sábado, 10 de diciembre de 2016

Todos los artículos periodísticos sobre la llegada de Avianca a Tucumán

23/11/16

Infografía: estos son los destinos a los que se podrá llegar con Avianca desde Tucumán


La aerolínea comenzará a operar en la provincia el año que viene, según anunció el Gobierno. Habrá vuelos de cabotaje y otros internacionales.



La llegada de la aerolínea Avianca a Tucumán es casi un hecho. A partir de julio de 2017, Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Iquique (Chile), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Florianópolis (Brasil) serían destinos directos de las aeronaves que partirían desde la provincia. Esto pondrá al "Jardín de la República" como el principal nodo comercial de la región; además, el aeropuerto Benjamín Matienzo se convertirá en la tercera terminal de transporte aéreo comercial de la Argentina.

¿Cómo surgió todo? La idea de Avianca es incrementar sus vuelos tanto de cabotaje como internacionales desde la Argentina. Y Tucumán fue la elegida. La compañía de origen colombiano estaría dispuesta a poner desde el próximo año cuatro aeronaves último modelo para que “descansen” en territorio tucumano. Esto generaría, además, no menos de 250 puestos laborales directos y otros 500 indirectos.

"Hace mucho tiempo que veníamos conversando con Avianca, la quinta aerolínea más grande del mundo, que montará en Tucumán dos Hubs (centro de distribución aérea). Va a haber uno a nivel nacional con vuelos de cabotajes a provincias argentinas. La idea es que tengamos una Argentina más federal y que comience desde Tucumán. El otro será internacional y tiene que ver con salidas desde Tucumán a destinos internacionales como Iquique, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Florianópolis”, comentó Sebastián Giobellina, el titular del Ente Tucumán Turismo.

De concretarse la iniciativa, Tucumán duplicaría la cantidad de vuelos diarios, de los 10 actuales a 20, con los nuevos destinos, tanto de cabotaje como externos. Una de las ideas cetrales, expuestas por el gobernador Juan Manzur ante los inversores, es que el negocio no se circunscriba sólo a la provincia, sino que también tenga un potencial mercado de tres millones de personas, que corresponden a ciudades de provincias territorialmente más cercanas a Tucumán por vía terrestre.

Para el año que viene, además, está proyectada la ampliación del aeropuerto tucumano. Es posible que esté cerrado entre marzo y junio. En ese período, según la estimación de Manzur, la provincia encarará una serie de promociones con las principales ciudades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), de la que Tucumán tiene la presidencia pro témpore.

Esta mañana, las autoridades de Avianca llegaron Tucumán para firmar un convenio con el Gobierno y así empezar a operar en la provincia desde el año próximo. El CEO de la compañía, Germán Efromovich, se reunió con Manzur en Casa de Gobierno para establecer la rúbrica del acuerdo entre ambas partes.



Cuáles serán los beneficios para Tucumán
- San Miguel de Tucumán se convertirá en la tercera ciudad de Argentina en número de vuelos directos después de Córdoba y Buenos Aires.
- Habrá nuevas opciones de salida y llegada a Tucumán vía Lima, Santa Cruz y San Pablo.
- 23.000 nuevos pasajeros mensuales embarcados en Tucumán.
- 790 nuevos pasajeros diarios embarcados en Tucumán.
- 250 nuevos empleos calificados directos.
- 400 nuevos empleos indirectos gracias a las nuevas operaciones.
- Potenciar la cualidad de Tucumán como punto de reuniones de negocios.
- Infraestructura de rutas aéreas para la realización de eventos y congresos en Tucumán.
Vuelos diarios
Esta nueva línea de aeronavegación comenzará a operar a mediados 2017 y posicionará a la provincia en el tercer lugar, después de Buenos Aires y Córdoba, en número de vuelos directos.
Habrá cinco vuelos diarios a Salta y tres a Córdoba; y otros a Resistencia, San Juan, Mendoza, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Iguazú y Rosario. También llegará diariamente a Iquique (Chile) y Lima (Perú), con conexiones directas a Estados Unidos.


La Gaceta 
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 23/11/16

La llegada de Avianca: “Tucumán se inscribirá en el mapa global aeronáutico”

 Según el titular del Ente de Turismo, con esta iniciativa, la provincia puede ofrecer un nuevo eje federal para los vuelos Desde la compañía, ponderan la conectividad que la provincia puede desarrollar



¿Qué es lo que atrae de Tucumán a una línea aérea a radicar un centro de conexión en el aeropuerto Benjamín Matienzo? Lo primero que surge en el análisis de las empresas es que la provincia tiene un alto poder emisivo de pasajes en el norte argentino. La segunda faceta, no menos importante, es el movimiento industrial, agroalimentario y metalmecámica del distrito. Esos dos factores han sido tomado en cuenta por Avianca, la compañía aérea que ofreció al Gobierno el desarrollo de rutas aéreas no sólo con destinos de cabotaje, sino también a países incluidos en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Y esto se refuerza con otro dato: Tucumán cuenta con la segunda aeroestación de carga más grande de la Argentina, después de Ezeiza.

El posible desembarco de Avianca en Tucumán comenzará a ser plasmado hoy cuando, en la Sociedad Rural, el presidente de la compañía, Germán Efromovich, y el gobernador Juan Manzur firmen un acta acuerdo. Con esta posibilidad, “Tucumán se inscribirá en el mapa global aeronáutico”, señaló ayer a LA GACETA Hugo Díaz, responsable de Start-up y manager comercial de Avianca.

Según el ejecutivo, se trata de un emprendimiento que significará un “circuito de abastecimiento de conexiones aéreas, con foco en Tucumán y con múltiples posibilidades de expandir el turismo estudiantil, de familia y de negocios, tanto para la provincia como para el norte del país”. De esa manera, precisó Díaz, Tucumán “puede llegar a convertirse en un nuevo centro de potencial turístico en el NOA”.

El representante de Avianca señaló que la compañía encontró en este proyecto un alternativa para atender un segmento de la actividad aeronáutica comercial que aún está desarrollado en la Argentina, y que es el de intrarregiones. Esto, a su vez, significará que los pasajeros del interior ya no tendrán que operar vía Buenos Aires, como sucede hasta ahora.

Fases a desarrollar

El convenio que hoy suscribirán el Gobierno y Avianca toma en cuenta las siguientes fases:

• El start up, es decir, el comienzo de la operación, con la conclusión del plan de negocios a desarrollar. Esto se definirá entre este mes y diciembre.

• Durante enero próximo se efectuará la presentación formal de la iniciativa final y se buscará la aprobación integral por parte de las autoridades nacionales que atienden en la materia.

• Entre enero y marzo se efectuará la negociación crediticia y la financiación para operar.

• En el verano, además, se buscará avanzar con la gestiones para la instalación de la bases y del estacionamiento para las aeronaves de la compañía.

• Entre febrero y junio se realizarán las audiencias públicas por los permisos para operar.

• Entre marzo y junio, además, se prevé la puesta a punto de las oficinas comerciales y la capacitación del personal.

• El arranque de las operaciones del hub Tucumán, tanto para vuelos regionales como así también para otros destinos en países de la Zicosur, está previsto para julio.

“Esto le cambia la matriz de la conectividad aérea no sólo a la región, sino al país. Es como un nuevo eje troncal y federal que no necesariamente debe pasar por Buenos Aires”, evaluó ayer Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

A su criterio, los beneficios son múltiples. “Si un pasajero quiere ir al exterior y vive en provincias cercanas, podrá hacerlo desde Tucumán. Además, puede llegar a unir destinos antagónicos hasta ahora, como el norte y la Patagonia”, indicó. Giobellina dijo, también, que hay que tomar en cuenta que el hub Tucumán puede ser la puerta de acceso y de ingreso de la actividad económica global. “No hay que perder de vista que ahora se podrá volar a Lima, Asunción, Iquique, Santa Cruz de la Sierra y Florianópolis y, en un futuro, puede unirse San Pablo (Brasil)”, estimó. En ese aspecto, Díaz, de Avianca, afianzó el concepto. “La empresa viene a unir destinos costa a costa, con conexiones transversales que favorecerán los negocios y el turismo”, finalizó.

 La Gaceta

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 Entrevista a Germán Efromovich (24/11/2016)

La inversión de Avianca llegaría a U$S 150 millones

 Según Efromovich, Tucumán y la región son buenas oportunidades. “Creemos que podemos contribuir al desarrollo”.

 

Si hay alguien que vuela en el mundo de los negocios, ese es Germán Efromovich que resucitó a Avianca de una caída segura y que hoy ha puesto sus ojos en Tucumán, donde desembarcó por primera vez en su vida, según reconoció ayer a LA GACETA. Se define como un ciudadano del mundo. De hecho tiene triple nacionalidad: nació en Bolivia, fue criado en Brasil, donde hizo sus primeras inversiones, y luego se radicó en Colombia. Pero también tiene ciudadanía polaca, por su ascendencia. Ayer, Efromovich relató que le conmovió el acto de firma del libro de visitantes ilustres en la Casa Histórica y, además, por la pasión que le ponen el sector público y los empresarios al desarrollo de emprendimientos. “No nos quedamos solamente en las intenciones; creemos que este es el lugar en el que podemos crecer con nuestra aerolínea y contribuir al desarrollo de esta región argentina”, dijo en la entrevista que concedió a nuestro diario, luego de firmar el acuerdo con el gobernador Juan Manzur.

-¿Cree que este acuerdo puede marcar un hito?

-Sin dudas. Uno no estaría aquí si tuviera solamente la intención de hacer negocios. Ya estamos pidiendo rutas y pronto vamos a tener las audiencias públicas para su aprobación. De hecho, aquí estuvo el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Creemos que este es el lugar para hacer negocios y no solo para la provincia, sino también para la región. Es el lugar donde podemos crecer con nuestra aerolínea.

-La posible radicación de su compañía vuelve a poner al aeropuerto Benjamín Matienzo como internacional en su tráfico comercial...

-Espero que esto quede grabado así. Una de las satisfacciones profesionales es dejar legados y hacer historia. Creemos que podemos hacerlo en un lugar tan importante como Tucumán. Aquí nació la Argentina. Fue emocionante participar de los actos aquí y esa pasión contagiante que tiene el pueblo.

-¿Conocía Tucumán?

-No señor. Es la primera vez que la visito. Veo que es una ciudad industrial y exportadora, donde el agro es un negocio importante. Y una ciudad que tuvo la primera industria metal pesada de Latinoamérica. Ahora dicen que será la tercera de mayor tráfico aéreo en la nueva Argentina, abriéndose de nuevo al mundo. Es un privilegio poder participar de esto.

-¿Qué lo llevó a hacer negocios en Tucumán?

-Primero fue llegar a la Argentina. Y, luego, fuimos buscando oportunidad. No estamos simplemente haciendo un negocio más. Nos toma mucho tiempo, más aún cuando miras a los alrededores que hay más oportunidades. Puede ser la plataforma para el norte argentino y para los países vecinos.

-También están interesados en el transporte aéreo de cargas...

-Es una de las especializaciones que tenemos en el holding, con el traslado de productos perecederos a distintos destinos del mundo. Tenemos una de las flotas más modernas del mercado que también está a disposición de Tucumán.

-Su posible radicación en Tucumán está rompiendo el esquema tradicional de la aviación nacional, de unir a las regiones con el mundo

-Estamos haciendo lo que el mundo globalizado tiene que hacer. El país que no ve eso, no evoluciona. Argentina se abrió a eso; Tucumán se abrió a eso. Creo que aquí prevaleció el interés común con el trabajo de un gobierno y la aprobación del empresariado.

-¿Puede calcularse la inversión?

-Sólo para que tenga una idea, estamos comprando cuatro aviones y cada uno de ellos cuesta cerca de U$S 22 millones financiados. Creo que estará en torno de los U$S 150 millones dentro de la región, porque Avianca Perú también tiene que invertir si viene con el transporte de cargas. Como mínimo puedo decir U$S 100 millones; como máximo, solo Dios lo sabe.

-¿Quién es Germán Efromovich?

-Es este señor que está delante suyo (sonríe). Me defino como un trabajador incansable, de todo el día. Empecé mi vida en una pequeña empresa, hace 40 años, con U$S 348 en un país como Brasil que entonces tenía una inflación del 3% diaria. En ese escenario no se podía emprender como en estos tiempos en los que sales con una idea y consigues una inversión que te da el capital. En esa época, estabas obligado a generar el capital porque no se podía pedir prestado al 3% diario de interés, mucho menos al 80% mensual. Ahora estoy al frente de un grupo empresarial que le da trabajo a cerca de 50.000 empleados en toda América latina. La principal actividad el holding (Synergy Group) pasó a ser la aviación, que no es el negocio más fácil, pero sí el más apasionante. Soy un hombre de familia, con hijas y nietos. Ese es Germán Efromovich.

-Usted predica que la pasión es el motor de los negocios...

-Es el motor que mueve al ser humano. El que no tiene pasión en lo que hace, o no lo hace o lo hace mal. La pasión permite lograr lo que uno quiere hacer y poder ver que eso es posible.  

 La Gaceta
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 6/12/16

Avianca solicitará en marzo de 2017 las rutas aéreas desde y hacia Tucumán

Desde la compañía explicaron por qué no aparece en el Boletín Oficial lo acordado con el Gobierno provincial.  

Tucumán no aparece como origen ni destino en las rutas áreas solicitadas formalmente por Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, según la información publicada hoy en el Boletín Oficial. Al respecto, desde la compañía y desde el Ente Tucumán Turismo precisaron que la provincia será incluida en la próxima audiencia pública, que se realizará entre fines de febrero y principios de marzo.

Hugo Díaz, responsable de marketing y comercial de Avianca, afirmó que también fueron consultados desde el Gobierno por qué no aparecía Tucumán en las rutas. "Están programadas para la segunda audiencia. Pasa que cuando se otorgan las rutas se dan 180 días para para iniciarlas y la operación de Tucumán inicia en julio", señaló en diálogo para LA GACETA. Díaz precisó que la firma compró 12 aeronaves, de las cuales cuatro vendrán a Tucumán en una primera instancia.
"El pedido de aduciencia para las rutas de Tucumán está prevista para marzo", confirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Agregó que los datos publicados en el Boletín Oficial corresponden a un pedido que había realizado la empresa antes del acuerdo con el Gobierno de Tucumán.
El titular de la compañía, Germán Efromovich, firmó hace 15 días un acuerdo con el gobernador Juan Manzur para montar en Tucumán dos Hubs (centro de distribución aérea), uno para vuelo de cabotajes y otro para salidas internacionales a Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Florianópolis.

Solicitud

En total son cinco las compañías aéreas que solicitaron formalmente autorización al gobierno de Mauricio Macri para operar rutas de cabotaje e internacionales. Además de Avian Líneas Aéreas, están Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, publicó la ANAC.

Curiosamente, San Miguel de Tucumán aparece incluida en algunas de las rutas solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y FB Líneas Aéreas.

Será la primera vez, desde 2005, que se concretará una audiencia pública para la adjudicación de rutas y en caso de cumplir con todos los requisitos técnicos y operativos, las empresas podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas en unos seis meses, informó la agencia Télam.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Conexiones

Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.

De las 21 rutas solicitadas, 9 son internacionales: a Miami (EE.UU.), vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil), vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y, la más ambiciosa, Shangai (China), vía Los Ángeles (EE.UU.).

En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo negociado con el Reino Unido: las Islas Malvinas.

La quinta compañía es FlyBondi, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar. De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza y 43 a internacionales que incluye a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela.

Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo.

 La Gaceta

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9/12/16 

Dietrich: "es bueno que Avianca hable con Tucumán para hacer un hub ahí"

 El ministro de Transporte valoró el arribo de nuevas compañías para competir con Aerolíneas y Latam. Destacó el récord de exportación de arándanos tucumanos.

BUENOS AIRES.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el desembarco de nuevas compañías aéreas en Argentina, entre ellas la colombiana Avianca, que firmó un convenio con el gobierno de Juan Manzur para hacer de Tucumán un centro de operaciones con vuelos de cabotaje e internacionales con aviones registrados en el país.

"Es bueno que Avianca hable con Tucumán para hacer un hub (centro de operaciones) ahí y que Flybondi quiera volar en la Argentina. Es bueno que haya competencia y que Aerolíneas y Latam (con 80 y 20% del mercado) puedan ir al gimnasio, hagan ejercicios y puedan competir", enfatizó.

El funcionario, en una entrevista con el diario "La Nación", indicó que el objetivo del presidente Mauricio Macri es duplicar los vuelos de cabotaje, para que más argentinos vuelen y trabajen en este mercado.

Dietrich también destacó que Tucumán logró un récord de exportación de arándanos hacia el mundo de 5.500 toneladas. El logro se dio como consecuencia de los trabajos realizados en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que desde octubre cuenta con la segunda plataforma de carga más importante del país.

"Nunca pasó. En esta Argentina, que tiene claramente algunos problemas, pasan cosas muy buenas. Esto es 60% más que el año pasado. ¿Por qué pasó? Cuando fui, vi que había necesidad de generar una mesa de trabajo con los productores, el gobierno de Tucumán, las compañías aéreas, los forwarders, el Senasa y todas las áreas del Ministerio de Transporte. Durante seis meses, cada 15 días, trabajamos para mejorar la logística. Al juntarnos, descubrimos que podíamos mejorar la carga de un avión, pasando de tres unidades a 1,20, a menos de la mitad. Ese mejoramiento de la logística permitió generar el récord de exportación de arándanos. Logramos que salga un avión directamente desde Tucumán hasta Londres", señaló. 

 La Gaceta  


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