sábado, 15 de mayo de 2010

Desde la Casa Histórica se informa que este "bicentenario" responde a una necesidad de Buenos Aires

La revista Contexto entrevistó a Patricia Fernández Murga, directora de la Casa Histórica de la Independencia.



- Este 2010 se conmemora la revolución de Mayo, pero el año fundamental para Tucumán será 2016.

- Ante todo, desde nuestro lugar tenemos que inducir la vivencia o la re vivencia de los tiempos reales con los relatos históricos, ese es nuestro fin. Este año se conmemora la Revolución de Mayo, es así… Y en nuestro país siempre se habla de 1810 como el Bicentenario, pero eso responde a la necesidad de Buenos Aires de ser centro de los hechos históricos. Es como si los porteños dijeran "ya se sabía que iba a pasar, lo demás es un simple congresito reunido". Pero nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que seguir trabajando hasta 2016, que es realmente el año del Bicentenario de la Independencia.
El desafío es ser capaces de hablar de historia y que esa sea una herramienta para construir ciudadanos, que es un objetivo primordial del museo. Poder ir incorporando saberes, tecnología, ser gente de hoy, de este mundo tecnológico que nos invade, pero en un lugar histórico.

Revista Contexto
: Nota completa

---------------------------------------------------
Facebook info:

Se crearon decenas de grupos y páginas relacionados a la confusión de la gente, a la hora de hablar del verdadero Bicentenario de la Patria. No hace falta investigar demasiado para descubrir la importancia que tiene la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia. Simplemente hay que leer un poco de historia para refrescar lo que nos enseñaron en la primaria, y redescubir que en la Revolución de Mayo no eramos independientes de España, y que la declaración de la Independencia no fue un simple trámite, sino una necesidad de urgencia.
-Grupo Facebook - 1100 miembros

13 comentarios:

AeropuertosdeSalta dijo...

Por ser mas importante el de 1816, el de 1810 no se lo tiene q conmemorar?

aeropuertotuc dijo...

Quién dice que no se lo tiene que conmemorar?? Las dos fechas son muy importantes. Pero el problema es que ni se menciona el bicentenario de 2016 por ningún lado.

Alberto Acosta dijo...

Ambas fechas son fundamentales en la vida del país.
En el 25 de mayo recordamos el primer Gobierno patrio, esto es, que no fue impuesto por la corona española (si bien la Junta encabezada por Saavedra juró "por S. M. el rey Fernando VII")
Fue un hecho ocurrido en Bs. As., la chispa que encendió la revolución.
En el 9 de julio, en cambio, recordamos que los representantes de las "Provincias Unidas del Río de la Plata" declararon que empezaban a formar un nuevo país.
Fue un hecho realizado en el interior, en Tucumán.
He visto ese grupo de Facebook y no estoy de acuerdo con ellos, porque cometen el mismo error: hacer creer que una fecha es más importante que la otra.
Sin el 25 de mayo no se habría llegado al 9 de julio o se hubiera tardado más. Y el 9 de Julio de justifica por el 25 de mayo.

Alberto Acosta dijo...

En todo caso, lo que veo tras esta discusión es algo muy profundo y que es tan antiguo como el país mismo: la rivalidad, no superada ni resuelta entre Buenos Aires (su puerto, yo diría con precisión) y las provincias.
No sé cómo ni cuando, pero este recelo algún día tiene que terminar.
Tienen (tenemos) los argentinos que encontrar la forma de resolver este antagonismo.

aeropuertotuc dijo...

No creo que se trate de una rivalidad entre Bs As y el interior, yo diría, una violación histórica a la constitución argentina, ya que el sistema de gobierno tiene serias características unitarias y centralistas. Basándonos en esto, hay serios problemas en regiones postergadas en el interior del país, como el NOA y el NEA.
Si el país fuera económicamente federal, creo que tendríamos una de las econimías más importantes del mundo. En cambio, tenemos una economía corrompida sin planificación y respondiendo siempre a Bs As, o a la famosa "caja". Y si fueramos más federales, también tendríamos una cultura y conocimientos más federalizados.

Een ese grupo de Facebook no estoy de acuerdo con el título agresivo. Pero en el contenido se le da toda la importancia que se merece el 25 de mayo.
De cualquier modo, recomiendo que lean este artículo donde Teresa Piossek Prebisch (historiadora, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán), dijo textualmente:
"Ese fue el día en que nació la Nación Argentina. Por eso el Bicentenario del 1816 es la celebración máxima de nuestra patria."
http://www.lagaceta.com.ar/nota/378610/LGACETLiteraria/1810_o_1816?.html
Entre los historiadores que afirman esto, recuerdo a la historiadora María Saenz Quesada, Directora de la Revista “Todo es Historia”, que afirmó lo mismo hace un tiempo en una entrevista.

Alberto Acosta dijo...

El Himno nacional compuesto por López y Planes en 1811 ya hablaba de "libertad", de "rotas cadenas" del yugo español y exaltaba al "gran pueblo argentino"; ya entonces había una conciencia de "una nueva y gloriosa nación" (uno de los versos suprimidos)
Lo que se hace en 1816 es darle formalidad y proclamarlo ante el resto del mundo.
A lo que voy con la rivalidad Bs. As. - provincias es que ya de entonces había resistencias y rivadlidades. La Junta de 1810 no fue reconocida inmediatamente por todas las provincias.
El proceso es largo pero interesante y ¡éste un blog de aviación! jajajaj

aeropuertotuc dijo...

Por lo que se está viendo, este bicentenario de la Revolución de Mayo le sacará protagonismo al Bicentenario de la Independencia, como sucedió en 1910 por no comprender con claridad la historia argentina.
Si nos concientizamos que el 9 de Julio de 2016 será la "celebración máxima de nuestra patria" (dicho por historiadores), entonces los tucumanos podríamos ser los protagonistas de un gran evento internacional, con presencia de autoridades de otros paises y la visita de miles de turistas que puedan llegar a venir.
El bicentenario de 2016 y el aeropuerto de Tucumán no es una relación rebuscada. Por lo tanto, se seguirá escribiendo sobre este tema.

AeropuertosdeSalta dijo...

eeeppa che, un par de dias q no entro y 7 mensajes ya


Jose:
En el grupo de Face dice ¡NO AL BICENTENARIO TRUCHO DE MAYO DE 2010! ¡SI AL DEL 9 DE JULIO DE 2016!

Asi que me imagino que ese grupo dice q no se lo tiene q conmemorar.


Yo creo que llegado 1816, se va a tener q hacer como minimo los mismos festejos. Y mucha inversion a tucuman, y creo q especialmente en cuestiones culturales-

Bueno esto respondiendo al segundo mensaje (primero de jose).

no ando con tiempo de leer detalladamente el resto, lo siento alberto. jejej

un abrazo gente.

JMP dijo...

"El bicentenario de 2016 y el aeropuerto de Tucumán no es una relación rebuscada. Por lo tanto, se seguirá escribiendo sobre este tema." AMEN!!.. jajaja. Esta es la voz del editor.. suena muy bien!

1) Este tema no tiene nada que ver en el blog.. jeje. No te enojes. Bueh, al menos asi como lo publicaste. -mi humilde opinión-. Ahora si lo queres relacionar con el plan turistico que podrían armar en los proximos 6 años, eso estaria bueno.. pero bueh, 6 años es mucho tiempo para nuestros politicos..
Ojala abrieran los ojos y se pusieran de acuerdo en eso, con tiempo, y con una buena planificación. Estaría buenismo que hubiera una representación en vivo de la época mas seguido, o con personajes historicos por las calles (como pasa en Philadelphia, USA).

2) Estoy 100% de acuerdo con el Albert, en todo.

La verdad que ya es hora de que se termine de usar la palabra "interior" y "porteños". Estaría bueno que eso se eliminara de una vez y para siempre. En Buenos Aires la verdad que no nos hacemos mucho drama con el tema, pero sabemos que no nos quieren.

3) Ahora estamos en el 2010, y es obvio que se va a hablar de eso todo el tiempo, ya en el 2016 hablaremos del Bicentenario de la Independencia, del Congreso Constituyente, de la elección de Tucumán, etc etc. Son dos hitos históricos distintos.

Por otro lado, los tucumanos no necesitan de "la celebración máxima de nuestra patria" (dicho por historiadores) para ser protagonistas turisticos del NOA. Solo necesitan invertir mas en publicidad en forma mas constante y en infraestructura, como usualmente comentas en el blog, y usar todos los eventos y/o lugares cercanos para generar tránsito y turismo.

Creo que con el blog se aporta un gran granito de arena, y es muchisimo mejor que este, y que la gente lo visite a que no este.. asi que SIGA para adelante!!..

Exitos!

Juan M

PD: Si queres generar publicidad gratis para la ciudad habla con la gente de LG y que levanten el tema a nivel nacional con LN. Abrazo!

aeropuertotuc dijo...

Vuelvo a remarcar el comentario en que respondí que esto no se trata de una rivalidad entre los porteños y el interior, sino el centralismo que existe en Bs As y lo poco federal que es este país.

Con respecto a los de Facebook, también vuelvo a remarcar lo que dije en ese comentario.

Lo que me gustó es que La Gaceta del domingo, dedicó como 10 artículos relacionado al bicentenario del 25 de mayo, comparándolo con el de 2016. Lo comparó y enalteció la declaración de la independencia. Y se trata del diario con mayor tirada en el NOA. Por ahora, lo de LN lo dejamos, La Gaceta se encargó.

Alberto Acosta dijo...

Promover los festejos del 9 de Julio en 2016 poniendo de protagonista a la provincia de Tucumán, me sigue pareciendo un error de perspectiva; es una celebración nacional.
Ahora, si lo que se quiere es posicionar a la provincia en mira a esa fecha, muy bien, que se haga.
Salta desde hace años que lo viene haciendo y muy bien.

P.D:: Estimado JMP, me parece que nos conocemos de otros sitios web o me equivoco?, jejeje. Abrazo!

aeropuertotuc dijo...

Y si, para el 9 de julio de 2016 deberían elegir a Salta como protagonista de los festejos, o sino Buenos Aires otra vez, al lado del cabildo.

Elena Longo dijo...

Hola! Creo que los tucumanos nos sentimos dolidos por tanto "olvido" sobre un hecho trascendental en nuestra historia de país como es la independencia. Esto nos hace perder la perspectiva sobre los actuales festejos del "Bicentenario". Nos impide darnos cuenta que son sólo actos desesperados de "pan y circo", creados por el gobierno, y agrandados por la prensa y las agencias de publicidad. El 25 se van a medir las fuerzas de oficialismo y oposición en plena avenida 9 de Julio. French y Berutti son sólo la excusa para la contienda. Y no es más que eso. No deberíamos seguir apenados, sino concentrar todas nuestras fuerzas para el 9 de julio de 2016 sea una fiesta verdaderamente nacional para toda la Patria. Saludos a todos!!