lunes, 9 de septiembre de 2013

Tucumán ya es parte de Flightradar24

A fines del año pasado pude adquirir un radar alemán, y en enero de este año, comencé a transmitir en Flightradar24. Estuvo transmitiendo parte de enero y todo el mes de febrero, hasta que dejó de funcionar.
Como la recepción era muy buena y Tucumán está en una ubicación estratégica para captar aeronaves de varias aerovías, Flightradar24 me asignó un radar para que pueda volver a transmitir.


Flightradar 24 es una de las páginas de aviación más visitadas del mundo, ya que se puede visualizar en vivo la posición de aeronaves equipadas con transponder ADS-B.
Los dueños de esta página están enviando dos tipos de radares, uno está construido por ellos, el cual posee GPS y no hace falta una computadora para que funcione. Lo único que se necesita es un router.
El otro radar que envían es un dongle, el cual necesita una computadora. En este caso, no es un receptor ADS-B, pero se lo puede adaptar a la frecuencia 1090 Mhz. Es económico y viene con una pequeña antena con la que se consigue captar aviones que están volando a 80 km de distancia.
Como los pedidos de radares a esta página se dan desde todo el mundo, la demanda es enorme y le dan prioridad a los aeropuertos más importantes del mundo. Por este motivo me asignaron un dongle.
Sin embargo, gracias a la información que fui recopilando en diferentes foros (norteamericanos, alemanes, brasileños, etc), comencé a instruirme para lograr aumentar la recepción utilizando una antena externa.
Lamentablemente en la Argentina no se consigue nada con respecto a esta nueva tecnología. No la conocen. Y en los foros de distintas partes del mundo se comparte las mejoras de recepción que cada uno va logrando. Salen mejoras en los dongle o nuevos receptores, y todo es a prueba y error para encontrarle la lógica de funcionamiento con el único objetivo de captar aviones que están más lejos. Por este motivo, tuve que probar diferentes antenas caseras, cables, conectores, amplificadores, filtros, ubicación de la antena, etc.
Gracias a todas estas pruebas, pude mejorar notablemente la recepción del dongle, pasando de 80 km de cobertura a 270 km, con picos de hasta 310 km, logrando igualar la recepción que tenía el radar alemán.
Si bien el radar está transmitiendo desde hace mas de 3 meses, en estas últimas semanas estuve optimizando la recepción con nuevos componentes, aislando la instalación de la estática y adecuando mi computadora para que transmita la señal las 24 horas.

Cobertura del radar tucumano: Desde el límite entre Salta y Jujuy hasta La Rioja.
Actualmente hay 4 radares argentinos transmitiendo en vivo. Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Estos receptores también son administrados por entusiastas de la aviación. Un vuelo que despega de Aeroparque con destino Tucumán, puede ser monitoreado en su totalidad por todo el mundo a través de esta página de internet. Es una tecnología de última generación que supera ampliamente a la que se utiliza en la actualidad. Es el futuro del control de tránsito aéreo, brindando más eficiencia y seguridad.
En Europa comenzará a ser obligatorio desde enero de 2015, y en EEUU a partir de 2020.
En la Argentina son pocas las aeronaves que cuentan con transpondedor ADS-B. En los aviones que realizan vuelos de cabotaje, solo los B737-800 y algunos B737-700 cuentan con ADS-B. Pero los A320 de LAN y los Embraer 190 de Austral (siendo aviones modernos) no tienen este transponder.

Aircraft view: seguimiento en vivo de un vuelo que llega a Tucumán
En los próximos días voy a explicar de que se trata la tecnología ADS-B. Además, en la Argentina comenzaron a vender el dongle que estoy usando, asi que voy a explicar como hice la instalación. También quiero explicar algunas cosas de la página de Flightradar24, y como la aplicación para los smartphone tiene funciones sorprendentes.

A partir de hoy queda oficialmente inaugurado el radar de Tucumán (T-SANT1) en Flightradar24.

Seguimiento en vivo de vuelos:

Flightradar24
LiveATC


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7 comentarios:

Andrés Aliotta dijo...

Como usuario de flight radar te doy infinitas gracias!! Aqui en EZE o AEP tu señal nos permite prepararnos más rapido y optimizar nuestros tiempos cuando vamos en busca de alguna aeronave y no sabemos por donde anda para llegar con tiempo a tomar su imagen.
Te dejo un cordial saludo y te agradezco nuevamente por tu gran colaboración!!

Andrés Aliotta

aeropuertotuc dijo...

Muchas gracias Andrés! Entre el radar de Tuc y el de Cor, el enlace es muy bueno. Sin interrupciones con 2 aerovías y con una interrupción de pocos minutos en la aerovía de los vuelos que vienen de EEUU.
También te recomiendo que escuches LiveATC Tucumán, que tiene más alcance que el radar.

Saludos!

José

LJM dijo...

Excelente noticia! Felicitaciones!

Renato Marchetto dijo...

muchas felicidades! tendrías información sobre donde adquirir un dondle? yo estoy en la ciudad de Orán y me gustaría poder instalar uno aquí. Muchas gracias

Horacio Binetti dijo...

Hola, A partir de ayer comenzo a funcionar el Radar F-SAAV1 de Santa Fe. Saludos

Cristian Pacheco dijo...

Buenas como les va. Queria contarles que si bien arranque el año pasado hace un par de semanas que retome y ya estoy transmitiendo casi en forma continuada desde una RaspberryPi y el dongle USB sintonizador de TDT. El nodo en Flightradar24 es T-SABE5 y esta en la Zona de Los Cardales, Pcia. de Bs. As. Saludos a todos y estaria bueno poder armar una lista de todos los que ademas de gustarnos los aviones estamos dando una mano publicando la informacion y poder coordinar y hacer algunas pruebas de multilateracion si alguno tambien tiene Planeplotter. Saludos.

Cristian Pacheco dijo...

Hola Renato, lamentablemente si hubiera alguno en AR (mercadolibre) te van a pedir una boludez. Si tenes alguna Aduana cerca lo podes comprar en http://m.aliexpress.com/item/1176960402.html

Lo importante es la combinacion del chipset RTL2832U R820T

Podes tambien (como comenta mas arriba aeropuertotuc) postularte en la pagina de FR24 y te mandan el dongle o el Radarcape.