jueves, 16 de febrero de 2012

AUDIO: Resolución TCAS sobre Tucumán


El miércoles a las 20:40 un Airbus 320 de LAN que había despegado de Salta y ascendía para nivelarse a 24.000 piés, tuvo una resolución TCAS con evasión, al detectar otra aeronave al frente de ellos.



La otra aeronave era un Embraer 190 de Austral que había despegado de Aeroparque con destino Salta. Después que pasó por la vertical de Tucumán a una altitud de 32000 piés, comenzó el descenso para nivelarse a 25.000 piés, siguiendo las indicaciones del controlador cordobés (ACC Córdoba Norte). Por lo tanto, el cruce de ambas aeronaves se realizaría con los 1000 piés reglamentarios.
Pero de manera inesperada, el piloto del vuelo de LAN informó que tenía una resolución TCAS y que estaba descendiendo por indicación de la aeronave. El controlador de Córdoba no podía creer lo que estaba pasando porque seguramente en la pantalla del radar no detectaba que el vuelo de Austral estaba en una altitud equivocada. El piloto de Austral tampoco informó sobre una resolución TCAS por parte de su vuelo.
No se sabe con certeza qué fue lo que pasó, pero se cree que el TCAS del Airbus 320 de LAN tuvo una confusión al interpretar que el vuelo de Austral (que descendía) estaba en trayerctoria de colisión con el vuelo de LAN (que ascendía). Pero nada es seguro, ya que en la aviación hay mucha confianza hacia el TCAS. Los pilotos confían más en el TCAS que en los radares de tierra. Seguramente será investigado, ya que varios pasajeros del vuelo de LAN tuvieron un susto debido al brusco descenso de 700 piés es pocos segundos.



1 comentarios:

Leandro dijo...

lo de Termas de Rio Hondo no es nuevo, hace muuuucho tiempo que tiene sus designadores intenacionales.