martes, 4 de enero de 2011

El nuevo avión costará casi $ 6 millones más que lo aprobado

Pautaron gastos varios no previstos en la ley. La Legislatura había autorizado al Poder Ejecutivo a realizar un gasto de $ 31,2 millones. Pero los items que no fueron amparados elevan el costo a unos $ 36,9 millones.


EN EEUU. La Provincia adquirirá en la fábrica de Texas el Learjet 60 XR, que en noviembre cumplió tres años de uso. .BOMBARDIER.COM

El nuevo avión que comprará la Provincia tendrá un costo superior a los $ 32,5 millones, según se establece expresamente en el decreto 4.280/3, dictado por el Poder Ejecutivo el 9 de diciembre. La cifra supera en $ 1,3 millones lo aprobado por la Legislatura, mediante la Ley 8.372.
Sin embargo, el monto final crece todavía más, debido a los alrededor de $ 4,4 millones en intereses a pagar por el crédito otorgado por el Banco Tucumán (agente financiero de la provincia): la suma final asciende a cerca de $ 36,9 millones.
Durante la sesión del 30 de noviembre, la Cámara autorizó la adquisición del avión Learjet 60 XR-S/N 327, matrícula N545LF, por hasta U$S, 7,8 millones. De acuerdo al cambio de la plaza local de ayer (la moneda de Estados Unidos se cotizaba a $ 4), esta cantidad significaban unos $ 31,2 millones.
La diferencia con el precio que figura en el decreto estaría dada en otros ítems que no fueron contemplados en la ley, relacionados con tareas de gestión administrativa y bancaria, viajes, viáticos a empleados estatales, combustibles y cierto equipamiento extra (Ver "Costos del avión").
La adquisición será realizada por la Dirección Provincial de Aeronáutica, en forma directa con la empresa Bombardier Aerospace Corporation, sita en Texas, Estados Unidos. El avión cumplió tres años de uso en noviembre, y el monto autorizado por la Cámara cubre la reserva, el traslado al país, la matriculación y la provisión e instalación de equipo aerosanitario, así como prevé que los cursos para los pilotos estén a cargo del vendedor. No se especifica nada respecto de la capacitación de los mecánicos para que realicen el mantenimiento de la nave.
El aporte de las arcas estatales (por fuera de lo previsto en la ley) que mayor sorpresa genera es el referido al equipamiento para traslados de emergencia por cuestiones de salud. Si bien se lo incluyó en el monto especial aprobado por la Cámara, ahora se lo presupuesta nuevamente por aparte, por $ 600.000. Esta cifra representa casi la mitad de la suma de todos los extras.
En la misma ley, se autorizó al Poder Ejecutivo a vender en forma directa -o a entregar a cuenta de precio de bienes que se adquieran- los aviones Aerocommander AC 690 A y Piper Navajo PA 31 P, a la cotización de mercado, pero que no podrá ser inferior al 75% del precio que fijen los organismos técnicos oficiales.

Crédito sin precisiones

En el decreto comunicado a los legisladores (firmado por el gobernador, José Alperovich, por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, y por el secretario de Hacienda, Rolando Steimberg) se menciona la toma del crédito bancario para afrontar la operación, pero no se detalla cuáles son sus condiciones.
En el expediente (del cual no tuvieron copia en la Legislatura) se determina que el préstamo será en pesos, con devolución en el plazo de un año y a una tasa de interés del 14%. Esto suma $ 4.368.000.
Por esta norma, los recursos ya están disponibles desde lo administrativo, incluso con los asientos presupuestarios en el ejercicio 2010. Pero aún no ingresaron al erario porque resta la aprobación del Banco Central de la República Argentina; cuando se lo obtenga, se deberá concretar el traspaso de la cuenta del año pasado al presente Presupuesto 2011.
En este aspecto se descuenta que no habrá problemas. Se precisa en el decreto que el Ministerio de Economía de Tucumán gestionó ante la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación que se la autorice a obtener este crédito. "Por tratarse de un préstamo dentro de la deuda pública provincial, no existen inconvenientes de índole legal para su formalización", se señala.
La incidencia de la operación quedó registrada en el manejo contable correspondiente al Presupuesto 2010, incrementado especialmente para atender esta adquisición.

Los costos de la nave

$ 31,2 millones crédito del Banco Tucumán (hay que sumar $ 4.4 millones de intereses).
$ 600.000 recursos de la Provincia para el ítem "Equipamientos sanitarios".
$ 400.000 "Equipo de transporte, tracción y elevación".
$ 120.500 "Estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad".
$ 60.000 "Combustibles y lubricantes".
$ 60.000 "Comisiones y gastos bancarios".
$ 36.700 "Viáticos".
$ 22.800 "Tasas".

La Gaceta

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