viernes, 9 de septiembre de 2011

Audio: No existió una emergencia, ni Mayday, ni explosiones

Ayer en este twitter salió en vivo todo lo que estaba pasando con el vuelo AR1479, el cual regresó a Tucumán por una falla radioeléctica.
A pesar que La Gaceta consultó al Jefe del aeropuerto, la noticia se destacó por las sensaciones de miedo que vivieron los pasajeros.
En un principio La Gaceta difundió la noticia en su página de internet, dejamdp la duda si había existido o no dicha emergencia.
Pero al leer la noticia en el diario impreso, se jearquiza aún más el hecho, cuando en realidad no existió ninguna emergencia, ni Mayday, ni explosiones. Todo lo que se relata son las sensaciones temerosas de los pasajeros que al notar un cambio en la normalidad del vuelo, le genera angustia y todo lo que escucha, ve o siente, lo relaciona a un supuesto peligro que en realidad no existe.
Cuando la aeronave despega, sus motores generan un ruido intenso, en la mañana de ayer el MD88 tuvo la necesidad de verificar el problema radioeléctrico por lo que los pilotos suspendieron el ascenso. Esto se logra desacelerando los motores y bajando la nariz de la aeronave para mantener una altitud estable.
Luego el piloto realizó un viraje para retornar al aeropuerto e inició el descenso. Sobrevoló la cabecera sur del aeropuerto y viró a la izquierda realizando un 360, en un viraje que tal vez fue escarpado. Probablemente este viraje daba una sensación extraña al mirar por la ventanilla, ya que el avión llevaba una inclinación más importante que en los virajes normales.
Los pasajeros indicaron que escucharon una explosión. Muchas veces, la bajada del tren de aterrizaje genera un riodo donde muchos pasajeros se asustan, ya que desconocen de qué se trata.
Aproximar luego de un despegue, probablemente requiera que el piloto vaya frenando la aeronave en el aire para alcanzar una velocidad óptima para el aterrizaje. Por ese motivo, los pasajeros seguramente vieron por la ventanilla a los spoilers, que son placas montadas en la cara superior de las alas de un avión que pueden desplegarse hacia arriba.
Las alarmas que escuchó el Ministro de Economía, seguramente fueron las indicaciones automáticas que suenan en todos los vuelos. Probablemente escuchó los sonidos de las balizas externas e internas, segundos antes del aterrizaje.
Y el Mayday, probáblemente lo imaginó o escuchó mal. Que un piloto emita un mayday, es muy grave como para que los medios pongan en duda, basándose en el comentario de un pasajero que aparentemente lo habría escuchado (el ministro Jimenez).


El MD88, matrícula LV-VBX regresó a Buenos Aires ayer a las 10:30, cumplimentando la totalidad del vuelo AR1479.

De este modo uno debería preguntarse si el comandante avisó lo que estaba pasando, ya que por lo visto sus pasajeros estaban con miedo. Siempre es recomendable que los pilotos informen a sus pasajeros de cualquier novedad en el vuelo, y en lo posible que mantengan la puerta cerrada de la cabina.
Con respecto a La Gaceta, sería bueno que crea un poco más a los organismos oficiales del aeropuerto, ya que no hay ninguna necesidad de cubrir la realidad, y mucho menos en este aeropuerto que es junto a Aeroparque y Bariloche, los únicos aeropuertos argentinos donde a través de internet se puede escuchar en vivo las comunicaciones entre pilotos y controladores, y revisar los audios si hace falta.
De lo contrario se genera una psicosis general, avivando el famoso miedo de volar en avión, provocando una disminución en la demanda de pasajeros aéreos.

Audio cronológico y comprimido de lo sucedido:


2 comentarios:

El Mocho dijo...

La gente cree que por haber viajado algunas veces en avión son expertos. Mas vale que el piloto puso los flaps y tuvo que desacelerar si no iba a terminar aterrizando en Alderetes. Los motores cuando se apagan no hacen explosiones simplemente se apagan. Y si vino de costado como dicen era por que la aproximación era en viraje. Y con respecto a si el piloto tuvo que avisarle o no a la gente es medio relativo ya que muchas las personas entran en un mayor pánico

dspagnolo dijo...

Como siempre, muy bueno y esclarecedor tu post. No sera que las declaraciones del Sr Ministro apuntan a que le habiliten alguno de los Lear para viajar el?