viernes, 30 de noviembre de 2012

Mañana se realizará un simulacro de un accidente aéreo

Más de 300 personas participarán del simulacro que se llevará a cabo mañana por la tarde. Sirenas, humo y tensión.

 
Foto del último simulacro en diciembre de 2007.

 Mañana a las 15 un avión aterrizará en Tucumán. A bordo, 120 personas (entre pasajeros y tripulantes) seguramente sentirán ese alivio casi siempre inconfesable de saber que la nave ya está en tierra. Pero les durará poco. La pesadilla se desencadenará de un momento a otro: por alguna razón, el tren de aterrizaje sufrirá un desperfecto durante la carrera de frenado y causará un siniestro. Los heridos deberán ser rescatados con máxima urgencia para no engrosar la lista de muertos que generará el accidente.
¿Futurología? No. ¿Malos augurios? Tampoco. ¿Brujería? Menos. A menos que se produzca un rotundo cambio de planes, mañana se producirá una catástrofe en el Benjamín Matienzo e incluirá todos los ingredientes de supertragedia: víctimas, ambulancias, fuego y muchas, pero muchas personas involucradas. Eso sí, no te asustes si las sirenas interminables interrumpen tu siesta o si ves las columnas de humo espeso en el sector de la aeroestación. Porque será un simulacro. Sí. Mañana, entre las 15 y las 18, se simulará un accidente aéreo para poner a prueba el Plan de Emergencias Aeroportuarias (PEA) y medir los tiempos de respuesta de las instituciones involucradas, entre otros objetivos.
 Si estás por viajar, también quedate tranquilo: en el horario en el que se llevará a cabo la prueba no hay vuelos comerciales programados, así que no afectará las frecuencias del sábado, según explicó Marcelo Persia, el jefe del Benjamín Matienzo. Tampoco será un avión de verdad el que se destruirá. Las víctimas estarán adentro de colectivos que serán ubicados sobre el borde este de la pista, entre las calle de rodaje 1 y 2.
 "Fundamentalmente, el simulacro va a servir para que los distintos participantes del plan de emergencias conozcan el trabajo que realizan los demás. De esa manera, esperamos lograr una integración disciplinaria. Además, vamos a medir los tiempos de respuesta de los distintos organismos para ver qué cuestiones hace falta corregir", detalló Persia.
En total, unas 300 personas participarán del simulacro. Habrá personal de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Aeropuertos Argentina 2000, de la Superintendencia Federal de Bomberos, de Soremer, de Intercargo, de Sanidad Aeroportuaria, de Sanidad Aeronáutica, de las aerolíneas, de la Dirección de Emergencias del Siprosa y de Defensa Civil de la Provincia. Las víctimas serán encarnadas por personal de estos dos últimos organismos.  

Aterrizaje de emergencia
En 2007 también se realizó un simulacro en el Benjamín Matienzo. En aquella oportunidad, participaron unas 450 personas. Durante el ejercicio se simuló el aterrizaje de emergencia de un avión que llevaba 162 personas, incluida la tripulación. Fueron afectadas al operativo 36 ambulancias que realizaron varias veces el trayecto entre el aeropuerto y los hospitales. Esa situación alarmó a muchas personas. En aquella oportunidad, el procedimiento duró una hora y 22 minutos. Arrancó cuando sonó la alarma y terminó cuando se trasladó al último herido.

La Gaceta

 Hit Counter
Hit Counter

0 comentarios: