domingo, 11 de septiembre de 2011

Se construirá una terminal de cargas por 28 millones

Preparan la documentación para AA2000 y para el concesionario de cargas.

Desde el IDEP venimos trabajando con la documentación técnica necesaria que nos imponen las autoridades del Aeropuerto, para tener todo en orden en muy poco tiempo y poder utilizar las instalaciones de esta aeroestación perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000, dijo el Director Ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.
A la vez, y en forma simultánea, se vienen realizando los trabajos necesarios para acondicionar las instalaciones del Aeropuerto, que están muy avanzados después de numerosos papeleos y presentaciones técnicas que se debieron hacer a las autoridades nacionales y a la empresa propietaria del aeropuerto y de sus servicios.
Las instalaciones serán una cámara de frío con una capacidad de unos 1.000 metros cuadrados (m2) y de una antecámara con carpa, de unos 500 m2, para acondicionar la fruta. Ambas obras sirven para poder tener preparada la carga para dos aviones en el mismo día.
Mediante diversas gestiones, capacitaciones y ferias, "se logró abrir el juego para que los productores y las empresas exportadoras puedan comercializar sin ningún tipo de intermediación", y evitar que este eslabón de la cadena maneje la comercialización como ellos quieran y manejen nuestros arándanos de acuerdo a como se encuentren los mercados.
Lo que se realizó en el Aeropuerto todavía no es lo definitivo, señaló Fernández. "Queremos tener muy pronto estructuras permanentes que nos sirvan no sólo para despachar arándanos, sino también otro tipo de frutas y productos que requieran de la utilización de transporte aéreo", señaló.
Reiteró que cuentan con toda la documentación necesaria a entregar a Aeropuertos Argentina 2000 y a TCA, que es la concesionaria de cargas de los aeropuertos "para que a fin de año tengamos las instalaciones definitivas de la terminal de cargas". Por otro lado, el funcionario del organismo público-privado afirmó que este año se incorpora otra empresa aérea: DHL, que podrá cargar unos 15 aviones de unas 85 toneladas de carga cada uno, que se suman a los mas de 40 vuelos de la empresa LAN que ya estuvo trabajando en campañas anteriores. "Siempre dijimos que este instituto público-privado debe servir a los sectores productores como un articulador y facilitador de este tipo de necesidades; así estamos trabajando", aseveró.

Presupuesto y adjudicación directa

Entre lo aprobado ayer figura un paquete de proyectos mediante los cuales se autoriza un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para que la Provincia reciba $ 28 millones para la construcción de una terminal de cargas con cámara de frío en el aeropuerto Benjamín Matienzo. El Gobierno podrá contratar en forma directa la empresa que se encargará de la obra.

La Gaceta