lunes, 10 de mayo de 2010

LAN adelantó el primer vuelo del día

Como ya estaba programado, a partir de hoy, el primer vuleo de LAN se adelantó 30 minutos. De esta manera, el vuelo 4M-4150 llega a Tucumán a las 07:40, y parte nuevamente a las 08:20 como vuelo 4M-4151.
A partir de esta semana Tucumán recibirá un vuelo menos los días domingos a la mañana, y para esta semana se encuentra programado un solo vuelo para el día sábado. Según se comenta, esta reducción es temporal y en junio Tucumán volverá a tener las 14 frecuencias semanales. Recordemos que esta semana, LAN Argentina comienza a operar desde Aeroparque a Santiago de Chile, incorporándose a los polémicos vuelos regionales como lo hace Aerolíneas Argentinas. Estos vuelos regionales perjudican en gran medida el crecimiento de aeropuertos internacionales como el nuestro, ya que desde Buenos Aires se pretende centralizar los vuelos internacionales en Aeroparque y Ezeiza.


Ahora llega antes del amanecer.

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Macair Jet info:

Anoche, luego del despegue desde Salta de un Jetstream matrícula LV-ZPZ, en un vuelo con destino Concordia, el piloto se comunicaba con otro piloto amigo, y le comentó que tenía algunas fallas en su aeronave, como el ADI que del lado del piloto no le andaba, el radar estaba fuera de servicio, el "rose" panel no le andaba ninguna luz, tenía oscilación de "torkin". Dijo que iba a aterrizar en Sangiago del Estero y luego seguir su viaje. Es posible que se trataba de una broma.

6 comentarios:

Jorge dijo...

más allá que haya sido una broma o no, no me parece bien andar publicando conversaciones ajenas.
Te gustaría que te pinchen el teléfono y publiquen todas las cosas que hablás con el resto de la gente?

Jose Ignacio dijo...

Si me pinchas el teléfono estás cometiendo un delito.

Jorge dijo...

publicar conversaciones ajenas sin consentimiento de quien formó parte de ellas también es un delito.

Jorge dijo...

lee:
la constitución garantiza en el Art. 18.3 el secreto de las comunicaciones independientemente del termino que se emplee para realizarlo ya que toda comunicación publicada de este modo no puede hacerse sin el consentimiento del remitente. Puede ocurrir que en el supuesto de que exista un interés legitimo como justa causa se justifica con la existencia de una efectiva necesidad de revelación.

Jose Ignacio dijo...

Ese es un artículo de la Constitución española, donde ahí no está permitido la difusión de las comunicaciones radiales, aunque no hay ninguna prohibición a las escuchas, como si está prohibido en Inglaterra.
En la Argentina, como en EEUU, ese artículo se aplica a las leyes de telecomunicaciones, y no así a las de radiocomunicaciones.
De cualquier modo, no se trata de la publicación de la conversación, sino el relato de lo que se comentó en una conversación. Por otro lado, el diálogo en una frecuencia abierta no es considerado un diálogo privado, sino todo lo contrario (de aquí el nombre "Air to Air" y "Chat" frequency). Como las radiocomunicaciones no tienen restricciones en cuanto a escuchas y difusión de contenido, no se puede hablar de delito lo que hace LiveATC en la mayoría de los paises. En el caso de Inglaterra, no está permitido escuchar las frecuencias aeronauticas, por lo tanto nadie puede escuchar lo que sucede allí. En España, no está permitido la difusión, pero si las escuchas.
Sería bueno tratar de no culpar al mensajero, y atacar al mensaje, ya que si ese comentario no era broma, entonces estamos hablando de algo muy serio en materia de seguridad aeronáutica. Si se trataba de una broma, nadie boicotió a Macair Jet, ya que siempre estuvo escrito de que pudo ser una broma del piloto.

Jose Ignacio dijo...

Se deben emitir unas 5 conversaciones personalizadas por día en LiveATC SANT, donde se habla de temas personales, médicos, gremiales, futbolísticos y políticos. Cuando se tocan temas políticos, siempre pueden salir post muy jugosos, pero la política en este país es oscura, y es preferible quedarse en el molde. De los más de dos años que lleva el blog, solamente 2 veces hice referencia a una conversación entre dos pilotos. Una fue cuando un piloto de Copa hablaba de manera zarpada y prolongada con otra aeronave, donde ya intervenía una azafata en esa comunicación, y lo consideré grave por la desatención del vuelo.
En esta ocasión vuelvo a comentar sobre una conversación ya que se brinda un dato que puede ser de gravedad.
Con esto quiero decir que no estoy rompiendo un código ético de pilotos, ya que en este blog no trato temas privados.
De hecho Jorge, yo entiendo las preocupaciones que puede tener un piloto, ante el conocimiento que desde tierra te están analizando hasta una comunicación en la frecuencia escalera. Por este motivo, y como el blog no está para perjudicar la fuente de trabajo de un particular, sino aportar a que la situación aeronáutica mejore. Decido no hacer nuevamente comentario sobre una conversación entre pilotos, o comentario que me llega de alguna conversación, a pesar de no tratarse de un tema ilegal.
Lo decido porque este blog es leido por pilotos, y noto temor por lo que pueda llegar a salir de aquí, y luego su trascendencia.

Yo valoro mucho el aporte que haces al blog y a la aeronáutica, principalmente con fines didácticos. Ante esa colaboración necesaria para cientos de personas que quieren saber más de aviación, yo no quiero meter la pata para que se tropiecen, sino todo lo contrario. Lo ideal sería que más pilotos se involucren, comenten, colaboren y sean parte, porque no está bueno que pongan en manifiesto una supuesta ilegalidad.
En este blog no hay problema de eliminar un post si llega a ser necesario. Y de hecho ya se hizo ante el pedido de un tercero desconocido.
Espero que esta discusión no pase a mayores, porque no es nueva, y porque no es mi intensión.
Saludos