jueves, 13 de octubre de 2011

En 25 años, por el Benjamín Matienzo pasaron un Papa, presidentes y dos Antonov

El avión más grande que carreteó por su pista fue el mítico Antonov An-124-100, que llegó por primera vez a Tucumán en 1994; fue el escenario en el que en 1987 el papa Juan Pablo II presidió una celebración religiosa; lo visitaron presidentes como Lula Da Silva, Hugo Chávez y Michelle Bachelet, además de artistas de renombre internacional. Todo eso ocurrió en el aeropuerto Benjamín Matienzo a lo largo de 25 años.



La aerostación tucumana cumplió años ayer. El 12 de octubre de 1986 fue inaugurada por el entonces gobernador Fernando Riera y por el comandante de Regiones Aéreas de la Fuera Aérea, brigadier Augusto Ventura. Cinco años antes había comenzado a operar la pista de aterrizaje.
Si bien ni la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ni Aeropuertos Argentina 2000 habían planificado actos conmemorativos, el Benjamín Matienzo cumplió años en medio de varios proyectos con los que se busca revalorizarlo. Además de las tareas de mantenimiento que anunció Aeropuertos Argentina 2000 para la última mitad del año, el jefe de la aerostación, Marcelo Persia, explicó que hay un proyecto a mediano plazo para que se convierta en un aeropuerto que opere durante las 24 horas. "Además, tenemos como objetivo incrementar la cantidad de vuelos cargueros internacionales. Justamente, el Gobierno de la Provincia planificó construir acá una cámara de frío para almacenar la carga que se envíe por aire al exterior", afirmó el funcionario de la ANAC.
Actualmente, en el aeropuerto tucumano operan Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Sol Líneas Aéreas, aviones privados y los inmensos cargueros que arriban principalmente para transportar arándanos.
Si bien en este momento no se están realizando vuelos internacionales con pasajeros (Aerosur dejó de operar en la provincia hace más de un año), a lo largo de estas dos décadas y media grandes aeronaves carretearon por la pista. Además del Antonov (llegó en dos oportunidades en 1994) y de los cargueros que están operando ahora, en Tucumán aterrizaron los Airbus 310 de Aerolíneas Argentinas y del Lloyd Aéreo Boliviano; los Boeing 757 Tango 01 y el de Lapa, con capacidad para 200 pasajeros; el Lockheed L-1011 de Chile Inter, que podía transportar 253 personas; y el DChttp://www.blogger.com/img/blank.gif10 de Transair, que transportaba 380 viajeros, según datos de aeropuertotucuman.blogspot.com. "Cuando se convirtió en internacional empezaron a llegar aviones de gran porte para cubrir distintas rutas, entre ellas, los viajes charter a Miami que realizaban las quinceañeras", recordó José Ignacio Longo, autor del blog.
Según este sitio web, 1988 fue un año récord para el aeropuerto tucumano: los 710.000 pasajeros que pasaron por allí durante aquellos 12 meses le permitieron competir con el de Mendoza. En 2010, unos 400.000 viajeros lo utilizaron. Ahora, según Persia, uno de los desafíos es incrementar la cantidad de vuelos.

La Gaceta

1 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

Felicitaciones al aeropuerto en sus bodas de plata y al blog por ser fuente de información de primera!