Aerolineas desafecta a los B 737/200
Aerolíneas Argentinas y Austral despiden a los Boeing 737/200 y desafectan de sus flotas a estas aeronaves que cumplieron servicios en las Compañías por casi 40 años.
El domingo 15 a las 19,10 hs un Boeing 737/200 aterrizará en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery cumpliendo para Aerolíneas Argentinas el último vuelo comercial realizado por una aeronave de ese tipo.
Este último vuelo se iniciará en el aeroparque a las 14,15 hs con destino a Catamarca y La Rioja con regreso a la ciudad de Buenos Aires, y estará identificado como AR 1424.
En sus casi 40 años de servicio en Aerolíneas Argentinas y Austral los B-737/200 que integraron las flotas fueron un total de 37 y volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor del planeta, transportando casi 100.000.000 de pasajeros, y 1.300.000 toneladas de carga.
La contundencia de las cifras demuestra la confiabilidad y versatilidad de estos modelos que hoy dejan de operar en la flota de Aerolíneas Argentinas y dejan lugar a sus similares de última generación, los Boeing 737/700 NG, que paulatinamente se están incorporando como propios y en alquiler.
El B-737/200 cierra un ciclo marcando un hito en las Compañías a la vez que se abre una nueva etapa de modernización y eficiencia con aeronaves de mayor performance, menor consumo de combustible, más confort para sus pasajeros y menor daño al medio ambiente.
HISTORIA DE LOS B-737/200 EN ARGENTINA
El primer B-737/200 incorporado a Aerolíneas Argentinas tocó la pista de Ezeiza el 29 de febrero de 1970, y durante los cuatro años siguientes se sumaron otras once aeronaves adquiridas a la fabrica Boeing.
Los primeros cuatro B-737/200 Basic fueron matriculados como LV-JMW/JMX/JMY y JMZ, y por aquel entonces se los bautizaba con nombres de ciudad. Es así que estos se denominaron: Ciudad de Mar del Plata – Ciudad de Bariloche – Ciudad de Posadas y Ciudad de Buenos Aires.
Las “Chanchas” como habitualmente se denominó al menor de los productos de la Boeing, cubrían en principio los destinos de Santiago y Punta Arenas, en Chile, Córdoba, Ushuaia y Río Grande, reemplazando en las rutas al sur a los legendarios DC-3.
El cronograma de incorporación de los B-737/200 continuó en el año 1971 con la llegada de otras cuatro aeronaves, los LV-JND/JNE/JTD y JTO, dos de los cuales eran cargueros y llevaban como nombres Ciudad de Comodoro Rivadavia, Ciudad de Trelew, Ciudad de Tucumán y Ciudad de Jujuy.
La flota se completó en 1974 con otros cuatro B-737/200 en este caso en la versión Advance, que comprendía mejoras técnicas propias de la evolución del modelo.
Fueron matriculados como LV-LEB/LIV/LIU y LIW. Los dos primeros también fueron bautizados como Ciudad de Esquel y Ciudad de Ushuaia.
Los B-737/200 estaba diseñado para volar distancia propias de un país como los Estados Unidos y se adaptaban a la perfección para una geografía como la Argentina y de la región llegando a todos los destinos de cabotaje que volaba la Compañía.
El Boeing 737, en sus distintas versiones, es el avión comercial más vendido del mundo con cerca de 6.000 unidades sirviendo en distintas compañía aerocomerciales del mundo.
LOS B-737/200 EN MALVINAS
A requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina dos B-737/200 – LV-JTD y LV- LEB – fueron destacados para incorporarse a la fuerza de transporte de personal y carga para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas en abril de 1982.-
Ambas aeronaves transportaron, durante el conflicto bélico, 6.500 soldados y 270 toneladas de carga. Realizaron 89 vuelos sobre 92 previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso. Los dos B-737/200, denominados durante la operación como “Petrel” cumplieron con el puente aéreo de mayor magnitud en la historia de nuestra aviación comercial.
Hostnews:
http://www.hostnews.com.ar/despachos.asp?cod_des=6610&ID_Seccion=172
-----------------------------------------------------
Notas relacionadas:
http://laprensa.com.ar/347446-Dejan-de-volar-los-Boeing-737200-tras-40-anos-en-Aerolineas.note.aspx
http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/38741/1/el-ultimo-adios-a-los-b-737-200-de-ar
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=12465
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/12/un-456536.asp
http://jose.vazquez.be/aerolineas-argentinas-retira-los-boeing-737-200/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+jmvblog+(Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+V%C3%A1zquez+|+Blog)
http://www.uala.org.ar/spip.php?article1304
http://www.newsmaker.com.ar/clientes/codigoaereo/codigoaereo/web/ver_nota.php?id_noticia=149200&id_edicion=10070&news=44&idSec=533&c=30
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario