domingo, 26 de agosto de 2012

Documento histórico: El ex aeródromo de Termas de Río Hondo - Parte 1

El 19 de septiembre de 1954 se inauguró el primer aeródromo en Termas de Río Hondo. Un aeródromo que fue construido con las mismas intenciones que el actual aeropuerto, en donde también llegaban vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas.
Lo que llama la atención es que desde que comenzó la construcción hasta la inauguración del nuevo aeropuerto, ningún medio de prensa recordó que en la década del 50 hasta comienzos del 60, Las Termas tenía un aeródromo con vuelos comerciales.
Por ese motivo decidimos publicar este documento histórico, que ya había sido publicado en nuestro antiguo blog "En vivo desde TUC" en el 2007.


EL AERÓDROMO DE LAS TERMAS DE RÍO HONDO... (1ª parte)

Estaba ubicado a 4 Km. al norte de la ciudad termal, sobre ruta Nacional . 9 en la localidad de Mansupa.
Según datos de AIP de 1960 :"...Las Termas de Río Hondo, Aeródromo comercial interno, RHO, 2727S 6453W, Elev. 263, Temp. 28.0, Pista 01/19 x 1163 x 50, Tierra, operado por la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos"


Pista de aterrizaje de tierra en la actualidad (abandonada). Cerca de ella se encuentra la ruta Nacional Nº 9.

Siempre o casi en el génesis histórico de los pueblos, el o los protagonistas son pequeños caseríos o estancias, si esto lo trasladamos a nuestro ámbito aeronáutico, un grupo humano tiene una inquietud y con esfuerzos mancomunados en distintas etapas llegan al Aeroclub y la adquisición de aeronaves para fomentar el vuelo, es lo normal no..? Y si les contamos que los que materializaron el aeródromo de Las Termas de Río Hondo no tenían la menor intención de constituir un aeroclub, mas aun cuando sólo “uno” de ellos tuvo una avioneta.., ¿cómo es posible..? Quizás sea un precedente “único” en el país ya que la “idea” de esta comisión (en su mayoría hoteleros) fue crear directamente un aeropuerto comercial para que los turistas lleguen cómodamente a la ciudad termal.

Los Protagonistas
Don Bautista Fernández Robla, español, llegó a la Argentina muy joven, radicándose en Mar del Plata, ya en la ciudad le siguieron dos hermanos con los que se iniciaron en la elaboración y comercio de productos lácteos, pero a Don Bautista por diversas circunstancias lo llevaron finalmente a abrazar la hotelería construyendo en la Playa de los Ingleses, de “la feliz”, el hotel Bella Vista.
En 1946 concreta una aspiración surgida del conocimiento de las bondades de Las Termas de Río Hondo a las que concurría por consejo médico. Adquiere el Gran Hotel Los Pinos. Con una personalidad inquieta y progresista convertiría a este establecimiento en un exponente de máximo confort y exquisitez de servicios. Al punto que durante numerosos ejercicios fue electo presidente de la filial Río Hondo de la Federación Hotelera de la República Argentina. Junto a su yerno Sr. Mario Mauricio serán los protagonistas de esta singular historia, en la cual no podemos dejar de mencionar el aporte “edilicio” (Gran Hotel & Gran Hotel Palace) del empresario tucumano Ramón Dieguez (padre) que junto a otros “jerarquizaron” la ciudad termal con sus establecimientos de categoría , en algún momento con justeza se nombro al acceso “sur” (camino a Santiago del estero) Bautista Fernández Robla y al acceso “norte” (camino a Tucumán) Ramón Dieguez , aunque estos nombres permanecen anónimos en las nuevas generaciones, actualmente se lo identifica con su nombre genérico: Ruta nacional 9.

El Lugar
Mansupa, en esta localidad (con escuela y posta sanitaria) casualmente estaban los terrenos de los Fernández Robla con huertas que producían hortalizas en forma exclusiva para su hotel, de dimensiones exageradas, se dice que costó muy poco anexar un lote y venderlo (en cuotas insignificantes) a la comisión que buscaba jerarquizar la ciudad con la construcción un aeropuerto y una cancha de golf.

Inauguración
Finalmente y luego innumerables avatares que parecían frustrar el proyecto, el domingo 19 de septiembre de 1954 tuvieron su día de “gloria” el cual fue reflejado así por un diario Santiagueño...


Festival Aeronáutico


El Gobernador Francisco Javier González (de moño) escoltado por el Sr. Mario Mauricio (fotos del Museo de La Ciudad, Secretaria de Turismo Provincial)




Don Bautista Fernández Robla


Sr. Mario Maurizio (fotos del archivo particular del Hotel Los Pinos)

Los medios informaban de la inauguración del aeródromo
LA POBLACIÓN PARTICIPO EN GRAN NUMERO DE LA INAUGURACIÓN DEL AERÓDROMO DE MANSUPA...
Mansupa es una vieja población, escasamente poblada como la mayoría de nuestras poblaciones rurales, en aquel lugar que queda a 7 Km. Distante de las Termas, como hemos dicho, se había congregado en crecido número el pueblo desde poco más del medio día, solazándose, con el espectáculo de acrobacia aérea de los aviones concentrados en el nuevo aeropuerto.
Entre la compacta muchedumbre que presenciaban las pruebas, observamos a varios criollos ochentones de larga y blanca barba, colgante como un morral, asistir extasiados algunos, sonrientes otros, a las admirables proezas. Nunca probablemente, habían visto estas gentes, tales embrujos entre el cielo y la tierra.
A las 18 y pocos minutos más descendía el avión Bonanza en que viajaban el Sr. González acompañado por uno o dos funcionarios, le esperaban las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad y funcionarios de gobierno de la provincia, Ministro de Gobierno Dr. Jorge A. Castro, de Hacienda Sr. Antonio Tagliavini y de Obras Públicas Sr. Mario Ibarra.
Estuvo también el Juez Nacional Dr. Carol, el Fiscal de Estado Dr. Lavaisse, legisladores y otros funcionarios. Cuando el primer magistrado descendió del avión recibió una nutrida salva de aplausos populares.
Luego del himno a cargo de la banda de policía, se rindió homenaje con un minuto de silencio a Eva Perón, seguidamente el juez de Paz (interino) de la intervención comunal Sr. Jiménez hizo entrega de las llaves de la ciudad al primer mandatario y el Presbítero Máximo Bringas procedió a la bendición de la nueva pista, a la que, seguido acto hablo el presidente de la comisión ejecutora de la obra Sr. Mario Mauricio, quien entregó el aeródromo al gobierno de la provincia. En uso de la palabra el Gobernador Francisco Javier González agradeció la colaboración de hoteleros, vecinos y autoridad comunal que trabajaron para la iniciativa, culminada hoy, en la construcción de que se trata.
Finalizado el acto la población se disperso regresando a Termas en los medios de traslación que se disponían. El pueblo ha vivido sin duda alguna una jornada de intensa actividad.


Extracto del archivo histórico del diario “El Liberal”, lunes 20 de septiembre de 1954 Santiago del Estero.-
El primer paso estaba dado, pero aun faltarían 3 años para lograr los “ansiados” vuelos comerciales...

Investigación Histórica : Daniel Lobos

Free Counter
Free Counter

1 comentarios:

santif dijo...

Linda historia, yo soy bisnieto de Don Bautista Fernández Robla (era padre del padre de mi padre) y nunca tuve contacto con esa parte de la familia. Quisiera averiguar más datos acerca de cómo se dieron las cosas en la familia.. ya que ni mi padre ni mis abuelos viven por lo que nunca pude conocer mucha información.

Gracias, un saludo