A pocos días del inicio de las vacaciones de verano, los aeropuertos del país se preparan para un intenso movimiento de pasajeros. Las provincias del norte presentaron un pedido formal a la ANAC para que sus aeropuertos sean operativos las 24 horas.
Boeing 767 de Tampa Cargo en Tucumán. Oct 2011
El optimismo comenzó a reinar, tras la normalización de la difícil situación que atravesó este año el transporte aéreo por las cenizas volcánicas y los reclamos gremiales, que ocasionaron reiteradas cancelaciones en los vuelos.
En el norte del país, el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán cuenta con un buen tráfico aéreo, con 60 vuelos semanales sin contar los de carga, aunque este año el movimiento de pasajeros se vio afectado.
“El país entero ha tenido una disminución respecto a la cantidad de pasajeros transportados vía aérea, por causa de las cenizas y los reclamos gremiales. En el caso de Tucumán hemos tenido una caída del 7 por ciento, aunque un crecimiento en lo que respecta a pasajeros transportados en colectivo y automóvil”, explicó el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, a Pulso Turístico.
El funcionario se refirió además a las gestiones que está realizando esa provincia para convertir su aeropuerto en H24 y dijo “Tucumán tiene una política de transporte aéreo muy especifica, relacionado con dos grandes componentes: el aerocomercial de pasajeros y los vuelos de carga, que se ha venido incrementando año tras año, y que por lo general vuelan en horarios nocturnos”.
Racedo Aragón explicó que en lo que respecta a lo aerocomercial, Aerolíneas Argentinas presentó la segunda parte del plan de desarrollo y de consolidación, y entre sus componentes incluye la posibilidad de que algunos aeropuertos se conviertan en H24. Es el caso de los aeropuertos de Salta y de Tucumán, en el norte del país.
La intención es tratar de incorporar vuelos con salidas y llegadas nocturnas, de tal manera que se queden durante la noche en el interior y salgan con tarifa diferencial como primer vuelo de la mañana. El pedido está presentado ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo responsable de autorizar la operatividad H24.
El titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo confirmó que la solicitud formal de la provincia de Tucumán fue presentada el jueves pasado. El funcionario estimó qhttp://www.blogger.com/img/blank.gifue seguramente pasará un tiempo, que puede oscilar entre 6 y 9 meses, para que se autorice “porque es necesario incrementar el recurso humano y cumplir con un plan de capacitación”.
Las gestiones para lograr la operatividad las 24 horas en el aeropuerto también las está haciendo la provincia de Salta, lo que sin dudas representará importantes beneficios económicos y turísticos para la región.
Actualmente Salta cuenta con 75 frecuencias semanales de vuelos regulares a distintos lugares del interior del país, muchos de las cuales se incorporaron en los últimos tiempos, como así también la conectividad aérea interna. Sin dudas este crecimiento repercutió en un importante movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta.
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