El 10 de mayo de este año, escribí en un post sobre las novedades técnicas comentadas por el piloto del Jetstream de Aerochaco, matrícula LV-ZPZ. Los problemas mencionados incluía: el ADI del lado del piloto no le andaba, el radar estaba fuera de servicio, el "rose" panel no le andaba ninguna luz, tenía oscilación de "torque" y "CT". Dijo que iba a aterrizar en Sangiago del Estero y luego seguir su viaje. Al no poder verificar si ese dato era cierto, fui algo criticado.
Tres semanas después, y de manera coincidente, el Jetstream de Aerochaco estuvo reemplazando a los Saab 340 de Sol Líneas Aéreas en vuelos a Tucumán, por lo que se pudo obtener una imagen de la cabina en donde se observan varios carteles de "DEACT." (inactivo), en algunas partes del panel de instrumentos del Jetstream de Aerochaco.
A pesar de contar con instrumentos fuera de servicio, es posible que esto no impida que siga volando de manera comercial.
Tres semanas después del comentario del piloto, no se observa que el ADI del comandante esté fuera de servicio, aunque se desconoce si el ADI del lado del copiloto lo está.
Temperatura de batería.
El radar meteorológico no emite información en un vuelo que tuvo bastante nubosidad.
Hace 3 semanas, habría tenido oscilación de Torque.
viernes, 4 de junio de 2010
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5 comentarios:
Que feo que ande un avión de esa manera. Deberia haber más control, pero bueno, me imagino que con el fin de "ahorrar" plata no lo hacen.
¿El ADI es el attitude indicator?
Asi es, es el Attitude Direction Indicator, o sea el horizonte artificial.
Tu forma de escribir siempre es poner la información de manera tal que todo está mal, o son culpables, salvo se demuestre lo contrario.
Que diga DEACT, quiere decir que un sistema se desactivó. En ese caso, el indicador de temperatura de batería. Ese indicador se usa cuando las baterías que lleva son de NiCd (Niquel Cadmio), cómo son costozas en muchos aspectos, se reemplazan por baterías de Pb-Acido (Plomo-ácido) y no necesita lectura de temperatura.
Mediante un STC y 337 (Documentación que autoriza ese cambio) le da legalidad al cambio.
El resto de los elementos con carteles, hay algo en aviación que se llama MEL (Minimum Equipment List) y es un listado de sistemas o componentes que pueden estar fuera de servicio y aun así el avión poder prestar servicio.
El cartel se coloca para que el piloto sepa de una manera rápida. Aparte en el RTV (Registro Técnico de Vuelo) también figura el listado de los sistemas/componentes f/s.
No digo con esto que el avión está joya nunca taxi, pero tampoco crear pánico o amarillismo donde no lo hay.
¿Por qué siempre los que pertenecen a la aviación son los primeros que saltan? Tratás al blog de marillista, a pesar de que nunca mencioné los problemas que tuvo la empresa en la que trabajaste.
En este post lo aclaro, que a pesar de las fallas que se observan, eso no impide que el avión esté operativo, o sea que ni siquiera pongo en tela de juicio la operatividad del avión. Es evidente que en la MEL no debe decir lo contrario.
El post es bastante objetivo, incluso contradigo al piloto que había dicho que el ADI estaba fuera de servicio.
Por ahí las fotos son las que molestan, y pueden resultar algo amarillistas por el tamaño. Me hubiera gustado que sean más chicas, pero no se iban a ver los carteles. Como no soy periodista, hay puntos que quiero mostrar sin entrar en el amarillismo, pero es bastante delgado el límite entre lo objetivo y lo amarillista, sin que mi intención sea el amarillismo o falta de códigos. Incluso el título del post es neutral y el audio no está.
No me voy a prestar a entrar en una discusión personal.
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