miércoles, 18 de agosto de 2010

Los precios altos ahuyentan a turistas y escandalizan a los tucumanos

"Lo único internacional aquí son los precios porque una consumición parece que se cotiza en dólares”, se quejó Juan Carlos Graieb, de 56 años, que viajaba a Buenos Aires. El es uno de los tantos tucumanos que se escandalizan, según reconoce el propio personal del aeropuerto, por el excesivo precio de los productos que se venden allí.



A fines de los 90, cuando todavía Carlos Menem era presidente, se privatizaron todos los aeropuertos del país y fueron entregados en concesión a la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Desde entonces, las reglas del juego cambiaron y así como son ellos los que fijan los precios en los locales de todo el país, son también ellos los responsables de mantener e invertir en refacciones y mejoras de infraestructura.
“¿Cómo puede ser que traer a un pasajero, ayudarlo a bajar la valija y despedirlo te cueste entre $ 4 y $ 8 de estacionamiento? Ni siquiera son capaces de plantar un árbol para que en verano los autos no ardan. Uno se pregunta qué es lo que está pagando… aquí en medio del descampado se podría estacionar en cualquier parte pero no te dan opción y te cobran como si estuvieses en la zona bancaria”, argumentó Mercedes López, que dos veces al mes, lleva a su marido al aeropuerto.
Las empresas que tienen contratos con la concesionaria para explotar comercialmente los locales comerciales y la playa de estacionamiento argumentan que el pago de los cánones y las exigencias de AA 2000 son muy elevadas y repercuten en el precio final. el periódico intentó hablar con el ingeniero Antonio Kreisel Durand, administrador de AA 2000 en numerosas oportunidades pero él no quiso hablar con la prensa.

Autos autorizados

“Los turistas no se quejan; son los tucumanos los que te tratan mal y te insultan. He llegado a escuchar barbaridades de la boca de una mujer por el tema de los precios. Lo que nadie analiza es el alto canon que tenemos que pagar a Aeropuertos 2000 para poder brindar el servicio”, explicó Horacio Graneros, permisionario de una empresa de remise, que tiene firmado un contrato con AA 2000 para levantar pasajeros en la puerta de arribo, ya que tiene un stand en el salón.
Un taxi de la Capital que parte de plaza Independencia hasta el aeropuerto marca en su reloj $ 25; en cambio la tarifa que cobran en el aeropuerto por la misma distancia es $40. El monto es, según detalló Graneros, el resultado de varios factores: “nuestros autos se encuentran en buen estado; no como los taxis que vienen a levantar pasajeros. Además, somos una organización que garantiza al pasajero que viaja en forma segura y que si olvida algo en un vehículo le será devuelto tal cual lo dejó”, manifestó.

Precios por encima de las nubes

Café (pocillo) $ 9,50
Factura (1 unidad) $ 3
Porción tostadas $9
Jugo de naranja $ 21
Gaseosa $ 12,50
Agua $ 9,50
Papas fritas $16
Submarino $17
Tostado de jamón y queso $21,50
Sandwich de pollo $29,50
Paquete de cuatro chicles sin azúcar $2,50
Paquete de galletas $5
Alfajores $ 3 y $ 5
Caramelos masticables $0,20 cada uno
Tarjeta WiFi (Internet) $20

El Periódico

0 comentarios: