Hoy, por ser un día especial por el Dakar, los aeropuertos de Tucumán y Santiago del Estero tenían que iniciar operaciones a las 05:00. Si bien los dos aeropuertos lo hicieron, en Santiago del Estero decidieron cerrar el aeropuerto, luego de que un Hércules que despegó de Santiago había aterrizado en Tucumán, y reiniciar nuevamente sus operaciones a las 10:00, que es el horario normal en que opera este aeropuerto. Lo anecdótico es que el piloto y el controlador tucumano no estaban enterados, ya que se pensaba que Santiago del Estero permanecería abierto toda la mañana.
Esta decisión inesperada, sorprendió al piloto de un avión de Gendarmería Nacional, el cual había pasado por la vertical de Tucumán a las 09:05 con destino Santiago del Estero. Y tanto el piloto como el controlador tucumano no podían comunicarse con la Torre santiagueña para avisar su llegada.
El Turbo Porter aterrizó visual, sin control de tránsito aéreo.
Por lo tanto, se determinó que el Turbo Porter de Gendarmería, aterrice con precaución de manera visual, sin el control de tránsito aéreo de Santiago del Estero, ya que se trataba de un espacio aéreo no controlado.
martes, 4 de enero de 2011
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8 comentarios:
Estás muy muy equivocado:
La apertura anticipada de servicio estaba solicitada solo para la aeronave Hercules C130 de Fuerza Aérea desde 04:50 hasta la finalización de la operación (una vez aterrizada en tucumán). Para tu información, tanto las aperturas de servicios como las clausuras se las realiza a través del Centro Control de Área de Córdoba y no a Tucumán (el cuál no tiene jurisdicción sobre Santiago), por lo tanto SI se dió aviso a alguién, al ACC de CBA (tal como lo hace TUC cada vez que hace apertura y clausura de servicios).
Y para que sepas, la intención de las autoridades no es que el aeródromo de Santiago del Estero sea Internacional, pero si pasa eso con el de Termas de Rio Hondo.
Creo que hay que investigar un poquito antes de escribir tonteras, eh?
Ahora veo un comentario más profesional, no como el segundo.
Ya se que todo lo que una torre de control haga, le avisa a Córdoba. El problema es que el piloto de Gendarmería abrió plan de vuelo visual por radio, y tanto el piloto como el controlador tucumano no se les pasó por sus cabezas que Santiago podría cerrar nuevamente. El controlador lo estuvo intentando vía telefónica por varios minutos, y me imagino que también contactó a Córdoba para averiguar, hasta el punto que le pidió al avión de Gendarmería que intente establecer contacto por frecuencia.
Lo que pasa es que se trataba de un día especial por el Dakar, y no de un vuelo especial (por el Hércules). Santiago estaba afectado para albergar aviones que ya no podían entrar en Tucumán, por eso llama la atención que Córdoba no les dijo nada cuando cerraron, o que Gendarmería no tenía coordinado sobre una escala en Santiago antes de las 10:00.
Es evidente que existió una equivocación por parte de alguien.
De cualquier modo, estamos hablando de un día especial por un evento único, y el vuelo podía aterrizar a pesar de tratarse de un aeródromo no controlado en ese momento.
Como siempre dije, desde el blog no tengo ningún problema en cambiar el artículo, escribir uno nuevo para corregirlo, etc.
Aclaro: Las Termas de Río Hondo queda en la provincia de Santiago del Estero, donde viven santiagueños.
Sabia que este post iba a traer cola.. pero bueh, lectores, cada tanto hay que tirar un titulo bomba. :=) Es el abc del periodismo. Además, no era para que se lo tomaran tan a pecho, se notaba el tono de broma con lo de la siesta.
La equivocación no fue de nadie, se nota que sos de afuera.
Si, soy de afuera, y veo que vos sos de adentro, o sea de la Torre de Santiago. Lo que tratás de enseñar, ya lo sabía, lo que pasa es que te molestó que ponga que se fueron porque tenían sueño. Y yo entiendo, levantarse temprano a esa hora para atender un vuelo, da sueño. Es coherente que se vayan a tomar un café al bar, si es que no hay otro vuelo programado.
Pero tanto el controlador tucumano como el piloto, quedaron sorprendidos cuando se enteraron que ya no estaban en sus puestos.
Y si hubo una equivocación, por lo menos tenes que reconocer que el piloto de Gendarmería no averiguó si Santiago estaba operando antes de las 10:00. Eso hace a una correcta planificación de un vuelo. Y eso, creo que lo tendrías que saber.
Viendo que te sentiste ofendido, voy a cambiar el título y la aclaración de la foto. También podría publicar el audio que da cuenta de la sorpresa del piloto y controlador (quien afirmaba que ustedes estaban operando), pero me parece que no vale la pena seguir con esta discusión, ya que aquí no pasó nada grave, simplemente fue un hecho anecdótico de la sopresa que causó el cierre de Santiago.
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