jueves, 15 de abril de 2010

Llegó un Skyarrow 650TCNS a Tucumán

Esta mañana, un Skyarrow 650TCNS, matrícula LV-BME, estuvo sobrevolando a 6000 piés sobre campos tucumanos de caña de azucar, entre Famaillá y Concepción. Este interesante avión está catalogado como "Aeronave de Investigación Ambiental" que pertenece al Instituto de Clima y Agua, Sensores Aerotransportados (ICASA) del INTA y que, a través de un convenio marco entre esa institución y el Ejército, ha dado la custodia y operación de la aeronave al Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 (Esc Av A Icia 601), con asiento en Campo de Mayo.



Se trata de una aeronave de ala alta, desmontable, biplaza en tándem, de tren triciclo. Está construida con fibra de carbono y se encuentra reforzada con kevlar en la zona de la cabina para brindarle mayor resistencia. Su planta de poder está compuesta por un motor Rotax 912 S2 en configuración “pusher”, cuyos 4 cilindros entregan una potencia de 98 HP a unas 5.800 RPM y puede funcionar con combustible “Fangio XXI” de 95/98 octanos.
La cabina está dotada de dos cómodas butacas ubicadas en tándem. El puesto trasero carece de instrumentos y mandos de vuelo, mientras que el puesto delantero no presenta la disposición habitual de bastón de mando entre las piernas del piloto; ya que éste está situado en el lateral derecho y esta dotado con botones para regular trim (compensador) y otro para el pulsador del sistema de comunicaciones (“Push To Talk” o PTT). En el costado opuesto de la cabina se instala el mando de potencia.
Vale la pena destacar el completo instrumental con el que está dotado el panel central. Éste dispone de compás, indicador de giros y ladeos, horizonte artificial, altímetro, variómetro, velocímetro y giro direccional; voltímetro, amperímetro, termómetro, indicador de presión de combustible, indicador de succión, cronómetro e indicadores de posición de trim y flaps (este último con cuatro puntos). Los instrumentos de motor están compuestos por un indicador de potencia, cantidad, presión y temperatura del combustible e indicador de temperatura del agua.





Entre los instrumentos de navegación radioeléctrica, podemos encontrar un sistema de navegación y comunicación Garmin GNS 430, transponder Bendix/King KT-76A y un indicador de desviación de curso (Course Deviation Indicador o CDI) MD200-M306. En la parte inferior del tablero de instrumentos, finalmente, encontraremos un monitor color LCD Necvox FD 2560 cuya función no logramos determinar pero que, suponemos, podría servir para presentar alguno de los datos captados por el equipamiento de misión.
La fortaleza tecnológica de esta aeronave, sin embargo, reside en una batería de sensores que le permiten adquirir imágenes multiespectrales y térmicas de la superficie terrestre, de aplicación en investigaciones científicas en el ámbito agropecuario y en estudios medioambientales. Entre las tareas que puede efectuar con imágenes térmicas se encuentran la detección y cuantificación de incendios, medición de stress hídrico y presencia de agua.
Con las imágenes RGB (red-green-blue o rojo-verde-azul) y CIR (color-infrarrojo) se pueden obtener índices de vegetación (estimación de rendimiento, productividad y estimación de área foliar) y mediciones de superficies forestadas (diámetro de copa y tipo y cantidad de cobertura). Los sensores atmosféricos se emplean para la medición de gases en diferentes actividades agro-forestales: Flujo de dióxido de carbono y vapor de agua, uso del suelo (fuente-destino del dióxido de carbono), medición de gases de efecto invernadero (emisiones industriales y urbanas), intercambio gaseoso de cultivos y calidad de agua. Posee un sensor de radiación neta y par, un analizador de gases por absorción infrarroja, un higrómetro y otros sensores. Si bien en esta oportunidad se encontraba desmontado, pudimos enterarnos que el Sky Arrow puede portar un sistema de imágenes DFR/MFP de aplicación específica.
El sistema DFR (Duncan-Flir Riegl) asocia un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System o GPS), un sistema de navegación inercial C-Migits III (que permite conocer los ángulos de actitud de la aeronave permitiendo corregir las imágenes que captan las cámaras en vuelo), un altímetro láser Riegl LD90-31K-HIP de 10 cm. de resolución y dos cámaras: Una térmica (FLIR A40M) que posee un lente de 18 mm y trabaja en los canales IR y térmico con una resolución de 320 x 240 píxeles y otra multiespectral (MS4100) que posee un lente Nikon de 14 mm y trabaja en los canales verde, rojo e IR con una resolución de 1920 x 1075 píxeles. En el sistema MFP (Mobile Flux Platform) interactúan los sistemas inerciales, altímetro láser y GPS antes citados junto a sensores de humedad, temperatura en superficie y aire, radiación neta y PAR (Photosynthetically Active Radiation), de gases y velocidad del viento.

Fuente: Desarrollo y defensa

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SANT info:

Hoy a las 11:40, aterrizó un Gulfstream Aerospace G150, matrícula CC-CWK de Aerocardal, proveniente de Campo Arenal. Llama la atención que en los últimos días se estuvieron realizando vuelos a Campo Arenal en diferentes tipos de aeronaves. Y la llegada de un Gulfstream chileno también es llamativo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

cosas geniales, me encanta, sigan así

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Anónimo dijo...

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