El viernes 31 de agosto a las 07:15, un Boeing 777-200 de British Airways, matrícula G-YMMU (BA-245), que había despegado de Londres con destino Buenos Aires, iniciaba el descenso para aterrizar en Ezeiza. Pero a las 07:30, tuvieron que realizar una espera con 5000 pies de altitud, debido a un banco de niebla sobre el aeropuerto. Después de unos 25 minutos de espera, la tripulación se declaró en emergencia: "Mayday, tenemos insuficiente combustible para desviar" Ante esta situación, el piloto decidió aterrizar a pesar de la baja visibilidad. Lograron aterrizar sin problemas en la pista 11 de Ezeiza a las 08:07.
Mapa: recorrido del B777 de British Airways
http://fr24.com/2012-08-31/10:22/BAW245
Casi al mismo tiempo, un Boeing 777-200 de Air France, matrícula F-GSPU (AF-418), que había despegado de París con destino Buenos Aires, también aproximaba a Ezeiza. Ante el mismo problema meteorológico, también realizó una espera a 10000 pies durante unos 20 minutos. La tripulación chequeaba sus opciones debido a la escasez de combustible en los tanques, informando que tenía unos 75 minutos de resistencia remanente y ofrecía capacidad de aproximación Categoría III, pero los controladores de Ezeiza le informaban que la visibilidad seguía baja y que Ezeiza seguía bajo mínimos. Mientras la tripulación verificaba las condiciones meteorológicas en Montevideo y Córdoba, escucharon que un avión aterrizaba por pista 11 de Ezeiza y preguntaron a qué se debía. Desde la torre de control se les informó que se trataba de un avión en emergencia (el B777 de British Airways).
Unos minutos después, los pilotos de Air France decidieron desviar a Córdoba. Durante el ascenso, la tripulación declaró PAN PAN PAN sin indicar el motivo, y pidió subir a 38000 pies. En el trayecto a Córdoba el vuelo se declaró en emergencia y aterrizó en Córdoba con combustible para 15 minutos de vuelo. Las autoridades del aeropuerto de Córdoba decidieron cerrar las operaciones del aeropuerto por unos minutos.
Mapa: recorrido del B777 de Air France
http://fr24.com/2012-08-31/10:34/AFR418
A las 07:37, un Boeing 777-200 de American Airlines, matrícula N791AN (AA-997), que había despegado de Dallas con destino Buenos Aires, también tuvo que realizar una espera a 6000 pies, debido a la niebla en Ezeiza. Después de esperar durante 35 minutos, la tripulación decidió desviar hacia un aeropuerto alternativo. 15 minutos más tarde, los pilotos decidieron abortar el desvío hacia la alternativa y se declararon en emergencia, informando que sus intenciones eran aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza. El avión logró un aterrizaje seguro en la pista 11 a las 08:49. Varios despegues se demoraron a pesar de la mejora de las condiciones atmosféricas debido a la llegada de emergencia del B777 de American.
Mapa: recorrido del B777 de American Airlines
http://fr24.com/2012-08-31/10:42/AAL997
Con la excepción de B777 de British, no había habido ninguna operación en el aeropuerto de Ezeiza entre las 07:32 y 08:29. Después de las 08:29, el tráfico se reanudó permitiendo varios aterrizajes.
Aeropuertotuc-AviationHerald
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