


En septiembre de 2013 comencé a realizar el proyecto final (tesis) para recibirme de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Al principio realicé una profunda investigación de la situación aerocomercial de Tucumán, con datos históricos y estadísticas, marcando los potenciales de Tucumán en el transporte de carga y de pasajeros. También hice un análisis urbano de conexión vial entre el aeropuerto y la ciudad.
Para generar una solución a estos problemas, realicé una planificación estratégica detallada de lo que se debería hacer a escala nacional y provincial, para potenciar a Tucumán en diferentes aspectos, lo cual mejoraría rotundamente la actividad aerocomercial entre otras cosas.
Durante el proceso de investigación, visité varias veces el aeropuerto, donde muy amablemente me respondieron todas las dudas que tenía y me dieron los datos necesarios. Pude hacer recorridos dentro del aeropuerto para entender el funcionamiento en su plenitud, acudí a normativas de seguridad y planimetría de aeropuertos mas importantes para encarar el proyecto. El hecho de haber realizado una profunda investigación del tema, tener conocimiento aeronáutico y experiencia como aspirante a piloto, me permitió organizar con precisión el importante programa de necesidades que requiere un aeropuerto.

Transporte de carga

Por otro lado, consulté al IDEP sobre la proyección a futuro del transporte de cargas. En este aspecto, Tucumán tiene el segundo aeropuerto de carga más importante de la Argentina, y según el IDEP la idea es que desde nuestro aeropuerto se pueda importar y exportar todo el año, en un plan de descentralización de Ezeiza y con el objetivo de abaratar los costos para importadores y exportadores de la región.
Bajo la hipótesis de que Aerolíneas Argentinas comience a operar vuelos cargueros, el proyecto también incluye un hangar de mantenimiento para aviones Boeing, ya que en Ezeiza los hangares son para los aviones Airbus de Aerolíneas.

Objetivo

Por medio del diseño, pretendo que el aeropuerto sea un símbolo de modernidad y progreso para Tucumán, siendo la entrada más importante de la provincia a nivel nacional e internacional. Un edificio con innovaciones tecnológicas que sea un orgullo para los tucumanos, tal como sucede en muchos aeropuertos del mundo. Un ejemplo cercano es el aeropuerto de Montevideo. Si bien en el proyecto no se tiene en cuenta la situación económica de la provincia (ya que no es la idea para este tipo de proyecto final), para economizar decidí conservar el sector de embarque de la última remodelación y la estructura del actual aeropuerto (columnas, vigas y losas).
Existe un proyecto definitivo para el aeropuerto por parte de Aeropuertos Argentina 2000, el cual tengo total conocimiento del mismo. Y puedo afirmar que tiene muchos problemas, principalmente en aspectos funcionales. Se nota claramente que AA2000 busca economizar en los aeropuertos de las provincias, con diseños y soluciones que dejan mucho que desear.


De esta manera dejo en este blog el video de mi proyecto final, que junto a la investigación, propuesta y planimetría de todos los edificios, formaron parte de la presentación realizada el 19 de diciembre de 2014 en el Taller a cargo de la Arq. Adriana Assef en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, y que obtuvo una calificación de diez felicitado.
Fue un verdadero placer trabajar en un aeropuerto moderno que merecemos los tucumanos.

Arq. José Ignacio Longo


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