miércoles, 22 de febrero de 2012

Propuesta: Aeropuerto en Tafí del Valle

Hace 11 años Aeropuertos Argentina 2000 anunció la construcción de un aeropuerto en Tafí del Valle, formando parte de un paquete de obras que también incluía un centro de convenciones, remodelación total del aeropuerto (con la instalación de 2 mangas) una estación de servicios y un hotel en el predio del aeropuerto. Por la crisis de 2001 estas obras no se hicieron, salvo la instalación de una manga y la modernización del sector internacional.
Desde este blog consideramos necesaria una conexión aérea con Tafí del Valle, mejorando el vínculo entre San Miguel de Tucumán y el principal centro turístico de la provincia, incrementando de manera progresiva el intercambio turístico, comercial y económico; no tan sólo entre Tafí y la capital, también entre los diferentes aeropuertos de los Valles Calchaquíes.

Por otro lado existe un problema de comunicación terrestre entre el valle y el llano, causados por los reiterados derrumbes en la ruta 307. Si bien un aeropuerto no significa una solución al problema terrestre, sí representa una alternativa y un recurso ante una emergencia. Actualmente cuando se corta la ruta 307, la incomunicación es total.
Existe un prejuicio en donde se cree que una pista de aterrizaje es para unas pocas personas con dinero, pero los aeródromos en lugares turísticos por definición no representan "un gasto", sino una inversión. Una inversión de bajo costo y altos beneficios que se obtienen en corto plazo, al jerarquizar las vías de comunicación. Y en Tucumán es más una necesidad, siendo la única provincia argentina con sólo una pista de aterrizaje pavimentada.


Diseño básico de un típico aeropuerto de los Valles Calchaquíes.


Pista de 2000x30m en sentido norte-sur, ideal en relación a la dirección habitual del viento.

Cuando este aeropuerto esté operando se podrá gestionar vuelos interprovinciales (como lo hace Salta), o vuelos regionales que realicen un circuito entre las pistas pavimentadas de los valles. Por ejemplo, un taxi aéreo entre Tucumán, Tafí, Santa María, Cafayate, Cachi y Salta.




15 a 20 minutos de vuelo.

En el valle del Tafí hay un lugar ideal para construir una pista de aterrizaje, detrás del cerro El Pelao, en la zona de El Rodeo, al norte de la Estancia las Carreras. Es un sector plano situado a 2250 metros de altura, donde las montañas no molestan la circulación de aeronaves, tanto en la aproximación, despegue (sea sur o norte), y en caso de escape la circulación es segura al este del cerro El Pelao (terreno más bajo).

El tiempo estimado de vuelo entre el aeropuerto Benjamín Matienzo y Tafí del Valle dependería de la aeronave. Si se trata de una aeronave del aeroclub (pequeño porte), el vuelo podría demorar unos 35 minutos. Otras aeronaves de pequeño porte también lo podrían hacer en 20 minutos. Si se trata de aeronaves de unos 12 pasajeros, lo harían en menos de 15 minutos.


La aproximación se realizaría a través de la Quebrada del Portugués, sin que se presente alguna montaña que se deba esquivar o que moleste.

Un aeropuerto en Tafí del Valle es una de las tantas obras que estuvieron a punto de concretarse en Tucumán. Recordemos que en marzo de 2004, Ernesto Gutierrez anunció que progresaba el proyecto de un aeropuerto en Tafí con una inversión de U$S 3.5 millones. Y que hasta ese momento, todos los estudios indicaban que era viable y se justificaba la inversión, "ya que los beneficios para la zona serían muy grandes".
Si bien desconocemos el proyecto de AA2000 en Tafí, desde este blog pretendemos reflotarlo con una propuesta propia.




Contador de visitas

3 comentarios:

AeropuertosdeSalta dijo...

excelente post!

la ubicación tambien es muy buena porque el paisaje tafi-anostura-mollar-ñuñorco seguiria igual.

yo creo q deberia ser internacional incluso y formentarlo a este aeropuerto como el principal turisticamente en tucuman.

recordemos q tafi, es el destino mas grande y mas visitado de los valles.

Incluso se me ocurre pensar q seria el puntapie definitivo para desarrollar el turismo aereo entre las pistas de los valles q mensionaste. siendo otra actividad atractiva en catamarca tucuman y salta. Sin olvidar q todo esto debe hacerse considerando el impacto ambiental.

LJM dijo...

Excelente!

the boss dijo...

hola, buen blog, tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Gracias y un Saludo.