martes, 17 de julio de 2012

Hallaron al Piper PA28 y los restos del médico jujeño que desaparecieron en diciembre de 2007

La aeronave que pilotaba el jujeño César Salum había desaparecido en diciembre de 2007. Los restos de la avioneta y el cuerpo fueron encontrados ayer por un grupo de leñadores de la zona.





misterio. Los restos del médico jujeño César Salum, de 42 años, quien pilotaba una avioneta Piper PA 28 que desapareció en diciembre de 2007, fueron hallados ayer en el paraje Puente de Plata, en el departamento de Rosario de la Frontera. El hallazgo se produjo ayer, a las 10.30 cuando un grupo de leñadores trabajaban realizando tareas de desmonte y se sorprendieron al descubrir la aeronave, que se encontraba prácticamente desintegrada.
Sorprendidos por el hallazgo, se comunicaron inmediatamente con el teléfono de emergencias 101 y la llamada fue recepcionada en la Subcomisaría de El Galpón.
Luego se gatilló un operativo policial dirigido por el jefe de la Unidad Regional 3, Ramón Romero, quien se dirigió al lugar y confirmó el accidente aeronáutico.
Los policías resguardaron el sector y verificaron que los restos óseos del infortunado piloto jujeño, que viajaba solo desde Jujuy a Córdoba, se encontraban debajo de la cabina.
A las 14 llegó al lugar el juez Correccional de Metán, Sebastián Fucho, quien inspeccionó la zona y dispuso una serie de medidas.
La aeronave se encontraba destrozada, en el paraje ubicado a 32 kilómetros al este de Rosario de la Frontera. No había rastros de incendio.

Documentación

La clave para esclarecer de quién se trataba fue el hallazgo de documentación del médico jujeño y algunas de sus pertenencias.
Los restos óseos del cuerpo de Salum fueron recogidos por el médico forense Daniel Apaza García y trasladados junto con la documentación al destacamento de El Potrero.
En la tarde de ayer, un hermano y la mujer de Salum, Susana Pita, reconocieron la documentación y luego la aeronave porque se trasladaron, junto a las autoridades, hasta el lugar del siniestro ocurrido hace cuatro años.
Por tratarse de un accidente aéreo que es de competencia Federal, Fucho puso en conocimiento al Juzgado salteño de turno.
Para hoy se espera el arribo a la zona de peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea.http://www.blogger.com/img/blank.gif
En diciembre de 2007 la avioneta piper PA 28, que había partido del aeropuerto de Jujuy con destino a Córdoba, desapareció misteriosamente cuando se desataba una tormenta en el sur de Salta.http://www.blogger.com/img/blank.gif
El piloto César Salum, un médico de 42 años, había mantenido su último contacto con el aeropuerto Salta el día 9, a las 17, y desde ese momento no se pudo establecer su ubicación. Inmediatamente después de haber perdido contacto con el piloto, efectivos policiales iniciaron una intenso rastrillaje en los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán.

El Tribuno

No hallaron el dinero que llevaba el piloto

El Tribuno

Informe de la JIAAC

RESEÑA DEL ACCIDENTE:
Fecha: 09 de diciembre de 2007 Hora: 16:41 (UTC)
Lugar: Se Desconoce, ultima posición 25 NM 190 del VOR JUJ
Tipo Aeronave: Avión Marca: Piper Modelo: PA-28 ARROW
Matricula: LV-LID Propietario: Privado
Daños a la Aeronave: Se Desconoce Lesiones a Personas: Se desconoce



Reseña del Vuelo:
El 09 de diciembre de 2007 a las 16:05, el piloto de la aeronave PA-28 matrícula LV-LID se comunicó vía telefónica con la Operadora de Turno de la oficina ARO AIS del AP Jujuy para transferir los datos necesarios del formulario Plan de Vuelo para el vuelo que tenía proyectado realizar ese día entre el AD Puerta de Avalos en la provincia de Jujuy y el AD Coronel Olmedo de la Provincia de Córdoba.
A las 16:24 la aeronave se comunicó por VHF con la frecuencia principal de la TWR JUJUY para informar su despegue desde el AD Puerta de Avalos y que cumpliría el Plan de vuelo VFR anteriormente presentado vía telefónica, autorizándose su progresivo ascenso hasta los 7000 ft, habiéndose estimado el tiempo de vuelo en 03:20 hs aproximadamente con 05:00 hs de autonomía total.
A las 16:40 el piloto le informó a la TWR JUJUY que se encontraba en el Radial 190 a 25 MN de esa y con 7000 ft de altitud.
A las 16:41 la TWR JUJUY le responde que recibió la información y le transmite que mantenga siempre la referencia con el terreno y que se comunique nuevamente en el lateral de la posición ILPAR a las 17:20 hs, estimada por el piloto.
La TWR JUJUY al no recibir comunicación confirmando la posición ILPAR y después de transcurridos los tiempos reglamentarios sin respuestas del piloto, declaró sucesivamente a la aeronave en fases de incertidumbre, alerta y peligro.
De inmediato el Centro de Control de Área Córdoba puso en marcha el plan de búsqueda y rescate.
La Aeronave no fue avistada por pobladores o testigos en ningún trayecto de su navegación, tampoco se recibió llamada de auxilio o de notificación de algún inconveniente y nunca arribó a las alternativas previstas.
De acuerdo a los datos colectados y de las acciones realizadas, la aeronave LV-LID y su único tripulante no han podido ser hallados, por lo que la investigación ha sido suspendida, hasta tanto aparezcan sus restos o se disponga de mayores datos que permitan continuarla.

JIAAC


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Nota:
El paraje Puente de Plata, donde fue hallada la aeronave se encuentra a unas 53 millas del VOR de Tucumán. Esto significa que la aeronave estaba ingresando al TMA Tucumán (espacio aéreo controlado por Tucumán, el cual abarca un radio de 55 millas, con una extensión de 70 millas hasta la posición ILPAR). Una aeronave que se encuentra a 7000ft (según plan de vuelo) y se encuentra en esa posición, tiene que comunicarse con la torre de control de Tucumán. El problema es que generalmente las aeronaves no logran establecer enlace con Tucumán debido a la orografía del norte de la provincia (Sierras de Medina). Es acá donde hay que preguntarse si hace falta una antena repetidora en lugares estratégicos para tener contacto con las aeronaves en todo el espacio aéreo controlado por Tucumán.

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1 comentarios:

Diego dijo...

No soy piloto, pero entiendo de comunicaciones, y me parece totalmente acertada la sugerencia de la instalacion de una repetidora en el cerro medina, para cubrir la totalidad del espacio aereo controlado desde tucuman.

Los felicito por el blog.

Saludos.

Diego.