El 30 de octubre, dos aviones comerciales tuvieron una resolución TCAS al presentarse de manera oblicua en el mismo nivel de vuelo con trayectoria de colisión. Este hecho sucedió en el sur de la provincia de Tucumán a 36.000 piés de altitud, bajo el control del ACC de Córdoba.
Unos días después de este incidente, la información del radar tucumano comenzó a ser usada por el Centro de Control del aeropuerto de Córdoba, aunque aparentemente todavía no se encuentra homologado, por lo que se está realizando chequeos.
Todos los aeropuertos argentinos, donde los controladores tengan el sistema Indra en sus pantallas, pueden recibir información del tránsito aéreo en este sector de Argentina.
Lo paradójico de esto, es que en la torre de control del aeropuerto de Córdoba, están recibiendo información de tránsito aéreo de lo que ocurre en Tucumán, ya sea en el TMA, CTR e incluso si una aeronave pasa a modo Charlie al ingresar a la pista. Esta información que sería de suma importancia para el controlador de tránsito aéreo tucumano, no la tiene, ya que en la torre de control de Tucumán no se instaló ninguna pantalla para la lectura del radar que está a unos metros. Por este motivo, los controladores tampoco obtuvieron una capacitación.
En definitiva, la única manera en que un controlador tucumano se entere de la presencia de un avión, es a través de un llamado telefónico desde Córdoba. O sea, como sucedió siempre.
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Hace 4 días
2 comentarios:
Te hago una aclaración: La información del radar tucumano será utilizado por el ACC Córdoba para controlar los vuelos del Norte de Argentina, es decir el Centro de Control de Área con jurisdicción sobre los cielos tucumanos: a la Torre de Córdoba no le interesan los vuelos en el TMA ni CTR tucumán, porque CBA TWR sólo controla dentro de su propio CTR. Ya que haces un blog especializado en aviación, aprovechemos para hacer un poco de docencia y aclaremos que la Torre de Control de Córdoba no tiene ninguna injerencia en el espacio aéreo tucumano. Muchas gracias, 7 3 Eliseo desde CBA, a tus órdenes por cualquier otra aclaración. Y coincido con vos que TUC TWR debiera disponer de esa información, espero en un futuro no muy lejano pueda ser así.-
Gracias por la aclarar ese punto. No lo puse en el blog porque pense que se entendia, pero es bueno aclararlo. Y agrego que puse la torre de Cordoba, como tambien podria haber puesto otra torre que tenga el sistema Indra.
Un abrazo
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