lunes, 21 de septiembre de 2009

Se posterga la cosecha de arándanos

El clima aún no es apropiado para la maduración de los berries.



La posibilidad de que este viernes parta el primer cargamento de arándanos tucumanos vía aérea directo a Miami, Estados Unidos, se diluyó por problemas operativos en el sector. Sucede que la cosecha del denominado "blueberry", que debía iniciarse en estos días, se demoró porque la fruta no presenta el estado de maduración adecuado, según informaron a LA GACETA fuentes de la actividad. "Las bajas temperaturas hicieron que la maduración no sea la conveniente para empezar la cosecha", indicó el productor Luis Vallejo.
El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, había informado días atrás que estaba todo dispuesto para comenzar los embarques con arándanos a partir del viernes, proceso que iba a demandar 35 vuelos a Miami hasta antes de fin de año.
El año pasado sólo se realizaron 15 embarques con arándanos -tres a California-, aunque en un principio la estimación también era de 35 vuelos. Pero las heladas tardías registradas en la provincia a principios de setiembre obligaron a cambiar los planes, ya que el fenómeno provocó la pérdida de un 50% de la cosecha prevista en ese entonces.
En la presente campaña se cosecharán unas 2.500 toneladas de blueberries, aproximadamente el doble que lo obtenido en la temporada 2008, según la estimación del presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo.

Los gastos

Los exportadores de arándanos se encargan de contratar los servicios de vuelos y de logística, y la Provincia suministra la carpa de frío que necesita la fruta previo al embarque. El gobierno tucumano también se ocupa de la contratación de los equipos de carga, que pertenecen a la firma Intercargo. Cada vuelo transporta entre 55 y 70 toneladas de fruta.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/344805/Economía/Se_posterga_cosecha_arándanos.html

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Austral info:

Un piloto de un vuelo de Austral que llegó el sábado a Tucumán, comentó sobre "un quilombo" dentro de la empresa, y que prefería no meterse para preguntarle a personal de tráfico sobre un tema que surgió.
También comentó que la aeronave que estaba piloteando tenía la misma novedad desde hace un año, como tener inoperativo el APU, sin el neumatico y eléctrico.


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