El titular del Ente Tucumán Turismo defendió su gestión con cifras que indican avances en la participación en congresos, en transporte aéreo y terrestre y en hotelería.
"En los últimos dos años, Tucumán pasó del 11º lugar al quinto en el país en materia de ferias y congresos; en conectividad aérea estamos en noveno lugar -antes figuran ciudades como Mendoza, Córdoba, Calafate, Iguazú, Salta y otras, pero hay 15 destinos debajo del nuestro-; hemos triplicado los vuelos a Tucumán; en materia hotelera hay 26 nuevos establecimientos y 15 en construcción, que equivalen a un incremento de 3.000 camas más en los próximos tres años, o sea, un 50% de crecimiento respecto de la cifra actual", enumera enérgica y velozmente, en defensa de su gestión, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón.
Hace ya tres años que el funcionario está al frente del ETT, pero la sociedad mantiene la memoria de su desempeño como secretario de Turismo de Salta, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, y muchos continúan haciendo comparaciones -que Racedo Aragón califica de tediosas- entre una provincia y otra. Especialmente para remarcar que Salta aventaja a Tucumán en materia de turismo. No obstante, el presidente del Ente acepta marcar contrastes.
"El punto de partida del gobernador Alperovich en 2003 y el de Romero en 1995 fueron críticos y complejos. Cada uno de ellos analizó cómo fortalecer las provincias. Alperovich asumía en un momento en que el Gobierno adeudaba salarios y la imagen de Tucumán había dejado de ser la Casa Histórica para identificarse con la desnutrición infantil. Si no hubiera habido crecimiento en la provincia, hoy no se estaría discutiendo si vamos a expropiar o no el ex cine Plaza, si vamos a tener o no un centro de convenciones", describió.
"En Salta, Romero buscó cuáles eran las posibilidades ciertas para que la provincia fuera comercialmente rentable, y apostó al turismo. Alperovich apostó al limón, a mejorar el rendimiento de la caña de azúcar, acompañó el crecimiento de la soja, apostó a los arándanos -una visión exclusivamente estratégica de Alperovich que Salta está replicando- y hoy Tucumán está tratando de construir un destino turístico", diferenció.
Empresarios y tarifas
Las distinciones no terminaron allí. "El empresario turístico de Salta, en su línea general, es un hombre que vive del turismo, el empresario turístico tucumano es un hombre que tiene un apéndice en el turismo, y esto no es una cosa menor. El empresariado general de Salta no come y se muere si no hay turistas, el empresariado turístico de Tucumán, en muchos casos, no digo en todos, tiene una serie de negocios y, además, cuenta con un servicio turístico", aseveró.
Al seguir marcando diferencias, el titular del Ente destacó la presencia de las universidades en Tucumán, su gran movimiento comercial y sus industrias. "Hay que buscar una veta que no tiene que ver con el turismo vacacional sino con el corporativo, el de congresos y el deportivo, y sobre eso estamos trabajando", puntualizó.
Es un hecho que en la provincia, los hoteles más importantes (de tres, cuatro y cinco estrellas) están ocupados de lunes a jueves y vacíos los fines de semana, debido al turismo corporativo. Respecto de esta situación, el funcionario volvió a apuntar al empresariado.
"Hace falta otra visión sobre cómo atraer al turista -apuntó-; si el hotel equis, no importa cuál, costara $ 30 los fines de semana, creo que se llenaría, y si costara $ 100 o $ 150 también. El hotelero puede decir que no le conviene, pero no sé si no es más negocio tener el hotel lleno todo el año y un rendimiento mejor por habitación. Todo vale un precio determinado en un momento dado", subrayó.
Racedo Aragón admitió que actualmente está discutiendo estos y otros temas con el sector privado, como la carencia de agencias de turismo receptivo y de organizadores de congresos y de eventos. "Tenemos diferencias, pero me siento muy cómodo hablando con el empresariado", afirmó.
Rindiendo examen
Lo que le molesta, en cambio, es enfrentar la incredulidad de la gente, según sus palabras. "Es un proceso continuo de rendir examen. Estoy cansado de escuchar que no pasa nada en turismo, cuando hemos crecido 6% este primer trimestre del año en pasajeros de colectivos -esto equivale a 24.000 personas-; tenemos tres veces más aviones que antes; Aerolíneas lanzó la tarifa cero (para extranjeros que vuelen Buenos Aires-Tucumán) y una tarifa especial para los participantes de congresos y para los tucumanos que van a vender al exterior. Esto habla de una gestión", recalcó.
Nuevos hoteles
De los 15 hoteles que se están construyendohttp://www.blogger.com/img/blank.gif, dos son de cinco estrellas - Sheraton y ex Abasto- y dos, de cuatro estrellas -Amerian y el de Tafí del Valle-; el resto son de tres estrellas. "Estoy seguro de que dentro de dos años van a decir que el Sheraton o el ex Abasto fracasaron. Pero estos hoteles necesitan tres años para posicionarse. Lo que me preocupa es que no hayan comenzado a venderse, cuando lo habitual es que lo hagan antes de que terminen de construirse", apuntó Racedo Aragón.
La Gaceta
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
El Mensajero - martes, 03 de mayo de 2011
No serán los últimos
La acción promocional que unirá durante los meses de mayo y junio con “tarifa 0” a Buenos Aires con Salta, ya comenzó a traer beneficios a la provincia con la llegada de turistas desde Japón y Brasil.
Llegaron a Salta los primeros turistas con la “tarifa cero” de Aerolíneas Argentinas. La promoción busca romper la concentración de turistas extranjeros que se quedan en la Capital Federal y facilitar el arribo de turistas internacionales a la provincia.
Comenzaron a llegar los primeros turistas que utilizaron la promoción que unirá durante los meses de mayo y junio el tramo Buenos Aires – Salta, sin costo para quienes lleguen al país desde cualquier lugar del mundo, a través de la empresa Aerolíneas Argentinas.
De esta manera, turistas de nacionalidad japonesa y brasileña, llegaron a la provincia durante el primer día hábil de mayo, mes que entró en vigencia la promoción. En su arribo a la provincia, Carlos Antonio Fassanaro, consideró muy acertada la promoción y comentó que en esta oportunidad su venida a Salta tiene que ver con motivos laborales, ya que pertenece a una empresa brasileña que proveé de equipamiento a la industria azucarera, pero adelantó que pronto vendrá acompañado de su familia en un viaje de turismo, aprovechando la promoción. Además, en el vuelo que arribó ayer a las 13:35, llegaron cinco turistas de nacionalidad japonesa.
El gerente de Aerolíneas Argentinas en Salta, Mario González, dijo que “desde la empresa existen las mejores expectativas en lo que respecta a la promo tarifa cero, ya que Salta es uno de los destinos argentinos mejor posicionados en el exterior”. “Esta promoción resulta muy atractiva para los turistas extranjeros que vienen al país”, resaltó Gonzalez.
Cabe recordar que se trata de un acuerdo, que se firmó oportunamente, entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la empresa Aerolíneas Argentinas, en un nuevo paso hacia la ruptura de la estacionalidad en materia de turismo.
A la acción promocional de la línea de bandera nacional, se sumó el sector empresariado local con descuentos especiales en hotelería y excursiones, mostrando un fuerte compromiso en apoyar las acciones para la promoción del destino. Adhieren a la promoción: la Cámara de Turismo de Salta, Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo Filial Salta, Asociación de Turismo Rural de Salta, Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Cámara de Turismo de San Lorenzo, Salta Convention & Visitors Bureau, y Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Aventura.
Mayor conectividad
La provincia de Salta sumará nuevas frecuencias a Buenos Aires. A partir de julio Aerolíneas Argentinas operará con cinco vuelos diarios y la empresa LAN lo hará con tres vuelos, que sumados a los dos que realiza actualmente Andes, la provincia pasará a contar con 10 frecuencias diarias en los vuelos con Capital Federal.
Por otra parte, el “Corredor Federal”, de Aerolíneas Argentinas que une Salta con Iguazú, Mendoza y Bariloche, ampliará sus frecuencias, sumando a partir de julio cinco vuelos semanales. La empresa estatal además, unirá a partir del segundo semestre del año a Salta con Córdoba.
Salta esta muy adelante, pero bueh, hace 15 años o mas que viene con el tema... sin mencionar que hace uso y abuso de los destinos de Jujuy como si fueran propios (lo cual da veguenza ajena). En fin, si TUC se concentra en otro tipo de turismo (cultural/educativo/congresos/corporativo) como parece que es el plan del "gordo", con el tiempo, va a ir levantando cabeza y recuperar el tiempo perdido...
Pero claro es que no quiere que se compare su gestion de Tuc. con la de Salta; pero no por que esta sea una mala gestion, el sale perdiendo si se comparan sus gestiones, y, ¿sabes por que? Por que en Salta tenia guita, y aca no tiene nada. El tiene unos 4 (si no me equivoco) "super-mega" proyectos, que estan buenisimos, y estan muy bien planeados, pero esos pueden costar mas de $3 millones, ¿se entiende? Entonces los tucumanos nos tenemos que conformar con proyectos "chicos", pero estan buenos al fin. No critiquen sin saber, el Gordo sabe, pero no tiene los medios para hacer las cosas que quiere
Publicar un comentario