viernes, 12 de febrero de 2010

Se está restando importancia al Bicentenario de la Independencia Argentina

¿Por qué 1810, con algo más “porteño que nacional”, y no 1816, que recuerda un acto que contó con la activa participación de las provincias?



Es indiscutible que el 25 de mayo del 2010 se cumplirán 200 años de lo que hoy conocemos como Revolución de Mayo. Ahora bien, ¿estamos en presencia del Bicentenario de la Nación?, ¿es el Bicentenario de la República?. Yo creo que no y sin lugar a dudas no es el Bicentenario de la Independencia.
Miles de especulaciones y paralelismos se podrían hacer en relación a los distintos significados de estas dos fechas patrias y la Argentina actual. El 25 de mayo se festeja más en Buenos Aires que en el Interior y el 9 de Julio se festeja más en el Interior que en Buenos Aires. Y de estas diferencias surgen algunos de los grandes problemas de la Argentina actual.
En Tucumán, lugar en donde se firmó la declaración de la Independencia en 1816, un legislador planteó que poner énfasis en el 25 se trata de una “primoreada de los porteños”. Jorge Mendía, tal su nombre, afirmó que “es lamentable que los dirigentes de Buenos Aires tengan una idea bastante egoísta de la celebración del Bicentenario. Entre un 25 de mayo y un 9 de julio, la idea confusa que nos transmite Buenos Aires es que la diferencia de tiempo es mínima y más confuso y equivocado aun es transmitir a la República Argentina que la fecha del Bicentenario de la Independencia debe celebrarse un 25 de Mayo de 2010 y nuevamente un 25 de Mayo de 2016”.
Las Provincias, no tienen disposición de recursos ni toma de decisiones como para decidir autónomamente de la Nación el camino que quieren seguir en aspectos locales".
Tenemos un poder nacional históricamente hegemónico y centralista, que nos somete a las decisiones sin saber las realidades particulares de cada región. La Capital Federal, siempre se ha mirado el ombligo y el resto de la Argentina lamentablemente tiene que mirar hacia Buenos Aires.

Marcos Poppi


education web counter

0 comentarios: