jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado de Aerolíneas aclarando lo sucedido con el vuelo AU2454

Aclaración sobre el vuelo de Austral de Jujuy

Con relación a lo publicado en el día de la fecha sobre el vuelo 2454 de Austral del 1° de noviembre pasado, programado para Aeroparque Metropolitano, Salta, Jujuy y Aeroparque, se informa que:



El vuelo AU 2454 de aeroparque Jorge Newbery a Salta, y de Salta a Jujuy se cumplió con total normalidad. En la escala Jujuy la despachante del vuelo informa al Comandante que debido a las inusuales condiciones meteorológicas para la época -temperatura de 41 grados y baja presión atmosférica- sumado a la elevación del aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán y a los obstáculos que presenta el mismo (en el país hay cinco aeropuertos considerados críticos: Salta, Jujuy, Ushuaia, Calafate y Bariloche), el combustible necesario para el tramo Jujuy/Aeroparque no podía ser cargado porque se excedería en el peso máximo permitido para el despegue en las condiciones antedichas por lo que era necesario efectuar una escala técnica en Córdoba.
Cabe aclarar que el Plan de Vuelo previsto considera entre otros parámetros, condiciones meteorológicas, peso comprendido entre combustible, pasajeros y carga, aeropuertos de alternativa, etc.
Además de la menor cantidad de combustible, el balanceo de la aeronave del vuelo 2454 requirió también para la escala Jujuy, técnica en Córdoba y destino final aeroparque, el descenso de algunos pasajeros, que se ofrecieron voluntariamente, y sus equipajes.
Esta situación le fue explicada a los pasajeros, personalmente, por el señor Comandante y en forma general a través del audio de la aeronave, ya que en el imaginario de algunos pasajeros la escala en Córdoba era una operación para embarcar otros pasajeros supuestamente identificados como "políticos" o "funcionarios de Gobierno".
En la escala Córdoba se encontraban aguardando el vuelo posterior AU 2533 Córdoba/Aeroparque, un piloto y un técnico de la Compañía, debidamente identificados y con credenciales a la vista, que solicitaron abordar el vuelo 2454 adelantando su regreso a Buenos Aires. Esta situación exasperó los ánimos de algunos pasajeros, que insistían en su teoría del "embarco de funcionarios", por lo que el Comandante negó el embarco y retomó la escala con destino final el Aeroparque Jorge Newbery.

Buenos Aires 5 de noviembre de 2009.-

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SANT info:

Un avión hidrante se encuentra trabajando desde esta mañana en la zona serrana por un nuevo incendio. La aeronave recarga agua en el aeroclub Tucumán, y vuelve a despegar.
Mientras tanto, el gobierno de Tucumán ya confirmó que Tucumán no tendrá su propio avión hidrante, ya que no se justifican los costos.


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4 comentarios:

Unknown dijo...

la gente está muy loca y sacada, si no explicás nada, se enoja, y si explicás lo que pasa, no te cree.
Y no es Kristina la hablaba, era el Cmte. del vuelo!!! que se piensan?? que uno sube o baja gente como se le canta??

Alberto Acosta dijo...

Mucha gente desconoce estos detalles (como el del desempeño del avión en alta temperatura, p.ej.), o piensa que es falso eso.
Para lo futuro queda como experiencia de cómo hay que manejarse ante estos motines.

Guillermo dijo...

Primero quiero aclarar que no entiendo cuestiones técnicas, por lo que me gustaría que la gente que entiende explique claramente las razones para bajar 5 pasajeros.
Me llama la atención dos cosas:
1) cinco pasajeros implican 500/600kgs. No se podía bajar carga y no pasajeros?
2) no se podía poner menos combustible y hacer la escala técnica en TUC.
Es probable que mi razonamiento no sea válido en la aviación comercial, pero creo que tiene lógica. Por eso me gustaría que alguien de esta maravilloso foro, a quienes felicito, me lo aclare.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

no todos los vuelos llevan carga, sino se dejarían valijas de pasajeros, trasladando el problema al destino del vuelo.
Sea 1 kg o 500 kg, si el avión está excedido de peso, se está violando la ley.
Si se hizo escala en COR es por algo, todo el norte argentino se encontraba con temp. de 40°.