miércoles, 22 de julio de 2009

El Periódico mantiene la polémica con el avión sanitario

El avión de José goza de inmunidad





La aeronave que fue adquirida hace tres años, sigue generando problemas al Gobierno. Un fallo judicial favorable al piloto Luis Pivida.
Pasó una semana y nadie tuvo en cuenta las versiones recogidas por el periódico, sobre el uso y abuso en la que habrían incurrido los pilotos del avión sanitario de la provincia, el Cessna Citation 550 matricula LV-BEU. Ni la Justicia ordinaria ni los legisladores de la oposición tomaron nota de la publicación, que da cuenta de la realización de algunos vuelos privados que habrían efectuado los pilotos Héctor Tresguerres y Francisco Carrión, lo que motivó en primera instancia la firme decisión del gobernador José Jorge Alperovich, de prescindir de los servicios de ambos empleados de la Dirección de Aeronáutica de la provincia. Pero fuentes calificadas, aseguraron que a los pocos días, y sin mediar razón alguna, Carrión fue restituido en el cargo aunque esta vez ya no como jefe de operaciones, sino como un simple piloto. No tuvo la misma suerte Tresguerres, quien decidió volver a su Salta natal.
La versión extraoficial que corrió por los pasillos de Casa de Gobierno, consignó que Carrión habría cometido algunos excesos en el manejo de la cuenta de la dirección aeronáutica, para efectuar compras personales cuando el dinero estaba reservado para atender los gastos de la aeronave. Incluso, se lo vinculó directamente con viajes efectuados para llevar de paseo a una mujer, amiga suya y de un alto funcionario del Estado.
Esto lleva a suponer que el avión del gobernador, goza de cierta inmunidad. Ya que como lo reconoció el ex legislador Alejandro Sangenis, nunca pudo obtener respuestas a sus pedidos de informes sobre la cantidad de vuelos efectuados por el avión sanitario y el destino que tuvieron.
Ni siquiera la Justicia Federal avanzó en el procesamiento del piloto Luis Gustavo Pivida, sobre quien pesaba un pedido de fiscal Nº1 Emilio Ferrer, por resultar presunto autor penalmente responsable de navegar el Jet con un copiloto que no estaba habilitado, poniendo en riesgo la seguridad de la nave y todos sus ocupantes, para atribuirle la figura del artículo 190 del Código Penal.
En un fallo dividido, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a los planteos de la defensa y resolvió revocar el procesamiento y dictó la falta de mérito de Pivida, sin perjuicio de continuar con la investigación. Basaron su decisión, al considerar que el fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez se extralimitó en sus funciones, en el marco de la investigación preliminar que llevó a cabo. Entendió que durante el tiempo que Gómez indagó la denuncia anónima recibida, en julio de 2006, lo hizo sin la intervención del juez natural y que por lo tanto, afectó el derecho de defensa del imputado. Así lo entendieron los camaristas Ricardo San Juan, Marina Cossio de Mercau y Raúl Mender.
Mientras que en disidencia se expresaron los otros integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar. Los que reconocieron la labor realizada por el fiscal General y coincidieron en que no se afectaron los derechos constitucionales de defensa del imputado.
Gómez pudo establecer que a julio de 2006 las únicas personas habilitadas a conducir el avión sanitario eran Pivida (comandante) y Gabriel Losada (piloto). Asimismo determinó de acuerdo a informes del departamento de Tránsito Aéreo, Pivida efectuó vuelos llevando como copiloto a Gustavo Rosales, los días 10 y 14 de julio de 2006.
Esto fue confirmado por Losada, al prestar declaración ante el Ministerio Público.
Ahora, el fiscal Ferrer podrá iniciar una nueva investigación bajo la jurisdicción del juez natural, en este caso, Mario Racedo. Atento a que la Cámara Federal de Apelaciones dejó firme la denuncia recibida por el Fiscal General Federal.

Alto vuelo
Mientras tanto, el Gobierno provincial avanza a paso firme con la recuperación de la flota aérea. Después de más de 13 años fuera de uso, volverá a volar el avión oficial de la provincia Turbo Twin Commander A 690, matrícula LV-LTY. Funcionarios precisaron que será destinada principalmente para traslados sanitarios.
Para su alistamiento y puesta el Gobierno autorizó erogaciones por casi $ 400.000 en los últimos meses.
Al Turbo Commander le hicieron trabajos que incluyeron los convertores de hélices, los motores, las mangueras, las cubiertas y la pintura. Además, se colocó parte de instrumental nuevo y moderno. Si bien se priorizará su destino para la atención de la salud, será multipropósito al igual que el Cessna 550 Citation Bravo, en el que suele trasladarse el gobernador, José Alperovich.
El Turbo Commander es un avión mucho más económico de volar que el Cessna y apenas más lento.
En poco tiempo más entrará en funcionamiento esta aeronave. Casi de inmediato, el Gobierno encargará los trabajos en otro avión, el Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT) que tampoco opera desde la gestión de Antonio Bussi (1995/1999).
De esta manera, la provincia recuperará su flota aérea, la que estará compuesta por el Turbo Commander, el Piper Navajo, el Cessna Citation; un Piper PA 18 y el helicóptero Bell 407.

El Periódico:

http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=83421601

1 comentarios:

Mohawk dijo...

Convertores de hélices??? lo que???