Luego de más de 13 años fuera de uso, esta mañana regresó a Tucumán un Turbo Twin Commander A 690, matrícula LV-LTY, que es un avión oficial de la Provincia. Será destinado (principalmente) para traslados sanitarios. Su último recorrido fue el 29 de octubre de 1995, llevando a un enfermo a la Capital Federal. Para su alistamiento, puesta a punto y reformas, el Gobierno autorizó erogaciones por casi $ 400.000 en los últimos meses.
Antes de aterrizar, la aeronave realizó un vuelo rasante sobre la pista.
Al mediodía sobrevoló San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.
Es una máquina que estuvo mucho tiempo parada, que es lo peor que puede pasarle, pese a que sólo tiene entre el 10% y el 12% de las horas de vuelo que integran su vida útil.
Revisaron todas las partes del Turbo Commander (incluyendo los convertores de hélices, los motores, las mangueras, las cubiertas y la pintura, entre otros ítems), se colocó parte de instrumental nuevo y moderno y se realizó una adecuación eléctrica para el nuevo servicio. Si bien se priorizará su destino para la atención de la salud, será multipropósito al igual que el el Cessna 550 Citation Bravo, en el que suele trasladarse el gobernador, José Alperovich, fuera de la provincia.
El Turbo Commander es un avión mucho más económico de volar que el Cessna.
Con la llegada de esta aeronave, comenzarán los trabajos en el Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT) que tampoco opera, y que también será afectado a emergencias de salud. Se calcula que habrá menos sorpresas porque es un motor a explosión con componentes que se fabrican en la Argentina. De ese modo, la flota aérea oficial quedará integrada por los dos recuperados; el Cessna; un Piper PA 18 y el helicóptero Bell 407.
Historia de dos aeronaves
Los aviones Turbo Twin Aerocommander 690 A y Piper PA-31P Navajo (comprados por el Estado en 1974 y en 1970, respectivamente) fueron desactivados del servicio durante el gobierno de Antonio Bussi. Durante la gestión de Julio Miranda se contrató su reparación con la empresa Timen SA, pero luego sobrevino una disputa entre la Provincia y esa firma, que los retuvo varios años en sus hangares al rechazarse la pesificación de la deuda.
Ia63 PAMPA. 40 años
-
Hace 40 años la gloriosa FMA junto a DORNIER FLUGZEUWERKE produjo el primer
prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 5 días
20 comentarios:
Espectacular!! me encantan esos avioncitos. En especial el Comander. Ojalá se los use mucho, mas con la vida util que les queda (al menos al que mensioné).
El que no se usa practicamente nada es el PA-18.
creo que conel navajo, ahora se prodria preparar una pista en tafi del valle para hacer vuelos sanitarios a esas zonas.
Sino, creo que no se usaria mucho para este fin.
Saludos.
Lucas, parece que me leiste la mente, jaja. En esta semana voy a escribir algo con respecto a la idea de preparar una pista de aterrizaje en Tafí del Valle.
Con respecto al PA-18, se lo utiliza a cada rato.
Saludos
pobre el PA-18 segun vos lo usan a cada rato, pero al pobre nadie le da bolilla. no tiene protagonismo en este blog jeje.
Te mande unas fotos José.-
Saludos.
Lucas, como se nota que no tienes idea de lo q hablas. El PA-18 vuela en ocaciones con mas frecuencia aun que el citation, y en su mayoria llegando a lugares inóspitos, inaccesibles y q solamente se pueden acceder mediante helicoptero o caballo.
Sin buscar controversias, inclusive el PA-18 bajo mi completa subjetividad, cumple roles mas nobles en sus horas de vuelo que el anteriormente citado cessna bravo citation, cumpliendo su objetivo SANITARIO y no de transporte POLITICO como en su quehacer mensual.
Pongamos en evidencia cuantas embarazadas, enfermos y demas translado en el ultimo semestre ambos aviones y creo que tu opinion deberia de cambiar drasticamente.
En fin, sin ofender a nadie, trato en este comentario de subsanar lo que dijo LUCAS, ya que si alguien que no entiende o ignora el ambito aeronautico provincial, creera que existe una aeronave que no tiene sentido de ser...
Saludos al blog
Atte Federico
Todo bien, la verdad me encantaría escuchar más noticas de lo que hace el Piper que de lo que hace el Citation.
De hecho me gustan más los avioncitos chicos como ese, que los ejecutivos o de línea. Y no hablemos de los nobles roles que cumple, me parece espectacular.
Por eso me referí a que volando como lo hace según José o vos, no tiene protagonismo (en este blog ó en la gaceta).-
Tenés razón en q me equivoqué en decir que no se lo usa. Pero en ningún momento dije que estaba al vicio. Claro que nuevamente tenes razón en suponer que los demás pueden pensar esto último.
Lo mío no fue una opinión, es una impresion de lo que veia, puesto que hace poco escuché de la existencia de ese avión y nunca lei nada sobre sus tareas.(Hace 3-4 años que leo lo que escribe José y La Gaceta). Espero que entiendas esta diferencia.-
Finalmente Federico creo que estas equivocado con tu "tonito" al decirme "no tenes idea de lo que hablás". Hay formas mas diplomáticas de decir las cosas "sin ofender a nadie".-
Lucas, me parece que tu gramática esta errada. Nunca dije "no tenés idea de lo q hablás"... Dije "No tienes idea de lo q hablas". Son un par de acentos y letras pero cambian significativamente la frase. Igualmente, pido disculpas si mi forma de expresion te ofendió... Saludos
Federico
Bueno, no logro entender tu difencia gramatical del todo. Creo que la diferencia que decis, es solo acerca de como se expresan la mayoria de los argentinos repecto de casi todos los otros hispanoparlantes. Pero el sentido de ambos mensajes es el mismo.
Pero ya está, finish. Ya se dilató mucho esto. Disculpas aceptadas.
Saludos Federico.
Lucas.
Muchas gracias Lucas, ya las voy a agregar en el próximo post.
Lucas, antes de ofenderte por el tonito de Federico, deberias cuidarte un poco mas en decir avioncitos. O sos u nenito que todavia juega con avioncitos, o sos un boludito expresandote de esa manera hacia dos muy buenas aeronaves. Fijate bien cuando expreses tus diminutivos, o todavia no terminaste la primaria?
Cual fue el avión "gubernamental" usado más que nada para transporte del gobernador (aunque también para vuelos sanitarios) antes que el BEU?. Qué pueden decir de la historia del LV-JPA? (el PA 23 que lleva años tirado en SANT)???
Gracias
(PD: excelente post)
Fijate que ese pa23 tiene dos matriculas pintadas en su empenaje, no se cual será la original del avion.
Que saltás hermano ??? anda a ocuparte de tus problemas personales o de lo que moleste.
Y DA LA CARA!!!!
El problema ya lo arreglé con Federico.
Lucas, primero no tengo hermanitos menores, y segundo si lo tuviera le enseñaria la diferencia entre avion y avioncito. Chau nenito....
Si tenes razon, como le voy a decir avioncito, si me escucha seguro que se ofende.
Chau grandote al pedo, mariconaso que no da la cara.
Como te salta la ficha nooo? Ahora andas escupiendo de nuevo en mi blog.
Vayaaaaa.
Lucas, ya que andas diciendo que me salta la ficha, a partir de ahora te doy la cara...., para vos soy Fichin, jajaja.
Que cara mostraste hasta ahora? la de un perfecto ignorante?, o la de un nenito con todos sus diminutuvos?
Ahhh, perdon, no sabia que era TU blog. Anda a dormir tempranito, que mañana seguro tenes escuelita.
FICHIN
Como se nota que no sabes que decir que empezas a mandar chistes cualquiera.
Mirate para adentro hermano, estas lleno de ponzoña.
Anda a dormir la siesta.Ya perdist, aceptalo.
Luquitas querido, mi intencion no es hacerte ningún chiste, solo te contesto para que sepas dos cosas, 1 no sos mi hermano, y 2 no uses diminutivos para describir esas aeronaves de la provincia. Antes deberias preguntar lo mucho que estuvo haciendo y hace por mucha gente de los cerros el AVION PA-18. Y cuan buen AVION es el turbo comander.
Quien no pregunta a la larga peca de ignorante.
FICHIN.
Ay nena, ahora estas MIMOSA JAJA: "Luquitas querido"
Nos vemos Fichin o Federico, o como te llames.
Bue no se cuando nos veremos, cuando des la cara ???
chau looser.
Luquitas nenito. Hoy tu seño en la escuela te enseñó la palabra AVION?
Espero no conocerte nunca nenitoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!
Fichin.
Hay Lucas no podes ser tan sarpado no sabes con quien hablas mejor andá a dormir y olvidate de todo esto, te digo esto porque estás lejos de imaginarte loque sons esos avionasos (y no avioncitos) como dices, mi hijo que hoy tiene 20 años nació en esi "avioncito" como dices, nació en vuelo cuando me bajaban de la montaña............ que te puedo decir CALLATE Y ANDA DORMIOR!"
Publicar un comentario