sábado, 18 de septiembre de 2010

Voló toda clase de chicanas en el debate sobre el uso del avión

Reglamentan el empleo de la aeronave oficial. La oposición llegó a pedir que le pongan una cámara de video al jet para saber qué lleva. Un oficialista argumentó que había un vacío legal y otro tuvo que corregirlo.


¿Se viene "En vivo desde el BEU"?

No le cortaron las alas, pero sí le fijaron límites. El uso del avión sanitario oficial de la Provincia (Cessna Citation Bravo) tendrá una nueva reglamentación, según lo aprobó ayer la Legislatura, por mayoría del oficialismo, tras un duro debate que insumió más de una hora.
El oficialista José Teri dijo que la intención es poner fin a las polémicas sobre el uso de la aeronave. "El gobernador ejerce la magistratura las 24 horas y la utilización del avión es más segura que el traslado por vía terrestre", advirtió.
Sin embargo, Ricardo Bussi (FR) le recordó que los gobernadores anteriores carecían de un jet y que de igual manera podían hacer las gestiones oficiales sin problemas. Recordó, además, que el avión sanitario apareció en Belem de Pará (Brasil) y en Punta del Este (Uruguay), mientras que se gastaban fondos para trasladar enfermos en taxis aéreos. "Esto hace más a un emperador que a un gobernador de provincia pobre -afirmó-. Si Alperovich quiere un avión privado que se lo compre. Les recomiendo que lean el Código Penal, especialmente el artículo 260". Esa norma refiere al delito de peculado.
Luego, el radical Federico Romano Norri resaltó que el avión oficial debe usarse para vuelos sanitarios. A su turno, Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), denunció que el uso de la aeronave tiene un carácter discrecional. "Ya que el Gobierno compra tantas cámaras de televisión (para instalar en la ciudad), que le ponga una al avión para que podamos ver adónde viaja y qué lleva, porque en un viaje a Uruguay se pueden llevar muchas cosas", aseguró en tono sarcástico.

Vieja legislación
El alperovichista Sisto Terán, por su parte, recordó que la última normativa sobre el uso del avión oficial data de 1981. "Estamos dando un contenido más serio a ese decreto", dijo. En esa misma línea se pronunció Gregorio García Biagosh (PJ). "Estamos poniendo límites, porque había un vacío legal", sentenció.
El legislador Esteban Jerez (Bloque Alberdi), en tanto, cuestionó el uso que le da la gobernación a la aeronave y lo comparó un hecho que involucró a la ex titular del Ente de Turismo. "No nos olvidemos de que Mercedes Paz usó una camioneta oficial para llevar alfajores y tuvo que renunciar al cargo", comparó.
El cierre del debate quedó a cargo del titular de la bancada oficialista, Roque Tobías Alvarez. El legislador taficeño aclaró que los vuelos privados se refieren al uso sanitario. Y también resaltó que no había un vacío legal (como dijo García Biagosh), sino que había "una normativa obsoleta".
Al momento de la votación, los opositores Romano Norri, Cirnigliaro, Jerez y Ricardo Bussi votaron en contra. En tanto que Luis José Bussi se había retirado.
Quedó establecido que los vuelos particulares serán sin costo cuando se trate de personas vinculadas a los ámbitos de la cultura, las ciencias, la producción, el comercio, el turismo o el deporte, cuyo traslado sea de interés de la Provincia.

La Gaceta

0 comentarios: